Jorge Punzón (Cosmos) puso el broche final a la Copa Galicia XCO en Poio

Repóker de victorias para el gran triunfador de la Copa Galicia de Cross Country Olímpico (XCO). Jorge Punzón (Cosmos) se impuso este domingo en Poio en la séptima y última jornada puntuable. Junto al líder élite subieron a lo más alto del podio en el circuito de Samieira otros ocho ganadores finales del certamen autonómico.

El Club Ciclismo-Triatlón Poio se encargó de poner el cierre con nota. La entidad anfitriona preparó un recorrido con novedades respecto a años anteriores. Un trazado menos técnico y en el que el centenar de participantes encontraron un terreno ideal para rodar con facilidad.

"Es un circuito mucho más rápido al prescindir de la subida más dura", señaló Punzón, que llegaba al XI Open BTT XCO Concello de Poio - Movéndonos por Poio con el título de la Copa matemáticamente en el bolsillo. El líder élite tuvo que responder en la primera de las cinco vueltas de la carrera reina masculina al ataque de Alberto Pedreira (Bici Verde). El sub23 Estefan González (Burgas Bike) también reaccionó y los tres se distanciaron del resto de competidores.

Pedreira cedió en la segunda vuelta y la pugna por la victoria se convirtió en un cara a cara. Punzón tensó la cuerda en varias ocasiones y antes del penúltimo paso por la línea de meta consiguió abrir unos metros de distancia que resultaron definitivos. El del Cosmos venció con un tiempo de 1:24:45, rubricando su quinto triunfo en este certamen. "La temporada fue genial, salió todo muy bien. Casi no tuve averías, algo muy difícil en el XCO, y reservé fuerzas para este mes de julio que se hace largo", valoró el también ganador de la general final del Trofeo Federación XCO 2019.

A 34 segundos de Punzón finalizó González, que con este resultado asaltó la primera plaza del ranking sub23 ante la ausencia del anterior líder Pablo Álvarez. El tercero puesto absoluto en Poio correspondió la Cantera.

La sub23 Irene Trabazo (XSM) dominó sin problemas la carrera femenina por delante de la élite Josefina Casadey, biker argentina. Los vencedores en el resto de categorías fueron Martín Buba (Coruxo) en los cadetes, Andrea García (Academia Postal - Maceda) e Ismael Rodríguez (Ribadumia) en juniors, Diego Rey (Tambre Bike) en los máster-30, Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los máster-40 y Manuel Castro (Barbanzabike) en los máster-50.

Maillots definitivos
Después de las citas disputadas en Montefaro, O Porriño, Ferrol, Betanzos, Cambre y Maceda, la segunda edición de la Copa Galicia bajó el telón en la localidad pontevedresa de Poio coronando a sus líderes finales. Los maillots definitivos los recibieron Andrea García y Xoel Montes (Avanza) en juniors, Irene Trabazo y Estefan González en sub23, Desiree Fernández (RSBike) y Jorge Punzón (Cosmos) en élites, Diego Rey en los máster-30, Marcos Mayo (Noela) en los máster-40 y Carlos Otero (BTT Fene) en los máster-50.

La ceremonia de entrega de premios contó con la presencia de Marga Caldas, concejala de deportes de Poio; Manuel Domínguez, concejal de la corporación municipal de Poio; Carlos Sánchez, presidente del Club Ciclismo- Triatlón Poio; y Esteban Lorenzo, tesorero de la Federación Galega de Ciclismo.

El próximo evento en el calendario autonómico de XCO será el Campeonato de Galicia, el 25 de julio en Montefaro.

Publicar un comentario

0 Comentarios