Irene Trabazo y Saúl López consiguen el triunfo en el Campeonato de Galicia de Ciclocross

El ciclocrós gallego consiguió lo que hace unos meses parecía casi una utopía debido a la crisis sanitaria provocada por la covid. Aplicando estrictos protocolos y gracias al esfuerzo de todos los estamentos, en poco más de un mes logró celebrar cinco jornadas de su Copa y el campeonato autonómico. Este calendario exprés y adaptado a las restricciones de la pandemia concluyó este domingo en el Club de Campo de Ferrol con Irene Trabazo (XSM) y Saúl López (Academia Postal-Maceda) ratificando su hegemonía en las categorías Élite.

La atípica temporada 2020 presentó complicaciones hasta la última cita. El Club BTT Esmelle, organizador del Campeonato de Galicia, decidió adelantar el horario de varias carreras para evitar la alerta naranja por fuertes vientos decretada a partir de las 15:00 horas. El cambio permitió que las competiciones se disputaran con normalidad. La lluvia no se adelantó a la previsión meteorológica y la escasez de barro provocó que los tramos de subida marcaran las diferencias en un circuito de perfil duro.

La exigencia del trazado pasó factura a varios de los candidatos al podio en la categoría élite- sub23 masculina después de una explosiva puesta en escena. Mauro González se encargó de lanzar la prueba y el ritmo marcado por el del Salvaterra lo aprovechó Saúl López. El campeón autonómico en el 2018 y en el 2019 pasó al ataque en la segunda vuelta y dinamitó el grupo de nueve unidades que marchaba en cabeza. La rueda del monfortino tan solo la siguió Daniel López (Cambre-Renault Caeiro), que antes de alcanzar el ecuador de la carrera comenzó a ceder segundos respeto al defensor del título.

Saúl López completó las cinco vueltas en 47 minutos y 39 segundos, revalidando su corona por 1:06 de diferencia sobre Daniel López. Por detrás, se estableció una doble batalla en el cuarteto que perseguía a los dos primeros y el Avanza-O Porriño acabó saliendo victorioso de ambas pugnas. Luis Fernández Oliveira superó a Jorge Punzón (Cosmos) en el pulso por la tercera plaza élite y David Fernández batió a Ángel Maneiro (Toxo) en un ajustado final con el título sub23 en juego. El podio de esta categoría lo completó Jorge Fernández (Vigo-Rías Baixas), penalizado por una avería mecánica.

En la prueba élite femenina también se impuso la corredora que una semana antes se había proclamado ganadora de la Copa Galicia en Maceda. Irene Trabazo dominó de principio a fin en Ferrol y con un tiempo de 45:58 se vistió por primera vez con el maillot de campeona autonómica en la categoría reina. Xiana Conde (Maceda), segunda clasificada, entró a 3:34 de la marinense y el tercero escalón del cajón lo ocupó María Jesús Barros (Spol).

Juniors y Cadetes
La emoción de la que careció la competición élite sí que se vivió en la carrera júnior femenina. Sofía Álvarez (Cambre) resultó una amenaza para Laura Mira hasta los últimos metros, pero la ciclista del Avanza festejó en la línea de meta una victoria alcanzada por menos de 3” de ventaja. Sonia Domínguez (Cambre) se hizo con la medalla de bronce.

Tampoco se dejó sorprender el favorito en los juniors. Miguel Rodríguez (Ponteareas) venció con solvencia por delante de Ricardo Buba (Coruxo) y Fabián Rodríguez (Caimanes Betanzos), segundo y tercero respectivamente.

Por su parte, las carreras de cadetes siguieron dos guiones diferentes. La masculina se resolvió en la última vuelta con Héctor García (Poio Bike) acabando con la condición de invicto esta campaña en el calendario autonómico de André Martínez (Avanza) y junto a los dos ciclistas que pelearon por el triunfo subió al podio Tomás Pombo (3AG). Mucho menos hubo que esperar en la carrera femenina para despejar la incógnita de quién sería la ganadora. María Filgueiras (Caimanes Betanzos) se exhibió y en la entrega de medallas estuvo escoltada por dos representantes del Avanza: Uxía Soto y Marta Estévez.

Masters
El programa de competiciones de las categorías masters arrancó con Rubén Deaño (Ourense Termal) conquistando la corona máster-30 por delante de Andrés Calvete (Monte Xalo), segundo, y Roberto Rodríguez (Bicicletas Chinquena). En esa misma manga, Juan José Saborido (Speedcross) se colgó el oro máster-50 con Marcial Rodríguez (Quebici- Marcisport) en la segunda plaza y Manuel Castro (Barbanzabike) terminando tercero, mientras que en los máster-60 Constante Lestido (O Trisquel) triunfó en una carrera en la que Antonio Fernández (Cambre) se colgó la medalla de plata y José Manuel González (Maceda), la de bronce.

El palmarés masculino se completa con la victoria en los máster-40 de José Rodríguez ‘Tami’ (Norinver), doblegando a Moisés Leboso (GD 10). La recompensa del tercer puesto recayó en Uxío Canosa (Os Esfola Arrós). En cuanto a las mujeres, la máster-30 Eva Ortega (Biciosos-Rías Baixas) cruzó la línea de meta por delante de la máster-40 Natalia Raña (Corbelo). Tercera finalizó la máster-30 Montserrat Martínez (Ciclismo Oiense) y Monica Alarcón (Louriña) concluyó segunda entre las máster-40.

Las entregas de premios en el podio contaron con la presencia de Antonio Golpe, concejal de Deportes de Ferrol, que acompañó a los representantes del Club de Campo, del Club BTT Esmelle y de la Federación Galega de Ciclismo.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luz Iglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios