UNIPUBLIC Y CONTINENTAL DEFIENDEN LA CONVIVENCIA ENTRE CICLISTAS Y CONDUCTORES

Con motivo de la celebración del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, Continental y La Vuelta, acompañados por representantes del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, la Fundación Scarponi y la Fundación Stop Accidentes, han concienciado y debatido acerca de la necesidad y la importancia de formar a ciclistas y conductores en materia seguridad.

Según datos de la DGT, el total de ciclistas implicados en accidentes con víctimas fue de 7.598 personas en 2018.

Este evento se enmarca dentro de la iniciativa de Continental ‘Distánciate’, que cuenta con el apoyo de Unipublic y cuyo objetivo es reducir el número de víctimas en accidentes de carretera.

Continental y La Vuelta han reflexionado hoy en Madrid sobre seguridad vial con motivo del Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico. Mediante la celebración de una mesa redonda, se ha debatido y concienciado sobre la necesidad de formar a ciclistas y conductores en materia de seguridad para garantizar así una mejora en la convivencia y la movilidad de ambos grupos en la carretera.

El acto se enmarca dentro de la iniciativa ‘Distánciate’, que Continental, con el apoyo de Unipublic, empresa organizadora de La Vuelta, presentó el año pasado y con la que se pretende reducir considerablemente el número de fallecidos en accidentes en carretera. Aunque las cifras hayan mejorado con respecto a 2017, según la Dirección General de Tráfico (DGT), en 2018 los datos han seguido siendo alarmantes, pues el total de ciclistas implicados en accidentes con víctimas fue de 7.598 personas. La urgente necesidad de hacer frente a la seguridad vial fue el impulso que provocó el nacimiento de ‘Distánciate’, para concienciar a todos los usuarios sobre la seguridad en carretera, desarrollar pautas de buenas prácticas, mejorar la convivencia entre ciclistas y conductores y contribuir a la reducción de fallecidos en accidentes de carretera.

La mesa redonda estuvo moderada por Óscar Pereiro, exciclista –ganador del Tour de Francia y Embajador de Continental y de La Vuelta– y en ella participaron Jorge Cajal, director de Comunicación de Continental Tires España; Marco Scarponi, hermano de Michele Scarponi, en representación de la Fundación Scarponi; Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT; Fernando Muñoz, vicepresidente de la Fundación Stop Accidentes; y Martín Giacchetta, ciclista amateur.

Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, inició la mesa señalando que la bicicleta “es un medio económico, sano y sostenible”, y que es una “prioridad de todos que también sea seguro”. “Los últimos datos muestran que el incremento de uso de la bicicleta no ha venido acompañado de un incremento del número de ciclistas fallecidos. Para que esto continúe siendo así, será primordial el papel de los municipios en la construcción de ciudades amigables y pacíficas”. Además, hizo mención a la Estrategia Estatal por la Bicicleta, elaborada a través de un proceso de consulta que ha implicado a administraciones y entidades del sector.

Durante el acto, también se hizo hincapié en el papel de las marcas en la prevención de accidentes de tráfico. En el caso de Continental, Jorge Cajal, director de Comunicación de la compañía, explicó que “Continental equipa desde hace muchos años a la mayoría de los equipos UCI World Tour de máximo nivel. Nuestros neumáticos para bicicletas tienen ganado el reconocimiento de profesionales y amateurs en todo el mundo y queremos conseguir que esa reconocida excelencia en el territorio del ciclismo se extienda al resto de vehículos. Hay que tener muy presente que los neumáticos son el principal elemento de seguridad activa y permiten prevenir accidentes si están en buenas condiciones de mantenimiento. En el caso del ciclismo, hay una sensibilización de los usuarios de bici en general con la seguridad, pero no hay que olvidar que casi todos ellos también son conductores”.

Por otro lado, Martín Giacchetta, ciclista amateur, incidió en que “no es un tema de que haya más leyes para que estemos más seguros. Yo sugeriría que haya una educación en el colegio desde pequeños, una educación cívica en la que se enseñe a respetar las decisiones de los demás. Ser buenos conductores debería ser una materia del colegio para que haya conductores más respetuosos, conscientes y formados”.

Fernando Muñoz, vicepresidente de la Fundación Stop Accidentes, se mostró a favor y defendió también que “la educación es fundamental para todo y, por supuesto, también para la seguridad vial. Debería implantarse en la educación de una manera transversal, de forma que se trate dentro de todas las materias”. Además, insistió en que es muy importante que todo el mundo se implique desde el punto de vista personal, por lo que “cada uno, como ciudadano individual, tenemos que asumir nuestra responsabilidad para evitar los siniestros viales y respetar las normas dadas para que podamos compartir el espacio común en el que nos movemos, ya sea como peatón, conductor o pasajero”.

Óscar Pereiro, por su parte, quiso acabar el evento con una reflexión. “Este tipo de actos son enormemente necesarios para la concienciación y prevención de accidentes. En un momento donde parece que hay una guerra declarada entre ciclistas y conductores debemos incidir en el respeto mutuo y la colaboración de todos para evitar accidentes innecesarios”, expresó el ex ciclista. En esta misma línea, Marco Scarponi quiso recordar a su hermano Michele, ciclista que ganó el Giro d’Italia 2011 y que falleció en un accidente de tráfico en 2017. “Es importante recordar que no hablamos de bicicletas y de coches, sino de personas. Cuando no guardamos la distancia de seguridad o cuando no respetamos el límite de velocidad, a quien ponemos en riesgo es a una persona con padres, hermanos, amigos e hijos", explicó.

Publicar un comentario

0 Comentarios