LOS LATINAMERICANOS EN LAS GRANDES VUELTAS

Foto: © Photogómez Sport
Con la victoria de Richard Carapaz en el Giro d’Italia y la de Egan Bernal en el Tour de Francia, los corredores latinoamericanos ya suman dos Grandes Vueltas en 2019, igualando casi las acumuladas por sus predecesores en las tres últimas décadas (La Vuelta 1987 de Herrera y el Giro 2014 y Vuelta 16 de Nairo Quintana). La 74ª edición de La Vuelta podría marcar un nuevo récord para el continente y Nairo Quintana, Rigoberto Urán, Miguel Ángel López o Richard Carapaz son algunos de los aspirantes a conseguirlo.

Chris Froome, Geraint Thomas y Simon Yates: en 2018 tres corredores británicos distintos lograron hacerse con las tres Grandes Vueltas del calendario ciclista anual. Un imponente récord, inédito hasta el momento para un solo país, y que supone todo un reto igualar. Pero, ¿qué pasará en 2019? El ecuatoriano Richard Carapaz y el colombiano Egan Bernal han barrido el dominio inglés y han puesto ritmo latinoamericano a los pódiums de Verona y París, a la espera de que el de Madrid consagre al ganador de La Vuelta 19 (74ª edición, que se celebrará del 24 de agosto al 15 de septiembre).

De vuelta a sus orígenes en Zipaquirá para saborear su histórico triunfo, Bernal no será el primer colombiano en ganar dos Grandes en una misma temporada, tras convertirse en el primer cafetero en desfilar de amarillo por los Campos Elíseos. Pero sus compatriotas son firmes candidatos a la victoria final después de tres semanas y casi 3.300 km de competición. Tras dos meses y medio sin competir después del Giro, Richard Carapaz, cuya historia personal lo sitúa a caballo entre Ecuador y Colombia, ha finalizado 3º en la Vuelta a Burgos. Una prueba que le ha servido para ponerse a tono antes de descender hacia la Costa Blanca y tomar la salida de La Vuelta 19, desde las Salinas de Torrevieja.

Encabezando el equipo Movistar, Carapaz podría convertirse en el cuarto corredor de la historia que consigue una victoria en el Giro y en La Vuelta en una misma temporada; el primero después de Alberto Contador en 2008. El ecuatoriano disputó su primera grande en La Vuelta 17 (terminó 36º) y, tras su sorprendente e inesperada victoria en el Giro 2019, parte ahora como favorito a la victoria en La Vuelta. Su triunfo en Italia demostró su capacidad para hacerse con las oportunidades que se le presentan en todo tipo de terrenos, sacando la mejor faceta estratégica del equipo Movistar, que vuelve a La Vuelta con sus mejores argumentos.

La formación navarra, que se apoyará en la veteranía del murciano Alejandro Valverde también cuenta en sus filas con el último ganador latino de La Vuelta: Nairo Quintana, coronado en Madrid en 2016. Aunque Bernal le arrebatara su “sueño amarillo”, el ‘Cóndor de Tunja’ sigue siendo el precursor que abrió la vía a una nueva generación de escarabajos llamados a cumplir los sueños de Lucho Herrera y Fabio Parra. En el último Tour de Francia, Quintana volvió a hacer una demostración de fuerza y orgullo consiguiendo una indiscutible victoria de etapa en solitario tras coronar el mismísimo Col du Galibier.

En París, Quintana reconocía el “orgullo” que sentía al ver a Bernal lucir la camiseta amarilla para Colombia. Recordaba también hasta qué punto es difícil para los corredores latinoamericanos dar el salto más allá del océano Atlántico para abrirse camino en Europa. En su caso, lo ha demostrado ganando La Vuelta (2016), el Giro (2014) y siendo el único latinoamericano en conseguir subir al pódium de las tres Grandes Vueltas. Todavía tiene en sus manos (y en sus piernas) la posibilidad de escribir una nueva página en la historia de La Vuelta y en el palmarés de su continente antes de dejar la formación Movistar, que lo apadrinó en sus inicios europeos allá por 2012.

Tres semanas separan el nacimiento de Quintana del de Esteban Chaves, que deja atrás sus penurias físicas de las últimas temporadas para defender las ambiciones del equipo Mitchelton-Scott. La formación australiana espera que el sonriente colombiano suceda a su compañero Simon Yates en el pódium final español. Ausente en la última edición de La Vuelta, ‘Chavito’ acompañó a Quintana en el pódium de Madrid en 2016 (3º), un año después de conseguir sus primeras victorias de etapa en una Grande, en las cimas de Caminito del Rey y la Sierra de Cazorla.

Entre los veteranos del ciclismo colombiano, Rigoberto Urán (EF Education First) participa con 32 años a su sexta edición de La Vuelta. La gran ronda española ha sido frustración recurrente para Rigo (Warren Barguil se impuso por unos milímetros en la meta de las 16ª etapa de La Vuelta 13, como sentenció la photo finish). El año pasado el experimentado colombiano demostró mejores sensaciones terminando 7º en la general y haciendo prueba de una gran regularidad en la montaña y de unas envidiables piernas en la última semana (fue 4º y 5º de las dos últimas grandes etapas de montaña en Andorra).

En las filas del equipo estadounidense, le acompañarán dos jóvenes talentos colombianos: Daniel Martínez, que se perdió el Tour por una desafortunada caída durante un entrenamiento en el mes de junio y Sergio Higuita que integraba  las filas de la Fundación Eusakdi esta temporada pero que logró dar el salto al World Tour en el mes de mayo. Desde entonces, acumula un 2º puesto en el Amgen Tour of California y un 4º puesto en el Tour de Polonia, sus dos únicas carreras hasta ahora con la formación EF Education First. Para su primera Gran Vuelta, Huguita intentará evitar las trampas que acabaron con las opciones de Miguel Ángel López en la primera semana de La Vuelta 16. El escalador colombiano descubría las carreras de tres semanas y acusó varias caídas en el inicio de la competición. Desde entonces su progresión ha sido fulminante: 8º con dos victorias de etapa en 2017 y 3º en La Vuelta 18. “Este tercer puesto era lo mínimo que podíamos esperar”, declaró en ese momento.

El viejo continente presentará otro ex ganador de La Vuelta, el italiano Fabio Aru. El Team Jumbo-Visma reúne a sus líderes del Giro y del Tour: Primoz Roglic (3º en Italia), que podría convertirse en el primer ganador esloveno de una Gran Vuelta y Steven Kruijswijk, que espera mejorar su 3º puesto en la general del Tour y celebrar así el 40º aniversario de la victoria de Joop Zoetemelk en La Vuelta (1979). También, por qué no, homenajear el recuerdo del éxito de Jan Janssen (1967), los dos únicos triunfos neerlandeses en el palmarés de La Vuelta. Pero antes, tendrán que enfrentarse al ejército latinoamericano que parece haber tomado las riendas de las Grandes Vueltas este año.

Publicar un comentario

0 Comentarios