David Fernández logró el oro y Zoe del Río la plata en el Campeonato de España de Enduro

El  Enduro gallego se colgó tres medallas en el Campeonato de España celebrado este domingo en Castejón de Sos (Huesca). La Selección de Galicia logró un doblete en la competición júnior masculina con David Fernández proclamándose campeón por delante de Zoe del Río. El máster 30 Santos Lemos, defendiendo los colores de la Grupeta Pan de Zarko, firmó la otra medalla en el podio de la delegación autonómica al finalizar segundo en la categoría ‘A’ de su grupo de edad.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yaiza Fernández

La apuesta por la base que realizó la Federación Gallega de Ciclismo para esta cita dio sus frutos. De los siete riders que lucieron los colores de la Selección en el Pirineo Aragonés, cinco eran juniors y cuatro de ellos se clasificaron entre los siete primeros.

En el evento que inauguró el calendario de campeonatos estatales de BTT en el 2020 se disputaron cinco trechos cronometrados, que sumaban 11,5 kilómetros. A esos parciales había que añadir los sectores de enlace para completar un total de 38 km y un desnivel acumulado de 1.750 metros.

Fernández tomó el mando de su categoría desde la primera referencia. El rider tudense del Avanza estableció el mejor tiempo en el mítico sector del Galliñero, el más largo de toda la jornada, consiguiendo una renta de 11 segundos respecto a Del Río. Su ventaja sobre el marinense del XSM la amplió en otros 6” en el segundo trecho y los dos primeros clasificados marcaron registros muy parejos en los tres siguientes parciales.

“Fue una prueba de gran dificultad tanto física cómo técnica. El Galliñero se adaptaba bastante a mis características dado que tenía bastantes zonas de pedaleo y era largo”, comenta Fernández, muy satisfecho por haber conseguido “mi gran objetivo de este año. Llegaba con dudas después de no haber competido en los últimos seis meses debido a la suspensión de las pruebas del calendario por culpa del  Covid y me dejé llevar por las sensaciones en uno de los recorridos más duros que recuerdo. Había 18 km de ascensión y subímos hasta los 2.100 metros”.

El vencedor júnior detuvo el reloj en 28’00”, siendo 18” más rápido que Del Río. El  triplete de la Selección de Galicia lo impidió Rodrigo  Gamarra (Velobur), que mejoró en 10” el tiempo del cuarto clasificado Manuel Loureiro. Séptimo finalizó Raúl Miranda y el quinto representante del combinado autonómico, Ismael Romero, tuvo que abandonar por problemas mecánicos.

A las puertas del podio quedó Nicolás Carrera entre los  Sub23: ocupó la cuarta plaza, separándolo 18” del bronce. El corredor de la Selección fue el mejor gallego, octavo, en la tabla scratch. En cuanto a las categorías reinas, Marco Veiga (Selección de Galicia) rubricó un ‘top 10’ en los élites masculinos al terminar octavo, mientras que Isabel Castro (Condado  Bike) se clasificó séptima en la tabla élite femenina.

Plata máster
La cosecha de metales gallegos la completó Santos Lemos en los máster 30A. El  rider de la  Grupeta Pan de Zarko conquistó la plata al concluir a 1'08'' del ganador Alejandro Lozano (Team  Motril). La tercera posición correspondió a Carlos Jiménez (Spain  Downhill).

Con la ‘medalla de chocolate’ se tuvo que conformar Esteban Lorenzo (Bici Verde) en los máster 40B y entre los diez primeros de los máster 40A entraron Pedro Dapena (CiclosQuintena), séptimo, y Hugo Fernández (Bueu), octavo.

Por su parte, Estefanía Cabarcos se impuso en las máster 30, pero al no alcanzarse el mínimo de participantes no hubo podio de su grupo de edad. La  rider del Rocasport protagonizó el noveno mejor tiempo en el scratch femenina.

Fuera de las categorías del campeonato, Toni Ferreiro (Coruxo) se impuso en la competición con bicicletas eléctricas y Lorena Castro (Pulpeiros) hizo segunda en la clasificación e-bikes de mujeres.

Publicar un comentario

0 Comentarios