Antonio Puppio habla sobre la temporada pasada y sobre 2020

Foto: Atila Madrona
La campaña 2020 será la segunda en el pelotón profesional para Antonio Puppio. El espigado ciclista italiano (Samarate, 28 de abril de 1999) es un chaval tranquilo, bonachón, que se ha ganado el cariño y el respeto de todos sus compañeros en apenas un año por su gran calidad humana y por su labor en las carreras. Potentísimo, muy buen rodador, ha sido en la disciplina contrarreloj en la que se ha ganado un hueco más propio. Puppio, no en vano, venía avalado por su título nacional y su bronce mundial en la categoría júnior. En 2019 también dejó muestras de una interesante punta de velocidad con su cuarta plaza en la primera etapa de la Vuelta a Aragón. Dario Andriotto, segundo director del Kometa-Xstra, ya había avisado al respecto cuando se fraguaba su fichaje por la estructura continental de la Fundación Alberto Contador: “En grupos pequeños tiene una interesante punta de velocidad”.

“En apenas unos días empieza la que será mi segunda en la categoría continental y lo primero que quiero es agradecerle tanto a todos los patrocinadores de la Fundación Alberto Contador como a todos los miembros del staff y su trabajo por permitirnos seguir creciendo y mejorando cada año. La lectura del 2019 sin duda es muy buena, he podido competir en carreras de nivel y he podido acumular muchísima experiencia que este año será un valor añadido; seguro que será fundamental para todas las competiciones que hagamos”, valora el corredor de Samarate. “He vivido muchos y muy buenos momentos, pero sin duda mis mejores actuaciones tuvieron lugar en la Vuelta a Aragón, el Tour de Hungría y el Giro del Valle de Aosta”.

En estos dos años varios ciclistas que han pasado por la estructura continental ya han dado el salto tanto al WorldTour como a la categoría contipro, circunstancia que refuerzan esa percepción del equipo como un inmejorable trampolín a la élite de este deporte. “Claramente los grandes equipos, los equipos de categoría superior, miran el trabajo que se hace en los equipos continentales”, sostiene Puppio. “La categoría continental, para los jóvenes, tiene ese enfoque de transición hacia lo más alto. Pero los resultados de todo este trabajo y la presencia de Alberto Contador e Ivan Basso al frente sin duda generan más atención hacia la andadura del Kometa - Xstra”.

¿Cómo ve Antonio Puppio el equipo de cara a este año, con la llegada de siete caras nuevas? “El equipo ha cambiado mucho, sí, pero esencialmente sigue teniendo un perfil muy joven. Tenemos múltiples orígenes, pero más o menos tenemos la misma edad. La unión entre nosotros va a ser muy importante y el espíritu de equipo va a ser fundamental. Todos y cada uno de nosotros vamos a tener nuestra oportunidad de hacer buenos resultados”.

Gran admirador del suizo Fabian Cancellara y un enamorado de la Milán-Sanremo, Puppio encara la campaña 2020 con mucha ambición y tras aparcar los estudios para centrarse exclusivamente en la bicicleta: “Nunca es fácil compaginar ambas facetas y llegó un momento en el que me plantee cómo enfocar los estudios. Lo mejor era aparcarlos temporalmente; no dejarlos para siempre, pero sí parar. Y aposté por centrarme en la bicicleta. Quiero ver qué tipo de ciclista puedo llegar a ser. En este momento de mi vida mi prioridad es la bicicleta y pelear por llegar a lo más alto de este deporte. Durante trece años de mi vida los estudios eran prioritarios, pero tras iniciar estudios en la rama de las matemáticas he optado por aparcarlos temporalmente. Los retomaré más adelante”.

Los días previos al inicio de la segunda concentración del Kometa-Xstra Cycling Team en Oliva Nova Beach & Golf Resort han sido el único momento en el que Puppio ha abandonado su trabajo en el levante español. Cuestiones burocráticas con la renovación de su licencia que querían de su gestión en primera persona le llevaron un par de días a su Italia natal. Salvo este paréntesis, entre la anterior concentración y la actual Puppio ha permanecido en la Comunitat Valenciana, concretamente en Jávea. “He entrenado muy bien por aquí. Incluso logré que mi familia viniera aquí a pasar la Navidad y el Año Nuevo. Ha sido muy bonito. Se lo han pasado muy bien, yo he trabajo muy bien. Y ahora mismo, con las pilas muy cargadas y con mucha ilusión para estrenarnos en la Challenge de Mallorca”.

En 2019 pasó tanto tiempo fuera de casa, entre compromisos con su equipo y con su selección, que cuando llegó la temporada de vacaciones no dudó en pasarlas en su casa con su familia. Nada de playa o de destinos exóticos. “Sí, supongo que de alguna forma me lo había ganado, pero fueron muchos días lejos del hogar y la verdad es lo que nos pedía el cuerpo. Mi lugar favorito del mundo es mi casa, más aún después de mucho tiempo fuera”.

Publicar un comentario

0 Comentarios