El Campeonato de España de Ciclocross bate el récord de participantes

La ciudad de Pontevedra acogerá este fin de semana por segundo año consecutivo el Campeonato de España de Ciclocross y el dato de participación no solo superará al del 2019, sino que es la cifra más alta en la historia de la gran cita estatal de esta modalidad. En el circuito de la Illa das Esculturas rodará cerca de un millar de corredores.

Este éxito de inscritos reafirma la apuesta de las instituciones para situar a Pontevedra como un referente del ciclocross mundial. El alcalde Miguel Anxo Fernández Lores confirmó en la presentación celebrada este jueves en el Concello que la meta es organizar “una prueba de la Copa del Mundo” y posteriormente aspirar al Mundial.

“Es un placer para esta ciudad volver a ser la sede del Campeonato de España y obtener esta respuesta de participación. Pontevedra está vinculada con el deporte sostenible”, señaló el regidor pontevedrés, que también incidió en que “somos conscientes de que la Illa das Esculturas es un espacio sensible desde el punto de vista medioambiental, pero merece la pena aprovecharse del, aunque después tengamos que hacer un esfuerzo para ponerlo en forma. Sabemos lo que estamos haciendo”.

José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, indicó que “el ciclocross es una especialidad que creció mucho en los últimos años. Así lo confirma el récord de participación que vamos a tener este fin de semana. Además, contaremos con corredores profesionales de carretera como los hermanos Izaguirre. El espectáculo está garantizado”.

Respecto a las aspiraciones de Pontevedra, Cerrón apuntó que “vamos a intentar que la próxima temporada haya aquí un evento de categoría C1 internacional” para seguir aumentando el nivel y acercarse al sueño de la Copa del Mundo y el Mundial.

En el mismo sentido, Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo, subrayó la hoja de ruta que se está siguiendo: “Pontevedra comenzó siendo una de las sedes de la Copa Galicia y en octubre todo apunta a que acogerá una prueba C1 internacional. La línea está marcada, gracias al apoyo de las instituciones, para recibir esa Copa del Mundo y después ir a por el Mundial en el 2024 o 2025”.

Muñiz quiso recordar que “Galicia siempre fue una potencia” en esta modalidad y que el primer campeonato de España fuera de Euskadi se disputó en 1970 en el barrio pontevedrés de Monteporreiro.

Por parte de la Deputación de Pontevedra, el diputado provincial de deportes Gorka Gómez dijo que “esta ciudad y esta provincia apuestan decididamente por el deporte. De esta forma, se fomentan los hábitos saludables y también el turismo. Somos expertos en organizar cosas y hacerlo bien”.

La coordinación existente para realizar este campeonato tampoco la quiso pasar por alto Daniel Benavides, jefe provincial de Deportes de la Xunta de Galicia. “Ya quisieran otros lugares tener la colaboración entre instituciones que tenemos aquí”, y el representante de la administración autonómica felicitó a los responsables técnicos “por su trabajo previo en este tipo de eventos, en los que siempre se alcanza un alto grado de satisfacción y de nivel. El escenario de este Campeonato es impresionante”.

En relación con el circuito de la Illa das Esculturas, el director deportivo del campeonato Alberto del Río informó de que “es más corto en distancia (3100 metros) respecto a las dos citas anteriores y se aumenta su nivel técnico. Presenta otras dos novedades principales, se va a disputar en el sentido contrario para darle un toque diferente y añadimos un puente elevado como es habitual en la Copa del Mundo”.

La Universidad de Vigo también estuvo presente en esta puesta de largo del campeonato que recorrerá los terrenos del Campus de Pontevedra. La competición arrancará el sábado por la mañana con la carrera máster-50/60 (09:00 horas). A renglón seguido entrarán en escena los máster-40 masculinos (10:20) y los máster-30 masculinos (11:45). Las cadetes y las masters comparecerán (12:50) antes del paréntesis del mediodía. Por la tarde habrá doble cita con las promesas masculinas, cadetes (15:30) y juniors (16:20), y para finalizar tendrá lugar la carrera no competitiva de Promoción (17:10).

En la mañana del domingo llegarán los tres platos fuertes del campeonato. Los encargados de abrir la jornada tarde-noche serán los sub23 masculinos (10:00). A continuación, se producirá la pugna por las coronas femeninas élite/ sub23 y júnior femenina (11:30) y para finalizar llegará la traca final con los élites masculinos (13:30). En esta sesión matinal también se celebrará la novedosa Carrera Inclusiva (12:40) para deportistas con capacidades diferentes.

Comentarios