Mauricio Moreira y el Vigo - Rías Baixas se quedaron sin opciones en la Copa en Arrate

No pudo ser para el Vigo - Rías Baixas en la mejor actuación de su historia en la Copa de España. Mauricio Moreira cedió el maillot de líder Élite este domingo en la quinta y última cita puntuable del certamen estatal. El jefe de filas de la estructura presidida por José Luis Chamorro no encontró el golpe de pedal en la subida que conduce al Santuario de la Virgen de Arrate, la emblemática ascensión en la que se decidió una edición extraordinariamente exigente del Memorial Valenciaga.

Cuando la clásica guipuzcoana, de 153 kilómetros, entró en su tramo decisivo nada hacía presagiar las malas sensaciones que posteriormente tendría el uruguayo. En los últimos 30 km los corredores tenían que superar tres puertos puntuables y en el primero de ellos, el Alto de Ixua (1ª categoría), Moreira transmitió poderío. El charrúa respondió con solidez al brutal cambio de ritmo ejecutado por los ciclistas del Laboral Kutxa y formando parte de un quinteto coronó con unos segundos de ventaja respecto a un pelotón muy seleccionado.

Faltaban poco más de 20 km para iniciar la subida a Arrate y Moreira se refugió en el grupo principal mientras un trío se marchaba por delante. Estos fugados empezaron la ascensión definitiva, de 1ª categoría, con menos de un minuto de ventaja, mientras por detrás se desataba una batalla entre los corredores con opciones a adjudicarse la general de la Copa de España.

Los 4,5 km del puerto de Arrate se le atragantaron a Moreira en un día de lluvia y frío. Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural) era su principal amenaza en la lucha por el maillot Élite y el corredor murciano aprovechó el trabajo de su equipo para lanzar un ataque a mitad de puerto que el líder del Vigo - Rías Baixas ya observó desde lejos.

Ballesteros terminó segundo, a 1” del ganador Jon Barrenetxea (Baqué), y los 100 puntos sumados por el representante del Caja Rural le permitieron adelantar a Moreira en el ranking de la Copa. El uruguayo llegó a Arrate en la 38ª posición, rescatando solo dos puntos. Su margen en la general era de tan solo nueve puntos.

La actuación del Vigo - Rías Baixas en el Memorial Valenciaga la completaron Joan Nicolau (62º), Asier González (81º) y Guillermo Mallo (92º).

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios