El próximo 22 de septiembre se celebrará en Ourense el Día de la Bici

El Día de la Bici se viene organizando en Ourense, sin interrupción, desde el año 1984, por lo que este año cumple su 35ª edición.

Esta fiesta de la bici está abierta a la participación de todo el mundo.

El recorrido parte de la Alameda do Concello y recorre las siguientes calles: Marcelo Macías, Avenida de Portugal, Ervedelo,Progreso, Pardo de Cela, Ponte do Milenio, Xesús Pousa, Eulogio Gómez Franqueira, Río Arnoia, Avenida de Santiago, Avenida das Caldas, Vicente Risco, Ponte  Nova, Curros Enríquez, Sáez Díez, Don  Bosco, Progreso y remate na Alameda do Concello.

Esta jornada, con el paso  de los años, se ha convertido en  una  de las manifestaciones deportivo-festivas con mayor arraigo y con mayor participación popular, en especial de los niños/as, que se celebran en Ourense.

En sus inicios el Día de la Bici pretendía un objetivo fundamental, que no era otro más que fomentar el uso de la bicicleta. El siguiente paso fue consolidarla como una fiesta familiar, dirigiéndola, principalmente, hacia la participación mayoritaria de los más pequeños de la casa. Posteriormente vino el buscar la concienciación hacia el respeto a las personas usuarias de la bicicleta y, por último, busca cumplir una función reivindicativa, además de continuar con todas las anteriores funciones.

Durante los últimos años, y debido a unas cifras intolegrables de siniestralidad,hemos insistido  en  tratar  de  dar visibilidad  a  esta  problemática   que  está logrando que muchos ciclistas, por miedo, dejen de disfrutar de la bicicleta yque a los más pequeños, en aras de su seguridad, se les esté prohibiendo andar en bici por las vías públicas.

Esto se ha manifestado de una manera mucho más activa a partir del año 2015, cuando el Gobierno de España aprobó, por ley, la despenalización de determinadas faltas  en  materia  de  violencia  vial, mediante  la  reforma del Código Penal.

El   resultado   es   que   determinadas   actitudes   de   violencia   vial,   incluso CRÍMENES, una de las mayores lacras que padece nuestra sociedad en¡La bicicleta te da vida! ¡Úsala!
número de heridos y muertos causados por ciudadanos en automóvil, incluso conduciendo bajo los efectos del alcohol, de las drogas o con el carnet retirado,queden penalmente impunes.

El poder legislativo y una buena parte de la sociedad continúa, a día de hoy, sin considerar prioritario ni urgente proteger a estas víctimas potenciales y siguen condenadas a sufrir el abandono, la desprotección y el desamparo judicial.

Por esto, este año 2019 apoyamos y acompañamos a las familias de las víctimas en su labor de concienciación y reivindicación, siendo el lema:

NO + VIOLENCIA VIAL  NO + IMPUNIDAD

Recordad que: ¡En la bici no solo va un ciclista, va una VIDA!. RESPÉTANOS.

Estos son los datos de violencia vial de los últimos años en España, facilitados por la propia DGT:


Conducir bajo los efectos del alcohol, de las drogas o con el carnet retirado,conducir   con   excesiva velocidad   o   utilizando   el   móvil,   no   puede   estar considerado ni tipificado como una simple imprudencia.

En pleno siglo XXI el cien por cien de la población conoce el resultado a que puede producir este tipo de acciones tanto para nuestra propia vida (si así lo decidimos) como para la de terceros inocentes, en cuyo caso nuestra acción con llevara el fallecimiento de un tercero y estaríamos cometiendo un “Crimen“.

Esta es la reflexión de las familias de las víctimas:

“Luchamos por su memoria pero esta lucha no es solo nuestra, no deberíamos sentirnos tan solos. Debería ser de la sociedad en su conjunto y desde luego no se debería diferenciar entre peatones, ciclistas o conductores...

Ejemplo de ello somos las cinco familias unidas en esta lucha: la familia de Iván, Paula y Vanesa (peatones), la familia de Dani (ciclista) y mi familia, la familia de Ana (conductora). 

Les   puedo   asegurar   que   solo   vemos   víctimas   inocentes   a   manos   de conductores drogados y/o borrachos. Somos víctimas de la Violencia Vial...

Os esperamos a todos en la concentración que estamos preparando para eldía 17 de Noviembre en Madrid, coincidiendo con el día Mundial en recuerdo de las víctimas de la Violencia Vial...”

Publicar un comentario

0 Comentarios