Juan Pedro López (Kometa Cycling Team) consigue la victoria en Champex - Lac

56º Giro Ciclístico Valle d´Aosta
Etapa 4: Orsières – Champex-Lac (128 km)

Casi 4.500 metros de desnivel positivo sobre 128 kilómetros en los que había que afrontar cinco subidas puntuables para el gran premio de la montaña. Ese es el resumen de la etapa de este sábado en el Giro del Valle de Aosta, disputada íntegramente en Suiza y con victoria para el sevillano Juan Pedro López. El ciclista andaluz del Kometa Cycling Team, apenas 24 horas después del éxito de su compañero Michel Ries, conquistó la victoria en una gran etapa de montaña en la que la formación continental de la Fundación Alberto Contador volvió a ser una de las grandes protagonistas y se aupó a la primera plaza de la clasificación general por equipos de la carrera.

López aceleró en los últimos doscientos metros y logró distanciarse del etíope Mulu Hailemichael (Dimension Data) y el colombiano Santiago Buitrago (Cinelli), con los que había llegado al kilómetro final de esta exigente subida a Champex-Lac. Michel Ries, séptimo tras rodar en el grupo del líder, y Stefano Oldani, décimo, redondearon la gran actuación del Kometa Cycling Team. Los tres se ubican dentro del top-quince de una general en la que el belga Mauri Vansevenant (EFC) se mantiene al frente: López, Ries y Oldani ocupan la sexta, undécima y decimocuarta plaza de la clasificación, respectivamente.

En otro día marcado por numerosos movimientos, el paso por el tremendo Col du Lein generaba una pequeña revolución en la carrera. Juan Pedro López acabaría llegando en sus rampas a un grupo de seis unidades que rodaba en cabeza en ese momento con 50 segundos sobre el grupo del líder, en el que se encontraban sus compañeros Michel Ries y Stefano Oldani. El de Lebrija lograría evitar una nueva confusión en el marcaje del recorrido y mantenerse al frente de la etapa de cara al exigente Col des Planches, donde le acompañaban Hailemichael, Vansevenant y José Félix Parra (Lizarte). Tras el descenso, ya en la subida final, dentro de los últimos diez kilómetros se destacarían López y Hailemichael, con minuto y medio de margen sobre un grupo del líder, con Ries presente, en el que se producían diversos ataques. López gestionó bien los réditos e incluso la llegada posterior desde atrás de Santiago Buitrago, si bien tanteó en un par de ocasiones las fuerzas de Hailemichael.

“Aún no me lo creo”, indica López después de concretar su primera victoria como profesional y la segunda del Kometa Cycling Team esta temporada. “Ayer fue una etapa muy dura, nos pegamos una buena paliza y no sabía cómo podrían responder las piernas de cara a hoy. Pero la verdad es que me he encontrado muy bien de fuerzas. Las subidas eran durísimas, muy exigentes, y se ha ido otra vez todo el día a tope, pero a medida que han pasado los kilómetros me seguía encontrando bien. Ya al final tenía claro que íbamos a llegar, pero quise probar a dejar al etíope antes. Respondió bien. Sólo tuve alguna duda cuando llegó desde atrás el colombiano, así que opté por arrancar con todas mis fuerzas y, mira, al final pude llevarme esta victoria tan importante para todos”.

Dario Andriotto, director del Kometa Cycling Team en la prueba italiana: “El ciclismo tiene estas cosas: muchas veces se nos ha resistido la victoria esta temporada y han acabado llegado dos de manera consecutiva. Ha vuelto a ser una gran jornada del equipo, que está muy mentalizado en pelear las victorias parciales. Juan Pedro ha estado fabuloso. La etapa era verdaderamente muy difícil, con tres subidas muy, muy duras. Ha sabido leer muy bien la carrera y no se ha puesto nervioso cuando ha intentado dejar a Hailemichael en los últimos kilómetros o cuando ha acabado llegando desde atrás el colombiano”.

El Giro del Valle de Aosta concluirá este domingo con una etapa de 120 kilómetros que unirá Valtournenche y la estación invernal de Breuil Cervinia, a más de 2.000 metros de altitud y tras casi treinta kilómetros de escalada prolongada.

Publicar un comentario

0 Comentarios