La Volta a Galicia celebrará desde mañana, y durante cuatro etapas, su mayoría de edad con un espectacular recorrido

Una contrarreloj por equipos dará este jueves en Baiona el banderazo inicial a la XVIII Volta Ciclista a Galicia para corredores Élite y Sub23. La gran ronda autonómica alcanza la mayoría de edad y lo celebrará yendo del sur al norte de la comunidad, desde el Atlántico hasta el Cantábrico, en cuatro jornadas de máxima exigencia. Un espectacular recorrido en el que 133 ciclistas de diecisiete equipos lucharán por suceder a Sergio Vega en el palmarés de la carrera que cierra el calendario amateur español.

Los escaladores son a priori los grandes favoritos para conseguir la victoria final, pero la Volta arranca con un aperitivo para rodadores. En un trazado de 8,3 kilómetros por la localidad pontevedresa de Baiona tendrá lugar una explosiva contrarreloj por equipos. A partir de las 18:00 horas cada conjunto irá tomando la salida en intervalos de cinco minutos y sobre las 19:10 se conocerá el nombre del primero líder de la carrera organizada por la Federación Galega de Ciclismo.

La comarca del Val Miñor repetirá como escenario al día siguiente en la primera cita con la montaña. De nuevo con Baiona como punto de inicio y conclusión, el pelotón tendrá que completar 137 km. Los dos puertos puntuables se encuentran en la segunda mitad de la jornada. El Alto de Tebra (km 76), de 3ª categoría, ejercerá de antesala del Alto da Groba, una subida de once kilómetros y catalogada de 1ª, con su cumbre a 35 km de la llegada.

El sábado la caravana de esta ronda se trasladará hasta la provincia de A Coruña. La etapa Teixeiro-Curtis, la más larga con 151 km, vuelve a presentar una dificultad montañosa de 1ª categoría. En esta ocasión el Alto de Amenoeiras (km 59) está situado antes del ecuador del trayecto. Las rampas puntuables regresarán en el tramo final con dos pasos por el Alto de A Queimada, que se coronará por segunda vez a 5 kilómetros para la línea de meta.

La dureza se mantendrá hasta el último metro de esta ronda y el domingo será el turno de la jornada reina en Viveiro. La Volta se resolverá en 130,5 km por la Mariña Lucense con final en el Alto de San Roque. Antes de este puerto de 1ª, con pendientes que alcanzan el 20% y un desnivel medio del 9% en sus 4 kilómetros, habrá otras tres ascensiones: Cruceiro (3ª, km 5), Couboeira (3ª, km 90) y As Lobeiras (2ª, km 108,7).

Homenaje a Vidal
Los ciclistas que aspiran al maillot amarillo necesitarán el apoyo de sus compañeros en una carrera tan selectiva. De trabajar en equipo sabe mucho el homenajeado en esta edición, José Ángel Vidal. El excorredor de Padrón fue uno de los mejores gregarios del pelotón profesional. Vistiendo los colores del equipo Kelme disputó ocho veces el Tour de Francia, seis el Giro de Italia, tres la Vuelta a España y cuatro la París-Roubaix.

El año pasado Vidal festejó como miembro del cuerpo técnico del Supermercados Froiz el éxito en la clasificación general de Sergio Vega. El ganador 2018 compite esta temporada en el campo profesional, por lo que el trono de la Volta busca nuevo propietario.

La participación puede calificarse de lujo, con la mayoría de los mejores conjuntos Élite y Sub23 de la península ibérica. Representando al ciclismo gallego estarán seis equipos: Froiz, Aluminios Cortizo, Vigo-Rías Baixas, Club Ciclista Vigués, Team Cycling Galicia-Aluminios Alca y Aleata-Farto. Nueve estructuras acudirán desde otros puntos de España: Bicicletas Rodríguez Extremadura, RH Polartec Fundación Contador, Diputación de León Arte en Transfer, Ciudad de Oviedo, Tenerife Bike Point, Lizarte, GSport Valencia, Gomur y Telco’m. Las dos formaciones restantes proceden de Portugal: Sicasal y Fortunna Maia.

Las etapas se podrán seguir en streaming por el canal de Youtube de EMESports TV y a través de Twitter con el hashtag #VoltaGalicia2019. Toda la información de la prueba está recogida en la página web oficial voltagalicia.com.

Publicar un comentario

0 Comentarios