BERNARD HINAULT VS GREG LEMOND

Bernard Hinault nació en Yffiniac, Francia, el 14 de noviembre de 1954, a lo largo de su carrera deportiva ganó diez Grandes Vueltas: cinco Tours de Francia, tres Giros de Italia y dos Vueltas a España. Además también ganó un Mundial de Ciclismo en Ruta.

Gregory James "Greg" LeMond nació en Lakewood, California, el 26 de junio de 1961. Ganó dos veces el Campeonato Mundial de Ciclismo en Ruta y el Tour de Francia tres veces.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Bernard Hinault

La rivalidad entre estos dos compañeros de equipo comenzó en el Tour de 1985 y siguió durante el Tour de 1986.

LeMond corrió su primer Tour de Francia en 1984, logró terminarlo en tercera posición como gregario de Laurent Fignon, y ganó el maillot blanco que se le otorga al mejor joven del Tour de Francia.

Al siguiente año siguiente, Lemond, fue contratado por el equipo La Vie Claire, para apoyar al líder del equipo Bernard Hinault.
En el Tour de 1985, Hinault se puso de líder en las primeras etapas de montaña, pero sufrió una caída y tuvo dificultades.
Hinault, herido, era vulnerable y sus rivales lo sabían.​ La décimo séptima etapa incluía tres grandes subidas en los Pirineos. En la segunda, en el Col du Tourmalet, LeMond siguió a Stephen Roche en un ataque, pero no obtuvo permiso para darle relevos. El ritmo de Roche finalmente disminuyó y otros ciclistas alcanzaron a los dos hombres. Hinault también se recuperó aunque no logró alcanzar al grupo puntero. Al final de la etapa LeMond estaba tan frustrado que se le saltaban las lágrimas.
Más tarde reveló que los directores del equipo y su entrenador, Paul Köchli, le habían engañado en relación a la distancia a la que se había quedado Hinault.
Hinault ganó el Tour de 1985 y LeMond quedó en segundo lugar a un minuto y cuarenta y dos segundos.
LeMond rodó como un leal lugarteniente y gracias a su ayuda, Hinault logró su quinto Tour. Como agradecimiento por su sacrificio, Hinault prometió ayudar a LeMond a ganar el Tour al año siguiente.

En el Tour de 1986, LeMond e Hinault eran colíderes del equipo La Vie Claire.
Una condición no hablada entre los dos era que la ayuda de Hinault a LeMond dependería de que LeMond demostrase que él era el mejor ciclista. Hinault estaba en excelente forma y tenía la oportunidad de ganar su sexto Tour.
Hinault ganó la octava etapa, una de contrarreloj individual, terminando cuarenta y cuatro segundos por adelante de LeMond. LeMond tuvo mala suerte durante la etapa, ya que pinchó y requirió un cambio de rueda, posteriormente en la etapa necesitó un cambio de bicicleta cuando rompió una rueda. Estaba frustrado con el resultado y el impacto que este iba a tener en la manera en la que el equipo funcionaría el resto de la carrera.
En la etapa once, la primera etapa de montaña en los Pirineos, Hinault atacó al grupo del líder y consiguió una ventaja sobre LeMond y los demás líderes de cinco minutos.​ El dijo que estaba tratando de dejar fuera a los rivales de LeMond, pero ninguno de estos ataques fueron planeados con LeMond.​ Estaba claro que él estaba dispuesto a competir agresivamente y tomar ventaja en las oportunidades que se le presentaran. LeMond nunca pasó dificultades salvo en los ataques de Hinault.
Al día siguiente, Hinault dejó al grupo al principio de la etapa pero después fue alcanzado y dejado por LeMond, lo que permitió que LeMond ganara cuatro minutos y medio.
Las siguientes tres etapas llevaron al Tour a los Alpes. En la décimo sexta etapa LeMond fue superior a Hinault y consiguió el maillot amarillo, fue la primera vez que un ciclista estadounidense lo vestía.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Greg Lemond

Al día siguiente Hinault atacó de nuevo en la primera subida de la etapa, pero no consiguió irse del grupo. Así que lo intentó en el descenso y junto a él se fue Lemond, ambos líderes de La Vie Claire eran excelentes en las bajadas y lograron dejar atrás al pelotón, la etapa remata en el Alpe d'Huez. En la meta LeMond puso un brazo alrededor de Hinault y le sonrió y le regaló el triunfo, como un signo de unidad,​ pero la pelea interna no había terminado. Hinault al día siguiente volvió intentar recuperar el amarillo con un duro ataque pero no lo logró.

LeMond tuvo que mantener un ojo en su compañero de equipo a lo largo del Tour. Hinault compitió de manera agresiva y atacaba repetidamente, la división en el equipo era inconfundible.
LeMond mantuvo el maillot amarillo hasta el final de la carrera y ganó su primer Tour, pero se sintió traicionado por Hinault y por los dirigentes del equipo.​

Al año siguiente LeMond se marchó al equipo Toshiba e Hinault se retiró del ciclismo.

Años después LeMond dijo que el Tour de 1986 fue la carrera más difícil y llena de tensión de su carrera.

Publicar un comentario

0 Comentarios