LA VUELTA A ESPAÑA 2019 EMPEZARÁ MAÑANA EN TORREVIEJA

La caravana de La Vuelta 2019 ya ha llegado a la Costa Blanca alicantina, en la cual se prepara para el inicio de la competición este sábado. Antes, el jueves, viviremos las primeras ruedas de prensa y la presentación de equipos.

Uno de los alicientes de esta edición de La Vuelta será la lucha por el primer maillot de los Jóvenes de la historia de la carrera. También las llegadas masivas serán interesantes, con Bennett, Gaviria, Degenkolb y Jakobsen como grandes favoritos.

Cofidis y La Vuelta celebran sus diez años de asociación con la novena edición de La Vuelta Junior Cofidis.

LA VUELTA 2019 DECORA LA COSTA BLANCA
Los corredores darán las primeras pedaladas oficiales de la 74ª edición de La Vuelta el sábado, pero las bicicletas ya están muy presentes en la Costa Blanca. El cuartel general de la carrera se ha asentado en el Auditorio Internacional de Música de Torrevieja, donde tanto los centenares de trabajadores de La Vuelta 19 como los medios de comunicación que cubren la prueba acudirán estos días a recoger sus acreditaciones y su material. Paralelamente, los competidores entrenan bajo el sol alicantino y reconocen el terreno de las primeras etapas. Los aficionados podrán disfrutar por primera vez de los ciclistas este jueves. A las 16:15, en el Espai

La Senieta de Teulada, los participantes de La Vuelta Junior Cofidis podrán formular sus propias preguntas a varios ciclistas profesionales; acto seguido, a las 17:00, los favoritos de la general se encontrarán con los periodistas acreditados en el mismo lugar. Más tarde se celebrará la presentación de equipos en el vecino Castillo de Moraira, que será retransmitida por televisión a partir de las 19:15.

EL MAILLOT DE LOS JÓVENES DEBUTA EN LA VUELTA
La edición 2019 de La Vuelta significará el debut del maillot de mejor joven de la carrera. Será la primera vez que esta particular clasificación general reservada a las promesas del pelotón tenga un maillot distintivo, en este caso de color blanco: tanto en 2017 como en 2018, su líder portaba un dorsal especial de color rojo. En la historia de La Vuelta figura una clasificación similar a esta de los Jóvenes que sí tuvo prendas distintivas: la de mejor neoprofesional, reservada a los corredores que participaban en la gran ronda española durante su primer año como profesionales. Fue disputada en diez ocasiones: en 1970 y entre 1984 y 1992.

Miguel Ángel López fue el ganador de la primera clasificación de los Jóvenes de la historia, disputada en La Vuelta 17. El año pasado, ‘Superman’ se quedó con la miel en los labios al ser superado por el mallorquín Enric Mas en la penúltima etapa. El boyacense de Astana tendrá la ocasión de resarcirse en esta edición, en la cual competirán por el novísimo maillot blanco todos los participantes nacidos de 1994 en adelante. Entre sus grandes rivales, el bloque de jóvenes de EF Education First, con el británico Hugh Carthy y los colombianos Daniel Martínez y Sergio Higuita; el navarro Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), ganador el año pasado en el Alto de La Camperona; o el prometedor inglés Tao Geoghegan Hart (Team Ineos). Una curiosidad: en la crono por equipos inicial de Torrevieja, todos los maillots distintivos serán para el primer ciclista del equipo ganador que cruce la línea de meta… con excepción de este maillot blanco, que sería para otro ciclista si el primer líder de la general es un ciclista nacido en 1993 o antes.

BENNETT, GAVIRIA Y DEGENKOLB, FAVORITOS PARA LOS SPRINTS
Las llegadas masivas de La Vuelta 19 serán a priori de altísimo nivel y contarán con un abanico de protagonistas muy distintos al año pasado. El irlandés Sam Bennett debuta este año en la gran ronda española precedido por un palmarés espectacular. El ciclista de Bora-Hansgrohe es el máximo anotador de la temporada ciclista, empatado a 11 victorias con Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma). Las tres últimas las sumó la semana pasada en el BinckBank Tour para atestiguar su excelente momento de forma. Esta será la única gran vuelta que Bennett dispute este año, toda vez que en el reparto de objetivos del trío de hombres rápidos de Bora-Hansgrohe el Giro d’Italia correspondió a Pascal Ackermann y el Tour de Francia, a Peter Sagan. Sus dos compañeros ganaron la clasificación por puntos en sus respectivas rondas de tres semanas. ¿Logrará el campeón nacional irlandés emularles?

También Fernando Gaviria debutará este sábado en La Vuelta. Tras ganar una etapa en el Giro d’Italia, el colombiano de UAE Team Emirates se perdió el Tour de Francia por lesión. Regresó a la competición en la Vuelta a Polonia con dos segundos puestos, una de ellas tras un Luka Mezgec (Mitchelton-Scott) que también estará presente en Torrevieja. No obstante, cinco victorias parciales en el Giro y dos en el Tour atestiguan la capacidad del ciclista de La Ceja para brillar en grandes vueltas. Más estrecha es la relación de John Degenkolb con La Vuelta, con 5 participaciones y 10 victorias de etapa (5 en 2012, 4 en 2014 y 1 en 2015). Sólo Alejandro Valverde cuenta más triunfos en la gran ronda española que el velocista alemán de Trek-Segafredo.

Mucho ojo con la capacidad para sorprender de Jon Aberasturi (Euskadi-Murias), ganador de una etapa en la reciente Vuelta a Burgos, y de Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), la gran revelación de las ‘volatas’ esta temporada. El campeón nacional de los Países Bajos tratará de celebrar su 23º cumpleaños con una victoria el 31 de agosto en Igualada, donde un puerto de 2ª que se corona a 27,5 kilómetros de meta quizá marre la llegada masiva. A priori, hay seis etapas propicias para una ‘volata' plana (3ª etapa, Alicante; 4ª, El Puig; 8ª, Igualada; 14ª, Oviedo; 17ª, Guadalajara; 21ª, Madrid); una potencial llegada masiva en repecho (19ª etapa, Toledo); y tres jornadas que podrían resolverse en un sprint reducido (2ª etapa, Calpe; 11ª, Urdax-Dantxarinea; 12ª, Bilbao).

COFIDIS CUMPLE 10 AÑOS CON LA VUELTA
Más allá de patrocinar a uno de los equipos más combativos del pelotón, que lleva más de 20 años brillando en La Vuelta, la entidad financiera Cofidis es uno de los socios clave de la gran ronda española desde 2010. La compañía de préstamos y créditos para particulares se ha implicado en multitud de proyectos destinados a hacer el ciclismo más accesible para todos. La Vuelta Junior Cofidis, por ejemplo, se disputará este año por novena ocasión y permitirá a niños de 8 y 12 años disputar los últimos kilómetros de la etapa en doce metas de La Vuelta: Torrevieja (24 de agosto), Calpe (25/08), Alicante (26/08), El Puig (27/08), Igualada (31/08), Bilbao (5 de septiembre), Oviedo (7), Guadalajara (11), Toledo (13/09) y Madrid (15/09).

La Vuelta Junior Cofidis acumula 90 etapas desde su creación, tocando 40 provincias y llegando a 225.000 niños que han recibido más de 12.000 horas de formación sobre educación vial y buen uso de la bicicleta en más de 1.000 centros educativos de toda España.

Publicar un comentario

0 Comentarios