La prueba de BTT decana en la provincia de Jaén, Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic, prepara su 12ª edición

El ‘Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’, cuya salida y llegada será este año en Frailes, presenta destacadas novedades para la cita del 5 de octubre.

El próximo domingo 11 de agosto, finaliza el primer periodo de inscripciones de esta prueba, de 103 kilómetros y 3.134 metros de desnivel positivo.

El ‘Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’ es una prueba plenamente consolidada en el calendario del mountain bike nacional. Este año celebra su 12ª edición y lo hace respetando el espíritu de la prueba: celebrándose el primer sábado de octubre y sobre el recorrido original. Un trazado en el que las dificultades más destacadas son los puertos de Navalayegua y Sierra del Trigo. En el perfil de la carrera también se ‘asoman’ el Puerto del Alamillo y los altos de la Camorra y de Chircales para un evento que ha acogido en varias ocasiones el Campeonato de Andalucía de Maratón BTT y que supera los 1.500 participantes en las últimas ediciones.

De esta forma la prueba de BTT decana en la provincia de Jaén será fiel a su cita con los aficionados el próximo 5 de octubre en una carrera en cuyo palmarés que figuran nombres como Juan Pedro Trujillo, Javi Moreno, José Luis Carrasco y Manuel ‘Triki’ Beltrán. Este año el ‘Dessafío Sierra Sur de Jaén: Gran Premio Etechnic’ tendrá salida y meta en Frailes. 103 kilómetros y 3.134 metros de desnivel positivo de recorrido con una importante novedad en la forma de encararlo: el habitual recorrido se realizará de forma inversa.

La renovada imagen de la prueba es otra de las novedades que presenta la edición de este año. El apoyo de Etechnic, fabricante y distribuidor de ropa deportiva personalizada, permite a la organización contar con una imagen corporativa renovada.

Estos son algunos de los ingredientes que se preparan desde la organización, con Carlos Rueda a la cabeza, “para que quienes vienen a correr se vayan con una enorme sonrisa en la cara y la satisfacción de haber cumplido su reto personal”. Y para ello es fundamental el papel protagonista

de los voluntarios. Rueda, pone énfasis en su papel: “La esencia del Dessafío es la labor desinteresada de todos los voluntarios que ponen su ilusión en ayudar a los corredores. A ello se añade la implicación y voluntad tanto de los ayuntamientos de las poblaciones por las que transcurre como de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y Policía Local que colaboran y apoyan incondicionalmente el evento. Sin olvidar el calor y las palabras de ánimo de los habitantes de la zona, quienes están siempre ahí para ofrecer agua o simplemente dar unas palabras de ánimo en el momento justo a los bikers, ni el apoyo de los patrocinadores y colabores, que cada vez más se sientes identificados con la prueba, con sus valores y su espíritu”.

El primer periodo de inscripciones (con cuota reducida) para lo que será la quinta de las siete citas puntuables de la Copa de Jaén de BTT Maratón finaliza el próximo domingo, 11 de agosto. La Asociación Dessafío Sierra Sur de Jaén trabaja para que la prueba sea un año más un éxito. Como señala Rueda, “no siempre es fácil acertar, pero creo que el motor principal que nos impulsa y que nos ayuda a que el Dessafío sea diferente a otras pruebas es la ilusión de todos, desde la cabeza visible de la organización hasta la niña pequeña que ofrece agua en la puerta de su casa, para que los participantes encaren con todas las garantías el reto personal que supone participar en una carrera exigente, sea cual sea su objetivo: ser finisher, reducir el tiempo del año anterior o hacerla junto con los compañeros de fatigas”.

Recorrido exigente
El origen del ‘Dessafío’ se remonta a 2007, cuando durante una de un domingo cualquiera algunos soñadores de este deporte como José A. Jiménez y Jaime Castillo, entre otros, comenzaron a elaborar la idea de crear una prueba ciclista que recorriese la comarca. En aquella expedición se gestó el proyecto de lo que hoy es una carrera reconocida a nivel nacional.

Aquella quedada sirvió para definir un recorrido muy exigente y de gran belleza que pasa por las cuatro localidades que circundan el corazón montañoso de la Sierra Sur: Castillo de Locubín, Alcalá la Real, Valdepeñas de Jaén y Frailes.

Así nacía el Dessafío Sierra Sur de Jaén, que se celebra cada año situando la salida y meta de forma rotatoria en esos municipios. En 2008 se disputaba la primera edición con epicentro en Castillo de Locubín. Más de 500 participantes se dieron cita el 4 de octubre de ese año haciendo realidad ese sueño que integraba la práctica deportiva con el aprovechamiento de los recursos naturales y la promoción turística de la zona.

En la edición del pasado año la victoria fue para José Luis Carrasco y para Isabel Peña. El Puerto de Navalayegua marcó las primeras distancias con sus durísimas rampas, lo que dejó al tándem Manuel Beltrán-José Luis Carrasco en cabeza con cierta ventaja sobre un grupo de destacados corredores

como el vizcaíno Julen Zubero y Rafael Ordóñez, entre otros. Paso tras paso por las localidades de la zona el público animó del primero al último de los corredores en su lucha por culminar la prueba. En el último tramo de la carrera Carrasco atacó a Beltrán y pudo abrir brecha y alzarse como brillante vencedor de la prueba parando el crono en 4º27'52'', con el ‘Triki’ como 2º y Zubero completando un podio de auténtico lujo.

En cuanto a las féminas, exhibición de Isabel Peña con un tiempo de 6º14'52'', dejando a Mercedes Valenzuela a casi una hora de ella. Como tercera corredora de la clasificación individual entró Juana Panadero.

Publicar un comentario

0 Comentarios