GINO BARTALI VS FAUSTO COPPI

La rivalidad entre Gino Bartali y Fausto Coppi dividió a la sociedad italiana entre partidarios de uno y de otro.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Fausto Coppi

Coppi pasó a profesionales en 1939, esa temporada ganó seis carreras. Pero el salto a la fama de Coppi fue un año después cuando, empezando como gregario de Gino Bartali, consiguió el primero de sus cinco Giros de Italia. Además, esa victoria le convirtió en el corredor más joven que se hizo con el triunfo absoluto en el Giro de Italia con 20 años, 8 meses y 25 días, un récord todavía imbatido

Bartali fue el gran rival de Fausto Coppi, rivalidad que dividía a los italianos, tanto deportiva como política y religiosamente, sus posturas políticas y religiosas también estaban enfrentadas. En 1952, Coppi reconoció por completo su agnosticismo, declaraciones que levantaron ampollas en la sociedad italiana, hasta el punto de que los transalpinos se declaran seguidores de Coppi, agnóstico, o de Bartali, católico convencido. Esta rivalidad tenía todos los ingredientes para levantar pasiones: los dos grandísimos campeones no podían ser más distintos entre sí, desde el carácter y la complexión física, hasta sus ideas sociales y religiosas, pero de manera sorprendente, las circunstancias de la competición ciclista les obligó a entenderse, protagonizando entre los dos algunos de los episodios más memorables de la historia del Tour de Francia.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Gino Bartali

Por encima de aquella rivalidad, Coppi y Bartali estaban unidos por una gran amistad; compartieron equipo durante años y, en muchas ocasiones, el uno actuó de gregario del otro y viceversa. El Tour de Francia de 1949, que ganaría Coppi por delante de Bartali, podría ser la mejor muestra de esto. Ambos italianos destrozaron la carrera en los Alpes, pero siempre "de la mano".
En este Tour se produjo uno de los últimos episodios de esta épica historia,  plasmada en una famosa fotografía de Carlo Martini, en la que se puede ver a Fausto Coppi y a Gino Bartali pasándose una botella de agua en el Col du Galibier, en la 11ª etapa del Tour.​ Tras un largo periodo de enemistad por el choque entre sus ideales religiosos, también se cree que pudo ser por conflictos con sus mujeres.
Fausto Coppi que ya corría por entonces en un equipo rival al de Gino Bartali, al ver que a su amigo y rival se le había terminado el agua, le tendió la botella y dijo: "Toma Gino, bebe", quedando desde entonces zanjada la enemistad que desde hacía varios años les caracterizaba. Sobre este hecho circulan varias versiones. Hay teorías que apuntan a que fue Bartali el que pasó el agua a Coppi​ y otras que defienden que no es posible saber qué pasó realmente. Incluso los dos protagonistas de la foto no se pusieron de acuerdo, y ambos afirmaban caballerosamente tiempo después el haberle pasado la botella a su compañero.
A día de hoy la polémica sobre quién estaba ayudando a quién, todavía sigue viva entre los aficionados al ciclismo más de sesenta años después.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
La mítica escena

Gran parte del éxito de Coppi se debe a que había revolucionado los sistemas de preparación, siendo quizá el primer ciclista moderno, en contraposición a Bartali, uno de los últimos representantes del ciclismo clásico.

Un dato curioso y cruel fue que a los dos protagonistas les falleció un hermano.
En 1936 falleció Giulio, el hermano de Bartali, estaba disputando la Targa Chiari, cuando un coche lo arrolló, fracturándole el hombro, la pelvis y las costillas. Fue operado de urgencia pero no logró recuperarse y falleció a los dos días. En 1959 falleció el cirujano que lo operó y dejó una carta para la madre de Bartali, en la que confesó que había cometido un error irreparable y, por lo tanto, causó la muerte de Giulio.
En 1951 falleció Serse, hermano de Coppi, que provocó una profunda crisis en Fausto. Serse falleció a consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza durante una caída mientras estaba disputando el Giro del Piemonte.

En 2001, un año después de la muerte de Gino Bartali, la Settimana Ciclistica Internazionale pasó a llamarse Settimana Internazionale di Coppi e Bartali, en honor a estos dos corredores.

En 2010, el estado de San Marino emitió dos sellos para conmemorar el 50º aniversario de la muerte de Fausto Coppi y el décimo aniversario de la de Gino Bartali. Este díptico representaba el intercambio de la botella de agua del Tour.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

En 2019, celebrando los cien años del nacimiento de Fausto Coppi el Gobierno Italiano emitió una moneda de cinco euros como homenaje. Además con este motivo la provincia italiana de Alessandria decidió cambiar el nombre del pueblo natal de Coppi en honor al campeón: de Castellania a Castellania Coppi.

Publicar un comentario

0 Comentarios