El equipo Lizarte vence la contrarreloj por equipos inaugural de la Volta a Galicia en Baiona

Roger Adriá, corredor catalán del Lizarte, se vistió en la localidad pontevedresa de Baiona con el primer maillot amarillo de líder de la Volta a Galicia. La formación navarra se impuso en la contrarreloj por equipos inaugural por una exigua diferencia en los 8,3 kilómetros de recorrido. Su registro de 8:45 rebajó en un segundo el firmado por el Kometa. El Supermercados Froiz finalizó tercero y como mejor conjunto gallego.

El encargado de abrir la decimoctava edición de la ronda autonómica fue el Kometa, y la estructura de la Fundación Contador ostentó durante más de media hora el mejor registro. Once de los diecisiete equipos que tomaron la salida cruzaron la línea de meta sin poder batir el registro del equipo madrileño, hasta que llegó el turno del Lizarte. Los navarros, líderes del ranking español sub23 y que la próxima temporada contarán con un equipo profesional, rodaron a 51 kilómetros por hora de media.

El grupo de cinco corredores del Lizarte que finalizó con el mismo tiempo entró con Adriá al frente. Su director deportivo Mikel Ezkieta destacó que “a la altura del segundo kilómetro el viento soplaba del mar y a los corredores se les hizo muy duro. Fue un factor que influyó. Como en todas las carreras venimos a dar el máximo posible y con la intención de disputar la general”.

A 9” de los vencedores terminó el Supermercados Froiz, encabezado por Guillermo García. El sub23 pontevedrés fue el mejor gallego de la jornada. El Top-5 contó con otros dos equipos de la tierra. El Vigo-Rías Baixas concluyó cuarto, a 19”, y el Aluminios-Cortizo de Padrón, quinto a 25”.

La nómina de los diez primeros de la jornada la completaron el Bicicletas Rodríguez Extremadura (6º), el Club Ciclista Vigués (7º), el Gomur-Cantabria (8º), el Gspor-Valencia (9º) y el Sicasal portugués (10º).

La entrega de premios que coronó al equipo ganador y en la que se entregaron los primeros maillots de la Volta contó con la presencia de Gorka Gómez, diputado provincial de Deporte de la Deputación de Pontevedra; Carlos Gómez, alcalde de Baiona; Miriam Costas, concejala de Deportes y Cultura; Cristina Dosil, Concejala de Turismo; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

Segunda jornada
La comarca del Val Miñor repetirá como escenario este viernes en la primera cita con la montaña. De nuevo con Baiona como punto de partida y conclusión, el pelotón se enfrentará a 137 km. Los dos puertos puntuables se encuentran en la segunda mitad de la jornada.

El Alto de Tebra (km 76), de 3ª categoría, ejercerá de antesala del Alto da Groba, una subida de once kilómetros y catalogada de 1ª, con su cumbre a 35 km de la meta. Los ciclistas empezarán a darle a los pedales a las 13:30 horas y la llegada está prevista a las 17:15.

Comentarios