España iguala la media europea: una de cada cuatro personas ya tiene una bici eléctrica o es probable que la compre este año

En toda España, el 21% tiene más probabilidades de comprar o usar una e-bike este año, comparado con el año pasado, y el 5% ya tiene una.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Mejorar su condición física, ahorrar tiempo en los desplazamientos o aumentar la distancia recorrida son algunas de las principales razones para comprar una bici eléctrica, pero 1 de cada 3 personas en España compraría una bici eléctrica por el impacto medioambiental de sus desplazamientos; el porcentaje más alto de los países encuestados en Europa.
En España, al igual que en el resto de Europa, el principal motivo que podría frenar la compra de una bici eléctrica es el precio. A nivel europeo, 2 de cada 5 encuestados consideran que es demasiado elevado (40%), mientras que en España el porcentaje se sitúa en el 29%. 
14 de Julio de 2020

La revolución de la bicicleta eléctrica ha cobrado impulso en los últimos años, y lo que antes era un espectáculo poco común en las carreteras y las vías de ciclismo de Europa se está haciendo cada vez más habitual, a medida que cambian las actitudes y el pensamiento sobre la bicicleta eléctrica. Especialmente porque el año 2020 ha demostrado que los europeos se están adaptando al mayor cambio en su vida cotidiana en generaciones, a medida que el mundo se enfrenta a la pandemia de la COVID-19.
Un nuevo informe europeo con una muestra de más de 13.000 personas de 11 países diferentes para SHIMANO STEPS indica que una cuarta parte de los europeos (24%) ya poseen una bicicleta eléctrica o es probable que compren o usen una durante este año, en comparación con el año pasado. En España el número es similar, equivalente a cerca de uno de cada cuatro (26%).

El informe sobre bicicletas eléctricas SHIMANO STEPS 2020 tiene por objetivo comparar las actitudes hacia las bicicletas eléctricas en los principales países europeos y estudiar qué es lo que está frenando la adopción generalizada, junto con las razones por las que la gente se inclina por las bicicletas eléctricas para los desplazamientos, el ocio y el transporte. 
Por ejemplo, en el Reino Unido es donde menos gente dice que tiene intención de comprar o usar una bicicleta eléctrica este año, con sólo un 7%, mientras que casi uno de cada tres (30%) en Italia dice que lo haría. En España, la cifra global se sitúa en el 21% y hay señales prometedoras en el área mediterránea: la gente de esa zona es más probable que use o compre una que en cualquier otra región.

¿Por qué comprar una bici eléctrica?
Más de 1000 personas fueron encuestadas en toda España y cuando se les preguntó el motivo más relevante que los animaría a comprar una bicicleta eléctrica este año, la mayoría (33%) afirma que sería mejorar su salud física (33%), ahorrar tiempo en los desplazamientos (30%) y aumentar la distancia o el desnivel que actualmente podrían recorrer con su bicicleta normal (30%). Destaca, también, que dos quintas partes (41%) de los adultos de entre 35 y 44 años dicen que usarían una bicicleta eléctrica para ahorrar tiempo en sus desplazamientos diarios y un 47% de los mayores de 55 lo ven como una buena opción para mejorar su salud física. 

Junto a las razones de salud, también hay un creciente reconocimiento de las razones medioambientales para usar una bici eléctrica. El 27% de los encuestados en España dicen que se plantearían comprar una bici eléctrica porque están preocupados por el impacto medioambiental de sus desplazamientos. Esta cifra es la más alta de todos los países encuestados en Europa.

Además de la salud física, los españoles también reconocen los beneficios para la salud mental de montar en bicicleta, ya que uno de cada cinco (22%) afirma que sería una de las principales razones para usar o comprar una bicicleta eléctrica este año. También, cuando se les pregunta por el principal objetivo de tener una bici eléctrica, la mayoría (51%) afirma que la utilizaría para viajes y desplazamientos al trabajo, (de nuevo el mayor porcentaje de toda Europa) insinuando que el atractivo de una bici eléctrica no se limita al ocio o al fitness. 

Obstáculos a la hora de comprar una bici eléctrica
En España, al igual que en el resto de Europa, el principal motivo que podría frenar la compra de una bici eléctrica es el precio. A nivel europeo, 2 de cada 5 encuestados consideran que es demasiado elevado (40%), mientras que en España el porcentaje se sitúa en el 29%. 

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Además, a pesar de que muchos consideran importante el uso de la bicicleta eléctrica para mejorar su salud física, todavía existe una pequeña percepción de que la aptitud física no mejoraría utilizando este tipo de bicicletas, con un 18% que afirma que eso podría desanimarlos. Sin embargo, un estudio reciente del International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity mostró "evidencia de que el ciclismo eléctrico puede mejorar la condición física cardiorrespiratoria. El uso de bicicletas eléctricas puede contribuir a cumplir las recomendaciones de actividad física y a mejorar la condición física. Por ello, las bicicletas eléctricas ofrecen una posible alternativa al ciclismo convencional". Eso sí, solo un 2% de los españoles considera que son un producto para gente de edad avanzada. 

"Ya sea un ciclista de montaña aventurero o un ciclista urbano, ahora hay una bicicleta eléctrica para cada uno", dice Jeroen Van Vulpen, Gerente de Marca de Shimano. "Vemos que las e-bikes continuarán siendo una buena opción para las personas que quieren disfrutar al aire libre e ir en bicicleta por diversión, para estar en forma o para un viaje asequible y más respetuoso con el medio ambiente. La forma en que viajamos a través de pueblos y ciudades en toda Europa no será la misma que antes de la COVID-19. Desde los autobuses a los trenes, barcos y aviones o el transporte público… todos se han visto afectados y el espacio personal se cotiza a la alza. Dar ese salto de una bicicleta normal, o de otros métodos de transporte privado o público hacia una bicicleta eléctrica es una decisión que puede verse afectada por muchos factores bien diferenciados. Este informe pretende, en cierto modo, arrojar luz sobre eso. Esta información contribuirá sin duda a nuestro propio aprendizaje. Esperamos sinceramente que todos los interesados en las bicicletas eléctricas puedan aprender también de ellas".

Los países más predispuestos a comprar o usar una bicicleta eléctrica este año:
Italia (30%)
Holanda (26%)
Polonia (26%)
Suiza (26%)
España (21%)
Francia (19%)
Noruega (13%)
Suecia (11%)
Dinamarca (11%)
Alemania (10%)
Reino Unido (7%)

Publicar un comentario

0 Comentarios