EL ‘PELOTÓN VERDE’ DE ECOVIDRIO RECOGERÁ RESIDUOS ABANDONADOS EN OCHO ETAPAS DE MONTAÑA DE LA VUELTA A ESPAÑA 2019

Ecovidrio y Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, pondrán en marcha por segundo año esta iniciativa. En 2018, estos grupos de voluntarios limpiaron 300 kilos de residuos en zonas de especial sensibilidad ecológica.

Las jornadas sostenibles de Ecovidrio ha contado con la presencia de Javier Guillén, director general de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio; Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio; y Carlos de Andrés, comentarista de TVE.

Por quinto año consecutivo, Ecovidrio desarrolla la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’ junto a La Vuelta para concienciar sobre el cuidado del medioambiente y la lucha contra el abandono de residuos en el medio natural.

Los ganadores de las etapas recibirán un trofeo de vidrio reciclado por los vecinos de hasta 40 municipios por los que transcurre cada etapa.

La Vuelta y Ecovidrio han presentado esta tarde en Madrid el proyecto de sostenibilidad que hará de esta edición la más sostenible de su historia. La campaña “Recicla vidrio y pedalea” que se lleva a cabo por quinto año consecutivo, tendrá entre sus principales acciones la participación del llamado “Pelotón Verde”, un grupo de voluntarios ambientales que realizará recogidas de residuos en ocho etapas de la competición. Concretamente aquellas con llegadas en alto – 5, 7, 11, 13, 15, 16, 18 y 20 -. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a todos los aficionados al ciclismo de la necesidad de cuidar del medioambiente y luchar contra el abandono de residuos en el medio natural.

La jornada, celebrada en el espacio ECOOO, en Madrid, ha contado con la participación de Javier Guillén, director de La Vuelta; Óscar Pereiro, exciclista y embajador de Ecovidrio; Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; y Carlos de Andrés, comentarista de TVE, que ha moderado las jornadas.

El director general de La Vuelta, Javier Guillén, ha subrayado la especial relevancia que cobra el cuidado de los espacios naturales en una disciplina como el ciclismo “que transita, depende y vive de la naturaleza”. “Tenemos que hacer un esfuerzo por dejar la menor huella ecológica posible. Nuestros hermanos en el Tour de Francia han respetado las 82 zonas naturales protegidas por las que han transitado en 2019, y nosotros no podemos ser menos responsables. La Vuelta 19 se desarrolla cerca de seis espacios considerados Patrimonios de la Humanidad por la UNESCO”, señaló.

Para Borja Martiarena, director de Marketing de Ecovidrio, “el deporte y los eventos deportivos como La Vuelta resultan vitales para nuestra entidad. Son fundamentales para concienciarnos de nuestros actos como ciudadanos en espacios abiertos y entornos naturales. En el caso del ciclismo, sus aficionados son cada vez más conscientes la huella que dejan en el entorno y, por eso, trabajan por evitarla”.

En las 19 etapas que se celebran en España en esta edición, Ecovidrio volverá a desplegar contenedores vinilados con las imágenes de la campaña en los diferentes municipios por los que transita La Vuelta 19. Los ciudadanos podrán reciclar su vidrio que, posteriormente, se convertirá en los trofeos de vidrio reciclado que se entregarán a los ganadores de cada una de las etapas. “Por segundo año entregaremos estos trofeos de vidrio reciclado. Es algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos ya que es el resultado de pequeños gestos de los ciudadanos en cada municipio que los vinculan de forma directa con La Vuelta”, ha subrayado Martiarena.

Por segundo año consecutivo también están previstas las batidas de limpieza y recogida de residuos del Pelotón verde de Ecovidrio en las localidades de final de etapa. Sobre esta iniciativa, Martiarena ha destacado que “la colaboración de ciudadanos y autoridades locales permitió que en 2018 recogiéramos cerca de 300 kilos de residuos. Un hito que supone un paso adelante en nuestra apuesta por un mundo mejor”.

Como en otras ediciones, se instalará un contenedor verde en el pódium para que los ganadores de cada etapa depositen la botella de vidrio con la que celebran la victoria durante la ceremonia protocolar. Como novedad, el panel de control de firmas por los que pasan a diario todos los ciclistas estará fabricado con vidrio reciclado. Una iniciativa que ha calificado Martiarena como “única porque implica aún más a los corredores y los conciencia sobre el impacto medioambiental que generan a su paso”.

Por último y, como reconocimiento por su gran esfuerzo el año pasado, Ecovidrio instalará las semanas previas a la etapa 2 en Benidorm su contenedor gigante de ocho metros. La instalación de este monumento supone el reconocimiento de Benidorm como la ciudad que más vidrio recicló el año pasado durante el transcurso de La Vuelta.

En el acto también ha estado presente el exciclista y campeón del Tour de Francia Óscar Pereiro, quien será, por quinto año consecutivo, el embajador de la campaña ‘Recicla vidrio y pedalea’. Pereiro ha mencionado el creciente activismo medioambiental de aficionados como “un factor importante para no permitir que se olvide el impacto que tiene la convivencia de ciclistas y espectadores”.

Asimismo, Pereiro ha reconocido la labor que La Vuelta está realizando, junto a Ecovidrio como “toda una puesta en valor de la afición al ciclismo y de su comunidad. Ambos han visto que su actividad puede tener un resultado positivo en el entorno”.

LA VUELTA, UN EVENTO DEPORTIVO DE ALTO IMPACTO SOCIAL Y MEDIOAMBIENTAL
La gran cita del ciclismo español mueve anualmente alrededor de 3,5 millones de personas por las localidades que cruza. Este año, La Vuelta tendrá un total de ocho metas en puertos de montaña.

El recorrido de la 74ª edición de La Vuelta, que comienza el 24 de agosto en las Salinas de Torrevieja y concluye el 15 de septiembre en Madrid, transcurrirá por localidades y espacios naturales de las comunidades autónomas de la Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Navarra, Euskadi, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y los países vecinos del Principado de Andorra y Francia.

La envergadura del acontecimiento deportivo, que presenta un alto impacto social y medioambiental, ha llevado a La Vuelta y Ecovidrio a unir sus fuerzas para sensibilizar a los aficionados del ciclismo y la sociedad en general sobre la importancia del reciclaje de vidrio, el problema del abandono de residuos en el medio natural y en el cuidado del medioambiente. Una serie de acciones que se enmarcan dentro del esfuerzo creciente que los eventos deportivos asociados a Ecovidrio han de llevar a cabo ante una sociedad con un compromiso ecológico creciente.

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