Michel Ries estrena el palmarés de la temporada del Kometa Cycling Team en Champoluc

56º Giro Ciclístico Valle d´Aosta.
Etapa 3: Antagnod – Champoluc (179,7 km)

…. Y llegó la primera. Desde hoy, Champoluc será un lugar inolvidable para el proyecto continental de la Fundación Alberto Contador. El luxemburgués Michel Ries estrenó el palmarés del Kometa Cycling Team esta temporada después de imponerse en la tercera etapa del Giro del Valle de Aosta, tras pasar al ataque a seis kilómetros del final. A Champoluc se llegaba tras un viaje de 180 kilómetros endurecido por las subidas a Champremier, Ravet y Joux, un periplo donde sus compañeros Stefano Oldani y Juan Pedro López brillaron con luz propia protagonizando una peligrosa fuga y protegiendo a su compañero.

Con un primer paso por Joux en sus primeros compases, la etapa arrancó nerviosa y descontrolada. El sevillano Juan Pedro López cogió un temprano corte que fue creciendo hasta las once unidades. En la subida, con la llegada de algún corredor desde atrás, se gestó un grupo de ocho ciclistas, finalmente doce, donde López recibía la compañía de Stefano Oldani. El pelotón concedería más de tres minutos y medio sobre una fuga que se descompondría entre ataques en Champremier.

En sus rampas Oldani se marcharía con Baggioli (Colpack) y Huys (Lotto), mientras López regresaba a la disciplina de un pelotón en el que se reencontraría con Ries. El milanés cedería en la subida a Ravet, allí donde se comenzaría a seleccionar muchísimo el pelotón de los ilustres. López y Ries acabaron integrados en un grupito de nueve unidades que en el descenso hacia Brussons acabó creciendo hasta las doce. El Lotto contaba con tres ciclistas, y muy activo estuvo el neerlandés Kevin Inkelaar (FDJ); por parte del Kometa, presentes tanto López como Ries.

El ciclista del Gran Ducado arrancó a seis kilómetros del final, consolidó una decena de segundos de margen y los supo gestionar mientras por detrás, imperial, Juan Pedro López se multiplicaba para marcar a todos aquellos que aceleraban el ritmo en busca de Ries. Al luxemburgués le sobraron ocho segundos sobre el belga Maxim Van Gils (Lotto). El andaluz concluía en la quinta plaza, redondeando el gran papel del equipo madrileño. La clasificación general vuelve a sufrir un cambio de líder: el belga Mauri Vansevenat (EFC) alcanza el jersey amarillo. Juan Pedro López se asienta en la novena plaza, a 12:57. Michel Ries es decimoséptimo, a 21:29. “Estamos muy contentos. Ha sido un día durísimo. Escapados prácticamente desde el kilómetro 1. He intentado proteger a Michel al máximo. A ver qué tal se levanta el cuerpo mañana”, comenta López.

Michel Ries, ganador de la tercera etapa del Giro del Valle de Aosta: “Estoy muy contento por haber logrado esta victoria. Después de mi caída en Asturias, las últimas semanas no fueron siempre fáciles. Por eso esta victoria es mucho más especial aún. El equipo lo hizo muy bien. Juan Pedro y Stefano hicieron una etapa sensacional. Durante todo el día tuve buenas piernas y de cara al final fue ‘o todo o nada’. Y afortunadamente pude ganar”.

“Espectacular, ha sido un día espectacular. El equipo ha hecho un trabajo increíble. Tenemos la fortuna de contar con varios corredores que son dignos de WorldTour”, manifiesta Dario Andriotto. “Oldani ha estado todo el día en la fuga, López también ha estado escapado…  Los dos apoyaron después muy bien a Michel. Y de cara al final, cuando ya había arrancado Ries, Juanpe paró todos los contraataques. Estoy muy contento porque el equipo demostró ser un equipo. Ganó Ries, sí, pero también es la victoria del equipo.  Es la coronación a todo su trabajo”.

Este sábado, la penúltima etapa se disputa íntegramente en suelo suizo. La gran novedad de la presente edición del Giro del Valle de Aosta es esta jornada de 128 kilómetros que conectará Orsières y Champex-Lac. En el menú, las subidas a Champex-Lac, Petite Forclaz, Col du Lein, Col des Planches y la ascensión final.

Comentarios