Los favoritos en el Campeonato de España de Ciclocross de 2020

FELIPE ORTS
(Villajoyosa, 1995)
El vigente campeón élite llega a Pontevedra tras hacer historia en el ciclocrós estatal. Por primera vez un corredor español aparece en el Top-10 del ranking de la UCI. Su rendimiento esta temporada, y en los últimos años, sitúa al alicantino del Teika como el gran favorito al título.
Su nómina de triunfos esta campaña roza la decena: Llodio, Elorrio, La Vila, Les Franqueses, Manlleu, Vic, Igorre, Xàtiva y Valencia. Además, consiguió la segunda posición en el EKZ Cross Tour suizo. El Mundial vuelve a ser su principal objetivo. Sueña con repetir una hazaña como la del 2017, cuando se colgó la plata sub-23.
El año pasado en la Illa das Esculturas consiguió su primera corona élite, después de haber sido segundo en el Campeonato de España del 2018 en Legazpi.

ISMAEL ESTEBAN
(Torrelavega, 1983)
La última vez que estuvo en Pontevedra se impuso en la Copa de España disputada el 1 de diciembre. Fue su primer y único triunfo en una edición del certamen estatal en la que fue el élite más regular. Cerró el 2019 adjudicándose la general final de la Copa y abrió el 2020 proclamándose campeón autonómico.
El cántabro del Aldro lleva cuatro campeonatos estatales consecutivos subiendo al podio. Bronce en el 2016 en su localidad natal, se colgó dos oros consecutivos en el 2017 y en el 2018. El año pasado finalizó segundo por detrás de Orts, con quien compartía equipo.

KEVIN SUÁREZ
(Los Corrales de Buelna, 1994)
El circuito de la Illa das Esculturas no le trae buenos recuerdos. Hace un año sufrió una caída mientras calentaba y no pudo tomar la salida en la carrera élite. El cántabro del Nesta regresa a Pontevedra con cuentas pendientes y con el aval del triunfo logrado este curso en la Copa de España de Karrantza, su primera victoria de nivel UCI.
Subcampeón de España élite en el 2016 y en el 2017, intentará inspirarse en lo sucedido en 2015. En su último año como sub-23 superó a Orts en Gijón. Su primer y último resultado en este 2020 fue el segundo puesto en el autonómico de Cantabria, por detrás de Esteban.

GORKA IZAGIRRE
(Ormaiztegi, 1987)
El noveno clasificado en el último Mundial en ruta reta a los especialistas en el ciclocross. El ciclista del Astana decidió finalmente incluir la cita de Pontevedra en el calendario de su particular pretemporada para las pruebas en carretera. Su último test habla bien a las claras de su nivel sobre el barro. El pasado domingo, delante de sus vecinos en Ormaiztegi, venció por delante de su hermano Ion y de Esteban.
Una semana antes, el mayor de los Izagirre se hizo con el maillot de campeón de Euskadi. Su pasión por el ciclocrós le viene de familia. Su padre José Ramón fue dos veces campeón estatal (1991 y 1992). Profesional desde 2008 en el pelotón de carretera, Gorka tiene como principales triunfos una etapa en el Giro de Italia y el Campeonato de España del 2018.

AIDA NUÑO
(Hevia, 1983)
La mejor corredora española de ciclocrós de todos los tiempos aspira su octavo título élite. Su gran rival volverá a ser la también asturiana Alicia González. Los dos duelos que llevan protagonizados en la Illa das Esculturas se resolvieron al esprint, con una victoria para cada una.
La victoria lograda por Nuño en 2019 la colocó como la única ciclista de la historia con siete victorias en un Campeonato de España. Esta temporada la corredora del Río Miera se apuntó la general de la Copa de España, aprovechando la ausencia de su rival habitual en una de las seis pruebas puntuables. En los últimos meses acumula victorias en pruebas menores e incluso dos podios en China.

LUCÍA GONZÁLEZ
(Viella, 1990)
Asentada en el Top-20 mundial, el Campeonato de España se le resiste en los últimos años. Desde que se impuso en el 2013 suma cuatro platas, un bronce y un quinto puesto. Esta campaña la corredora élite del Nesta doblegó a su paisana Nuño en cuatro de sus cinco duelos en la Copa de España.
Su cuenta de éxitos en este curso alcanza las quince victorias. La última la firmó en Crouchaux (Francia), donde triunfó por primera vez en una prueba del calendario UCI fuera de España. En el Mundial buscará mejor a 19ª posición del 2017.

IRENE TRABAZO
(Marín, 1998)
La referencia del ciclocross gallego femenino vivió una pesadilla hace un año en la Illa das Esculturas. Corriendo a pocos kilómetros de su casa sufrió un problema mecánico en el arranque de la prueba, un percance que la dejó fuera de la lucha por las medallas. El domingo quiere tomarse la revancha enfundándose el maillot de campeona estatal Sub-23.
Bronce y plata como júnior, desde que la líder del XSM saltó de categoría pisó el cajón como segunda clasificada en 2018. El título de la Copa de España logrado esta temporada reforzó su moral y su estado de forma lo pulió con una gira de Navidad por Bélgica y Francia. Su principal amenaza será la valenciana Sofía Rodríguez.

IVÁN FEIJOO
(Allariz, 1999)
El renacer del ciclocrós en Galicia tiene como máximo exponente a este ourensano. El año pasado levantó dos veces los brazos en la Illa das Esculturas, otorgándole a la selección anfitriona la victoria en el Team Relay y batiendo a Jofre Cullell en la pugna por el título individual sub-23. El domingo defenderá su corona luciendo los colores del Nesta.
Yendo de menos a más en lo que va de curso, culminó en la última prueba de la Copa de España su remontada en la clasificación para terminar como primer sub-23. Durante la Navidad la suerte no le acompañó en su gira por Bélgica y Francia, pero aun así sumó dos Top-20 en las Copas del Mundo de Namur y Zolder. Lleva coleccionando medallas desde cadetes en los campeonatos estatales, con el título júnior del 2017 como primera gran alegría.

XABIER MURIAS
(Galdames, 1999)
La gran revelación de esta campaña. En su tercer año como sub-23 ha dado un salto de nivel encabezando el proyecto del Gela Pedagogikoa. Ante los problemas físicos que arrastra Cullell, todo apunta a que será el gran rival de Feijoo.
El vizcaíno lleva contabiliza tres Campeonatos de España abonado al bronce, uno como júnior y dos en la competición sub-23. Con experiencia en dos mundiales, esta temporada empezó sorprendiendo
a los élites en el fin de semana burgalés de Medina de Pomar y Villarcayo. Con Gorka Izagirre se jugó al esprint a victoria absoluta en el Campeonato de Euskadi.

CARLOS CANAL
(Xinzo de Limia, 2001)
El adolescente prodigio del ciclocrós español se estrena como sub-23 en un campeonato estatal. Arrasó en la categoría júnior con dos títulos, después de resistírsele el oro cuando era cadete. Su potencial llevó al Burgos BH de carretera a abrirle las puertas para correr en el pelotón profesional esta campaña sin haber pasado por el campo amateur.
Sin resultados destacados durante el pasado otoño, su rendimiento ha ido a más en la aproximación a la cita de Pontevedra. Se metió entre los tres primeros el fin de semana pasado en las dos últimas jornadas de la Copa Galicia. En la Illa das Esculturas se presenta como candidato al podio.

Publicar un comentario

0 Comentarios