Francisco Contador habla del Kometa - Xstra Cycling Team y de la crisis actual

La Unión Ciclista Internacional comenzó este miércoles 15 de abril a mover ficha en la confección de un nuevo calendario que permita, entre agosto y noviembre, concentrar algunas de las principales competiciones del calendario anual. Un primer anuncio, sin fechas concretas para algunos eventos, que gira en torno al Tour de Francia y los Mundiales y en donde también se tienen en cuenta el Giro de Italia, la Vuelta a España, los cinco monumentos y algunas otras pruebas preeminentes. Un plan de urgencia para salvar el WorldTour en el que muchos de los grandes actores del ciclismo internacional habían priorizado la necesidad de organizar el Tour de Francia. La ronda gala se disputará del 29 de agosto al 20 de septiembre.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: kometaxstrateam.com

Desde el máximo gobierno ciclista también se anuncia que en los próximos días se intensificarán los trabajos para ampliar el calendario con otras pruebas, también dentro de este plazo. Alguna, como el Tour de Hungría, había mostrado semanas atrás su interés por celebrarse en octubre. Los solapamientos entre acontecimientos van a ser absolutamente inevitables ante la falta de tiempo. Y también la certeza de que es imposible el encaje de todos.  La excepcionalidad del porvenir competitivo que se ha dibujado para salvar el año en lo deportivo invita a meditar sobre la necesidad de asumir también iniciativas valientes, aun cuando puedan conculcar la normativa actual.

“Si en el ciclismo en general el día a día se observa con muchísima preocupación, como no puede ser de otra forma, esa incertidumbre y esa inquietud son mayores si cabe dentro de la categoría continental. Somos el tercer nivel dentro del escalafón profesional y el panorama que se ha comenzado a dibujar desde la UCI está focalizado esencialmente en el primero, en el WorldTour. A esos niveles hay estructuras cuyos patrocinadores están siendo especialmente golpeados por las consecuencias de esta emergencia sanitaria. Imaginad a otros niveles”, señala Francisco Javier Contador.

El mánager general del Kometa-Xstra Cycling Team aboga por una apertura de miras en unos momentos de gran excepcionalidad en los que todas las decisiones, sean cuales sean, siguen estando supeditadas a la evolución de la pandemia del coronavirus y a la capacidad de mantener bajo control, si no frenar, su expansión. “La UCI debe plantearse facilitar en la medida de lo posible la supervivencia de estructuras de otros escalones”, aboga. Con medidas de índole económica, pero también estimulando la visibilidad de los patrocinadores de los equipos.

“En este momento el WorldTour como categoría es un arma de doble filo para la supervivencia de muchos proyectos. Una liga cerrada en un contexto como el actual es un peligro. Se hace necesario abrir la mano. No quiero decir con esto que el Kometa-Xstra Cycling Team tenga que correr el Tour, el Giro o la Vuelta, porque nuestra plantilla y nuestros recursos no están enfocados a ese objetivo y es contraproducente algo así de un día para otro. No hablo de estos privilegios. O de imponerlos artificiosamente. Pero sí creo que un equipo como el nuestro, o el Kern Pharma, por citar los dos casos españoles de la categoría continental, o las formaciones UCI ProTeam, los conocidos anteriormente como continentales profesionales, puedan tener facilidades de acceso a pruebas que puedan llegar a disputarse”.

¿Regularlo a nivel geográfico? ¿Ampliando los pelotones? Preguntas retóricas. Aquí no hay certezas. Son tiempos para pensar, para meditar, para poner en común con trabajo en equipo, una de las señas de identidad del deporte ciclista. No es fácil concentrar un calendario competitivo para todas las categorías cuando, además, esa concentración puede provocar problemas adicionales desde un prisma organizativo: los recursos de seguridad vial o permiso destinados para una prueba pueden impedir que tenga lugar otra, de otro nivel, o de otra categoría, en un mismo ámbito geográfico.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: kometaxstrateam.com

“No van a ser meses fáciles para ningún equipo en el mundo. También tengo claro que cuando todo esto pase pueden surgir nuevas oportunidades a partir de las que salir fortalecidos. Y lo ideal es que el primero que salga fortalecido sea el ciclismo como deporte”, concluye Francisco Javier Contador.

Publicar un comentario

0 Comentarios