La Copa de Galicia de Ciclocross comienza este fin de semana en Marín

El ciclocross gallego está de vuelta. Gracias al esfuerzo de todos los estamentos del ciclismo autonómico para intentar salvar la temporada de una modalidad en auge, la Copa Galicia 2020 comienza a andar con un calendario de seis jornadas. La primera se celebrará este sábado desde las 10:00 horas en el circuito marinense de Chan de Gagán, donde se pondrán en práctica estrictas medidas frente al  Covid. 

El XaxanCX, organizado por el Club Ciclista XSM, estrenará con 170 inscritos la última actualización del protocolo elaborado por la Federación Gallega de Ciclismo (FGC). Los participantes deberán presentar un resultado negativo en un test serolóxico o en una prueba similar (PCR o test de antígenos) realizada entre 24 y 72 horas antes de la carrera. Una vez que se acceda a la burbuja, el uso de la máscara será obligatorio durante los entrenamientos. Además, cada ciclista solo podrá contar con una persona que ejerza labores de auxiliar. Este evento tendrá lugar 'a puerta cerrada', sin público.

Otra de las restricciones afecta a la inscripción, dado que en esta temporada únicamente se pueden anotar en las citas del calendario gallego corredores empadronados en esta comunidad. Las otras cinco jornadas de la Copa tendrán como escenario Sanxenxo (28/11), Boiro (6/12), Santiago de Compostela (8/12), O Porriño (19/12) y Maceda (20/12). Todas estas pruebas son de categoría 1.33.5, por lo que reparten puntos para el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).

Los horarios también se modifican respeto a la programación habitual hasta este año, aumentando la separación temporal entre las carreras para evitar aglomeraciones. El primero turno de salidas en Marín comenzará a las 10:00 horas con las categorías Máster femenina y cadetes. A las 11:15 se iniciará la competición Élite / Sub23 femenina y las de juniors, poniendo el cierre a la sesión matinal a prueba Élite / Sub23 masculina a las 12:30. Por la tarde todo el protagonismo será para los masters masculinos: a las 15:30 arrancarán los de 40 años y los de 30 y 50/60 lo harán a partir de las 16:30. 

En la última edición de la Copa Galicia el cuadro de ganadores por categorías lo compusieron Laura Mira y André Martínez en cadetes, Laura Capa y Ángel Carril en juniors, Carla Fernández y Ángel Maneiro en Sub23, Diana Blanco y Saúl López en élites, Rocío Blanco y Andrés Calvete en másters30, Manuel Armada en los másters40, Natalia Raña en las másters40 / 50, Antonio Sousa en los másters50 y Antonio Fernández en los másters60. Por equipos se impuso el Cambre. 

La organización recuerda a los ciclistas que en el caso de tener algún síntoma compatible con estar infectado con la covid19, como fiebre, tos, dificultades respiratorias... deben quedar en casa, al igual que se tuvieron contacto estrecho recién con algún paciente que sufre este virus y aun no completaron el período de cuarentena indicado por las autoridades sanitarias.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luz Iglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios