El martes comenzará la Vuelta a España 2020

Dos días antes del inicio de la 75º edición de La Vuelta a España, los corredores y toda la caravana de La Vuelta empiezan a reunirse en Irún, en el recinto ferial de Gipuzkoa, especialmente diseñado para cumplir con la excepcional normativa sanitaria vigente este año.

El plan inicial de La Vuelta 20 contemplaba una Gran Salida en Utrecht, pero es en el País Vasco donde se espera finalmente al pelotón, una comunidad particularmente apegada al ciclismo y muy vinculada con la historia de la carrera.

Desde la primera visita a Bilbao en la edición inaugural de 1935, 148 etapas han tenido al menos una salida o una llegada en tierras vascas. Historias que recuerdan nombres como Emilio Rodríguez, Roger Pingeon, Luis Ocaña o más recientemente Philippe Gilbert y Michael Woods.

EL PAÍS VASCO, PUNTO DE PARTIDA DE LA VUELTA A ESPAÑA MODERNA
El próximo martes, la 75º edición de La Vuelta empezará en el País Vasco, donde una vez empezó su historia moderna. Como otras muchas carreras, La Vuelta a España original fue creada por un periódico. En 1935, un diario editado en Madrid, ‘Informaciones’, fue el primero en organizar una carrera que recorriese España. Después de solo dos ediciones, la Guerra Civil interrumpió la historia de la carrera, que volvería en 1941 y 1942 para desaparecer de nuevo por la Segunda Guerra Mundial. Otro diario, ‘Ya’, recogió el testigo de ‘Informaciones’ y organizó la carrera desde 1945 hasta 1950. Cuando parecía que la carrera había llegado a su final, un periódico, aun existente, ‘El Correo’, hizo suyo el proyecto después de visitar el Tour de Francia y quedarse enamorados con la idea de retomar la gran carrera española. En 1955, la décima edición de la prueba salió desde Bilbao, una ciudad que había estado presente en las nueve ediciones anteriores y en la que sigue estando la sede de ‘El Correo’. Jean Dotto ganó esa edición en 1955, la primera de la historia moderna de La Vuelta. ‘El Correo’ mantuvo la carrera con vida durante más de dos décadas, pasando el testigo a Unipublic en 1978.

LA VUELTA EN IRÚN… DESDE 1950
Hace ya 70 años desde que la Vuelta a España visitó por primera vez Irún, en el País Vasco. En esa visita, donde también se realizó una jornada de descanso, el dominador era Emilio Rodríguez. Después de haber ganado ya dos etapas en Asturias y una en Cantabria, el gallego continuó con su festival ganando también la etapa Pamplona-Irún y la siguiente después del descanso entre Irún y Bilbao. Emilio Rodríguez acabaría ganando esa edición de La Vuelta en Madrid, 15 minutos por delante de su hermano menor Manuel Rodriguez.

La carrera volvió a Irún seis años después con una contrarreloj ganada por el francés Claude le Ber, pero fue la disputada en 1969 la tuvo un papel decisivo en la batalla por el título. Luis Ocaña se había vengado de Roger Pingeon, que le había ganado dos días antes en Zaragoza, ya en una contrarreloj. Pero sus 35” de ventaja en los 25 kilómetros entre Irún y San Sebastián no fueron suficientes para superar al francés en lo más alto de la clasificación general. Al final, Luis Ocaña perdió 1’56” tratando de desalojar a Pingeon en la meta de la Vuelta en Bilbao.

CASI 60 AÑOS DESPUÉS
El País Vasco ha acogido cinco inicios de La Vuelta a España a lo largo de su historia. Cuatro ediciones, entre 1955 y 1958, comenzaron en Bilbao y la última vez fue en 1961 en San Sebastián.

Un inicio que tuvo dos etapas en el mismo día. Una contrarreloj por equipos de 10 kilómetros, con meta también en la ciudad guipuzcoana, que terminaría ganando el FAEMA, equipo de Angelino Soler que ese año se convirtió en el ganador más joven de La Vuelta con 21 años y 168 días. Y más tarde una etapa de 91 kilómetros que unía San Sebastián con Pamplona y que ganó el francés Marcel Rohrbach.

En esta 75º edición de La Vuelta a España y 59 años después de la última vez, Irún se suma a la lista de localidades vascas que han acogido una salida de la ronda española. La sexta vez en la historia que La Vuelta inicia su camino en el País Vasco.

2011-2020: UNA DÉCADA DE REENCUENTROS
La Vuelta a España y el País Vasco están muy unidos. Desde la primera edición de La Vuelta aquí han comenzado y terminado más de un centenar de etapas. El año 2011 supuso el regreso de la ronda española, 33 años después, a uno de los lugares más importantes en su historia y en las últimas ediciones el País Vasco ha mantenido su protagonismo.

Por ejemplo, el año pasado la decimotercera etapa empezó desde el Estadio de San Mamés en Bilbao, conocido como ‘La Catedral’ del fútbol en España. Y curiosamente no era la primera vez que La Vuelta visitaba San Mamés porque el estadio ya había sido meta de la carrera en 1960 y 1962. Un día antes la decimosegunda etapa de 2019 también terminaba en Bilbao. En las calles del centro de la ciudad ganó Philippe Gilbert, la primera de sus dos victorias de etapa en esa edición, después de rematar una fuga de mucho nivel por delante del ciclista vasco Álex Aranburu.

En 2018 el Balcón de Bizkaia se estrenó como final de etapa. Allí el canadiense Michael Woods, presente en esta edición, se impuso también desde la fuga en las durísimas rampas de ese puerto de primera categoría.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: © Unipublic / Photogomezsport

Publicar un comentario

0 Comentarios