Manuel Pellón voló en la apertura de la Copa Galicia de Descenso

El certamen más electrizante del BTT autonómico arrancó este domingo en el municipio pontevedrés de Marín, donde el Club Deportivo Kamikazes organizó la primera jornada puntuable de la Copa Galicia de Descenso. En un recorrido de dos kilómetros con inicio en el lago de Castiñeiras, el máster-30 Manuel Pellón rindió tributo al nombre de la entidad organizadora. El piloto del BDM Bike Club ejerció de kamikaze... del espectáculo.

Ganador el domingo anterior del Campeonato de España de Enduro, el corredor de As Pontes de García Rodríguez no acusó al cambio de disciplina y ofreció un recital. Pellón fue el más rápido de los 107 participantes en el VI DH Kamikazes, tanto en la clasificatoria como en la final. En su primera bajada detuvo el reloj en 2 minutos y 37 segundos y en la final rebajó su marca en 2".

A sus registros no se acercó nadie en la tabla scratch en una jornada marcada por la emoción. Tres pilotos finalizaron separados por tan solo un segundo en la lucha por la segunda posición absoluta y, su vez, por el triunfo en la categoría Sub23. Álex Paz (Compostelano) se impuso en esta batalla con un tiempo de 2:40.837, Kevin Méndez (Rocasport Giant) firmó un crono de 2:40.951 y Víctor Maríño (XBikes) se quedó en 2:41.885. El Top-5 lo cerró el máster-30 Iván Mourelo (DHG Team).

Aún más vibrante resultó la pugna entre los élites, con los cuatro primeros en un margen de menos de un segundo. Esteban Paz (VK Bikes) realizó la bajada en 2:45.001 y venció con 131 milésimas de ventaja sobre Sergio Peleteiro (Turoqua). Abel Rial (Compostelano) y Javier Fernández (Traviesas) concluyeron tercero y cuarto, respectivamente.

Doblete del BDM
Los éxitos del BDM Bike Club no se limitaron al triunfo de Pellón. Su compañera de equipo Estefanía Cabarcos cumplió con su papel de favorita en la competición femenina y consiguió la primera posición con una marca de 3:27. Segunda, a 9", finalizó Uxía Álvarez (Coruxo) y el podio lo completó Paula Seoane (Barbanzabike).

El cadete Borja Fernández (Coruxo), el júnior Mario Fernández (O Rosal), el máster-40 Miguel Ángel Pintos (Traviesas) y el máster-50/60 Manuel Paz (Compostelano) también se vistieron con los maillots de líderes como ganadores de esta primera cita del calendario de Descenso. Marcos Araújo (MRBikes) se llevó el trofeo como vencedor de la prueba de Enduro, competición que no pertenece a este certamen.

Manuel Santos, teniente alcalde de Marín; Damián Castellano, presidente del Kamikazes; Óscar Sánchez, directivo de la Federación Galega de Ciclismo (FGC); y Begoña Carpinteiro, secretaria de la FGC, entregaron los premios en la ceremonia de clausura. La Copa Galicia descansa en lo que resta de verano y regresará el 22 de septiembre en la localidad lucense de O Páramo.

Comentarios