Vicente Hernaiz logró el triunfo en el Trofeo San José

73º Trofeo San José
Ricobayo – Muelas del Pan (155 km)
Broche de oro para el Kometa - Xstra Cycling Team sub23 en tierras zamoranas. El pucelano Vicente Hernaiz concretó este domingo el primer triunfo de la estructura en el retorno de la competición tras el parón motivado por la emergencia sanitaria, el quinto desde que se iniciase esta temporada, con su victoria en el prestigioso Trofeo San José de Muelas del Pan. En el otrora conocido como Trofeo Iberdrola, allí donde han ganado corredores como Julio Jiménez, Agustín Tamames, Miguel Indurain o Antonio Martín, Hernaiz desplegó toda su calidad para anotarse un éxito de prestigio.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Álvaro García/El Pelotón

El corredor castellanoleonés arrancó con mucha fuerza en el último repecho, a falta de unos tres kilómetros para el final, y dio alcance a Adrián Cobos (Team Extremadura), quien rodaba en cabeza de carrera con una veintena de segundos. Hernaiz perseveró en su ritmo, logró marcharse en solitario y amasó una pequeña ventaja que le permitió llegar en solitario a la recta de llegada con nueve segundos de margen sobre dos ciclistas con pasado en la Fundación: Raúl García Pierna, excorredor del equipo júnior de la Fundación y ahora en el Lizarte, y Miguel Ángel Ballesteros, exmiembro del sub23 y del equipo continental.

“Estoy muy agradecido a mi compañero Arturo Grávalos, ha hecho un trabajo impresionante. Él venía ya de la escapada y se ha vaciado tirando para poder alcanzar la cabeza de carrera. En el repecho, abajo, he confiado en las palabras del director. Rafa me ha dicho que arrancara a tope, lo he hecho, he podido dar alcance a Cobos y según he llegado a su altura he vuelto a arrancar para que no me cogiera la rueda”, explica el flamante ganador.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Álvaro García/El Pelotón

Gran parte de la dificultad del Trofeo San José se concentraba en los últimos cincuenta kilómetros, con cuatro ascensiones que a buen seguro iban a endurecer la prueba. Tras un inicio de nuevo frenético, con muchas alternativas en cabeza de carrera sin diferencias sustanciales e incluso algún momento de tensión adicional por algunos abanicos temporales, a la zona más quebrada llegó liderando la carrera un grupo de siete unidades en el que rodaba Arturo Grávalos. El riojano había abandonado el pelotón en torno al kilómetro 60 de carrera para tratar de dar alcance, con éxito en su empresa, a uno de los movimientos que tuvieron lugar en ese momento. Los siete compañeros de viaje entraron en los últimos 50 kilómetros con una ventaja de cinco minutos que trataban de reducir en el pelotón las labores de Caja Rural y Froiz. Con efectividad.

En la ascensión a Villadepera, con el pelotón muy cerca, la fuga se rompió. Grávalos siguió al frente junto a Íñigo González, rodando con una veintena de segundos sobre un grupo principal del que se fueron destacando varios ciclistas. Entre ellos, Vicente Hernaiz. Se acabaría configurando un grupo de nueve unidades dentro de los últimos 20 kilómetros. En Miralcampo atacaría en la vanguardia de la carrera Adrián Cobos, amasando una veintena de segundos que por momentos parecieron definitivos. Pero Arturo Grávalos trabajó intensamente para las opciones de su compañero y fue fundamental para contener algún ataque posterior de otros integrantes de la fuga. El riojano finalmente concluiría décimo, a un minuto de Hernaiz.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Álvaro García/El Pelotón

“La verdad es que le tenía ganas a esta carrera. En la Vuelta a Zamora no me salieron del todo bien las cosas y llegaba bien. He confiado en el equipo y en el director y ha salido todo a la perfección. El confinamiento al final ha sido complicado para todos, pero cuando acabó y poco a poco volvió cierta normalidad, desde el primer momento me sentí muy bien físicamente” prosigue Hernaiz.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa - Xstra Cycling Team sub23: “Una victoria bonita en una carrera importante, larga y dura. De salida se ha ido muy rápido. Se ha gestado una fuga muy buena para nuestros intereses con Arturo y otros cuatro más corredores en un momento donde por delante iban otros dos. Al juntarse todos en cabeza han empezado algunos problemas, porque no colaboraban todos delante y eso ha influido en que perdieran mucho tiempo en pocos kilómetros. Arturo insistió en un momento en el que, con gente llegada desde atrás, entre ellos Vicente, se ha formado una nueva fuga de nueve ciclistas. Pero muy rápidamente se ha vuelto a romper, algunos corredores han ido por delante. Un diez absoluto para Arturo, que se ha dejado la vida por su compañero. Y gran ataque de Vicente, que rodaba con veinte segundos perdidos y en la arrancada ha logrado reducir de golpe casi la mitad”.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Álvaro García/El Pelotón

Publicar un comentario

0 Comentarios