Galicia sobresale en la primera jornada del Campeonato de España de Ciclocross

El ciclocross gallego vivió este sábado un día histórico en la apertura del Campeonato de España en Pontevedra. Los corredores anfitriones acumularon nueve medallas, cuatro de ellas de oro, y de este modo cumplieron el objetivo que se habían marcado para el fin de semana: superar las ocho presencias en el podio conseguidas en 2019 en la ciudad del Lérez.

El doblete firmado en la carrera cadete por Laura Mira y Uxía Soto fue el momento culminante de una actuación en la que la máster-50A Isabel Castro, el máster-50 B Marcial Rodríguez y la máster-40A Natalia Raña vencieron en sus categorías; Andrés Calvete se colgó la plata en los máster-30 B; y el cadete Iván Fernández, la máster-30 B Rocío Blanco y la máster-40 B Sonia Costoya pisaron el tercero escalón del cajón.

En la Illa das Esculturas se repartieron quince maillots de campeones estatales en una jornada en la que el sol acompañó de principio a fin. El desenlace más emocionante desató la euforia en la delegación local. La cadete Mira se presentaba en la recta final por delante de Soto, su compañera en la Selección de Galicia. Las dos habían culminado una espectacular remontada después de pasar fuera de las posiciones de podio al final de la primera de las tres vueltas al circuito.

La ponteareana Soto logró situarse al frente de la prueba en el segundo giro y en el tramo final la porriñesa Mira apareció desde atrás para hacerse con el título. “No me vine abajo y seguí hasta el final. En la última vuelta, antes del box, me sentí muy fuerte y apreté a tope”, comentó la vencedora. El podio lo completó Estela Domínguez (Castilla y León).

Un resultado idéntico al de Galicia lo firmó Valencia en la carrera cadete masculina. El vencedor Iván Gómez levantó los brazos por delante de otro corredor de la selección naranja, Pau Martí. El triplete valenciano lo impidió el gallego Iván Fernández superando al esprint a Raúl Mira. Ricardo Buba, campeón de Galicia y una de las sensaciones de la temporada, tuvo que conformarse con la séptima plaza.

El podio se le resistió al combinado autonómico fue el júnior. Igor Arrieta (Navarra) se exhibió alcanzando la línea de meta con medio minuto de margen sobre un grupo encabezado por Aitzol Sasieta (Euskadi) y Alain Suárez (Cantabria), segundo y tercero respectivamente. En la lucha por la tercera posición estuvo metido hasta prácticamente el final el gallego Jorge Fernández, concluyendo quinto.

Masters
La cuenta de medallas de los anfitriones la abrió en la primera carrera del día el máster-50 B Marcial Rodríguez defendiendo los colores de la Selección de Galicia. Representando también al combinado local Andrés Calvete terminó segundo en la clasificación máster-30 B que se anotó José Luis Blanco (Asturias), mientras que Manuel Armada (Galicia) hizo sexto en los máster-40a que se resolvieron con triunfo de Agustín Navarro (Asturias).

El botín más grande de metales para Galicia llegó en la carrera máster femenina. Isabel Castro (Condado Bike) fue la más fuerte de todas las participantes y se llevó el oro en las máster-50A. La ponteareana superó en minuto y medio a la máster-30 Isabel Borrero (Superprestigio), y tercera fue Natalia Raña (Galicia), vencedora en las máster-40A. El póquer gallego de podios en esta prueba lo completaron Rocío Blanco (Galicia) en las máster-30 B y Sonia Costoya (Corbelo) en las máster-40 B.

Domingo
El campeonato estatal se cerrará este domingo con los tres platos fuertes del evento. Los encargados de abrir la jornada serán los sub23 masculinos (10:00). A continuación, se producirá la pugna por las coronas femeninas élite/ sub23 y júnior femenina (11:30) y para finalizar llegará la traca final con los élites masculinos (13:30). En esta sesión matinal también se celebrará la primera edición de la Carrera Inclusiva (12:40) para deportistas con capacidades diferentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios