El oro de Iván Feijoo y la plata de Irene Trabazo pusieron el broche a la actuación gallega en el Campeonato de España de Ciclocross 2020

Dos ciclistas Sub23 elevaron este domingo a once la cifra total de medallas conquistadas por los corredores gallegos en el Campeonato de España de Ciclocross 2020 celebrado durante el fin de semana en Pontevedra. Iván Feijoo se volvió a colgar el oro, tal y como había hecho doce meses antes en el mismo escenario, e Irene Trabazo subió al segundo escalón del podio. Con la histórica cosecha de metales autonómica y con récord de participantes, la Illa das Esculturas se superó a sí misma acogiendo por segundo año consecutivo la gran cita del ciclismo invernal.

La segunda y definitiva jornada del Campeonato estaba reservada para los tres platos fuertes del evento. Antes de que el sol hiciese acto de presencia a orillas del río Lérez, Iván Feijoo disparó la temperatura en una gélida mañana. Desde la primera pedalada, el ourensano del Nesta tomó el mando de la carrera Sub23. Y ya no lo soltó.

El defensor del título había afirmado en los días previos que esperaba una carrera táctica, pero no dio opción a que sus rivales pudiesen desplegar ninguna estrategia. Rodando en solitario, el de Allariz fue ampliando paulatinamente su ventaja mientras por detrás se sucedían las alternativas en la lucha por la plata y el bronce.

Carlos Canal, la otra opción gallega de medalla, se situó al frente de los perseguidores en la segunda vuelta. La progresión del ourensano del Burgos - BH se frenó debido a una caída en el tercer giro. El de Xinzo de Limia se vio superado en un primer momento por Gonzalo Inguanzo (Teika) y Jofre Cullell (Catalunya), y posteriormente por Xabier Murias (Euskadi).

La exhibición de Feijoo duró 50 minutos y 57 segundos, un registro que le permitió ganar con 45” de margen respecto a Inguanzo. Un segundo más tarde finalizó Murias, cerrando un podio del que se quedaron fuera Cullell y Canal, cuarto y quinto respectivamente. El vigués Adrián Barros, octavo, fue el mejor representante del trío que presentó la Selección de Galicia. Ángel Maneiro terminó 21º y Óscar Fernández, 23º.

“En las dos últimas vueltas decidí arriesgar menos del normal para evitar problemas mecánicos”, señaló el vencedor, que ya piensa en sus próximos retos: “Sabía que venía muy bien de forma y hoy tuve buenas sensaciones desde que me subí al rodillo para calentar. Una vez cumplido el objetivo de seguir vistiendo el maillot de campeón de España, voy a por las Copas del Mundo y el Mundial”.

Subcampeona local
La undécima y última medalla de la representación local la consiguió la Sub23 Irene Trabazo. Corriendo a pocos kilómetros de su casa, la de Marín se desquitó de la decepción del año anterior cuando un problema mecánico la alejó del podio. Aunque esta vez volvió a sufrir un percance en el inicio de la prueba, no dejó escapar la segunda plaza en su categoría y la sexta en la tabla absoluta.

“Venía a por el oro y me llevo la plata”, reconoció la corredora del XSM. Medio minuto la separó de Sofía Rodríguez (Valencia), la otra gran candidata a la corona Sub23. “Sabía que tenía que estar todo el ratón con ella, si no iba a ser complicado alcanzarla. Primero tuve un percance y después un pinchazo en la segunda vuelta. Aun así, seguí para adelante, le recorté algo de tiempo, pero no nos dio para alcanzarla. La afición estuvo a tope animando y las sensaciones fueron buenas”, afirmó Trabazo.

El podio Sub23 lo completó Paula Suárez (Euskadi). A Carla Fernández (Galicia) le correspondió la séptima posición, con Zaida González (10ª) y Marta Vila (12ª) como las otras representantes de la Selección autonómica en la clasificación.

Más ciclistas alineó Galicia en la categoría júnior y el mejor puesto lo firmó Noela Saa, séptima a 4:24 de la ganadora Lucía Gómez (Baleares). Laura Capa (16ª), Aida González (17ª), Zaira Vila (21ª) y Aroa Mediavilla (22ª) también finalizaron la prueba por parte de la Selección.

La reina femenina de estos campeonatos fue la élite Lucía González (Nesta). Segunda en el 2019, la asturiana cumplió los pronósticos y demostró que actualmente es la mejor especialista estatal. Se impuso con 1:09 de ventaja sobre su paisana y defensora del título Aida Nuño (Río Miera). El Principado rubricó un triplete en las élites con el tercero puesto de Paula Díaz (Asturias).

Saúl López, sexto
Tampoco saltó la sorpresa en la carrera Élite. El valenciano Felipe Orts (Telkia) se proclamó por segundo año consecutivo campeón de España. En esta ocasión venció con 34” de ventaja. La emoción que faltó en la pugna por el oro la hubo en la batalla por las otras dos plazas del cajón. El cántabro Kevin Suárez (Nesta) acabó alcanzando la plata por delante del ciclista profesional de carretera Gorka Izagirre (Astana).

Otro vibrante duelo se decantó a favor de Saúl López, con el campeón de Galicia otorgándole una notable sexta posición a su selección. El monfortino superó en los metros finales al biker David Valero (MMR), quien participará en los Juegos Olímpicos de Tokio. Daniel López, con el maillot del combinado local, concluyó 14º.

Los élites pusieron el punto final a unos campeonatos en los que la ‘armada gallega’ superó la cifra de podios del 2019. Las dos medallas de este domingo dieron continuidad a las nueve de la jornada anterior. El balance fue de cinco oros (Feijoo, la cadete Laura Mira, la máster-50A Isabel Castro, el máster-50 B Marcial Rodríguez y la máster-40A Natalia Raña), tres platas (Trabazo, la cadete Uxía Soto y el máster-30 B Andrés Calvete) y tres bronces (el cadete Iván Fernández, la máster-30 B Rocío Blanco y la máster-40 B Sonia Costoya).

Carrera Inclusiva
Al margen del programa de competiciones, la cita en la Illa das Esculturas será recordada por la celebración de la primera edición de la carrera inclusiva para deportistas con capacidades diferentes. La iniciativa resultó un éxito, reuniendo a más de medio ciento de corredores. Borja Gómez, el chico que inspiró esta idea, capitaneó al pelotón de la superación.

Pontevedra despidió los campeonatos con una ceremonia de podio en la que estuvieron presentes como autoridades Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la ciudad; Anabel Gulías, concejala de Promoción y Grandes Eventos; José Ramón Lete, secretario general para el Deporte de la Xunta de Galicia; Gregorio Agís, diputado provincial de la Diputación de Pontevedra; Jose Ricardo Lima, concejal de Deportes de Melgaço; José Luis López Cerrón, presidente de la Real Federación Española de Ciclismo; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios