Irene Trabazo y Saúl López practicamente sentencian la Copa Galicia de Ciclocross

La penúltima jornada de la Copa Galicia de Ciclocross dejó prácticamente vistos para sentencia los rankings de las categorías Élite. Irene Trabazo ( XSM) y Saúl López (Academia Postal - Maceda) vencieron este sábado en el circuito del velódromo de O Porriño y afrontarán este domingo en Maceda el desenlace del certamen autonómico como líderes con ventajas muy amplias. La de Marín mantiene su condición de invicta, mientras que lo de Monforte aprovechó un percance de su principal contrincante Dani López (Cambre) para recuperar el primer puesto en la general y dispararse en el más alto de la tabla.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yaiza Fernández

La cuarta edición del ciclocross Avanza - Concello do Porriño se celebró sin lluvia, pero con mucho barro. La jornada comenzó con María Filgueiras impidiendo el doblete del club anfitrión en la categoría cadete. La corredora del Caimanes de Betanzos superó a la líder y representante del conjunto local Uxía Soto en la carrera femenina y André Martínez cumplió los pronósticos dejando el triunfo en casa en la prueba masculina. El otro vencedor del primero turno fue Miguel Rodríguez (Ponteareas), que gracias a esta victoria pasa a comandar el ranking júnior.

Los éxitos de la A. D. Avanza continuaron con Laura Mira dominando en las juniors, al mismo tiempo que Irene Trabazo prolongaba su pleno de victorias entre las élite- Sub23. La marinense le bastará con finalizar en Maceda para certificar el título. A cinco minutos de la ciclista del XSM finalizó la Sub23 Carla Fernández (Río Miera) y medio minuto después Xiana Conde (Academia Postal - Maceda), segunda entre las élites. El podio de la categoría reina femenina lo completó la porriñesa María Jesús Barros (Spol).

El plato fuerte de la cuarta cita de la Copa era la carrera élite - Sub23 masculina. El exprofesional de carretera Dani López defendía una renta de 50 puntos respecto a Saúl López, vencedor del certamen gallego en el 2019. Después de que las tres anteriores jornadas habían resultado muy igualadas, en esta ocasión el coruñés del Cambre quedó fuera de combate en la tercera de las seis vueltas al circuito del velódromo, cuando perseguía al monfortino. La bicicleta del corredor que vestía el maillot de líder se enganchó con una estaca, un percance que tardó en solucionar.

Dani López ni siquiera finalizó la prueba y el segundo clasificado en la general sumó los 150 puntos que estaban en juego. Saúl López levantó los brazos en la línea de meta con ocho segundos de ventaja sobre Brais Sendín (Louriña). En la pugna por la tercera plaza absoluta y élite, el porriñés Jorge Punzón (Cosmos) doblegó a su vecino Luis Fernández Oliveira (Avanza). Quinto y primero Sub23 terminó Ángel Maneiro (Toxo).

El programa de este evento concentró en la sesión de tarde todas las competiciones máster. En las dos categorías de máster30 los ganadores Montserrat Martínez (Ciclismo Oiense) y Andrés Calvete (Monte Xalo) se situaron cómo nuevos líderes igualados a puntos con los ciclistas que encabezaban los rankings en solitario, Eva Ortega (Biciosos - Rías Baixas) y Rubén Deaño (Ourense Termal). El resto de triunfos correspondieron a Sonia Costoya (Corbelo) y Marcos Mayo (BTT El Tramo) en máster40; y a Juan José Saborido (Speedcross) en los máster50; y a Constante Lestido (El Trisquel) en los máster60.

Los premios finales de la Copa Galicia 2020 se entregarán este domingo en Maceda. Las corredoras y los corredores que llegan como líderes a la quinta y última jornada son Uxía Soto y André Martínez en cadetes, Laura Mira y Miguel Rodríguez en juniors, Carla Fernández y David Fernández (Avanza) en Sub23, Irente Trabazo y Saúl López en élites, Montserrat Martínez y Andrés Calvete en máster30, Sonia Costoya y Juan José Rodríguez ‘Tami’ (Norinver) en máster40, Juan José Saborido (Condado Bike) en los máster50 y Constante Lestido en los máster60.

El XIII Ciclocross Castelo de Maceda – Copa Diputación de Ourense arrancará a las 10:00 horas con los máster40 y una hora más tarde comparecerán los máster30, máster50/60 y las mujeres máster. La competición regresará a las 12:45 con las dos carreras cadetes y con la júnior masculina, quedando para el final las categorías élite - Sub23 y la júnior masculina.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yaiza Fernández

Publicar un comentario

0 Comentarios