María José Silvestre disputará el Campeonato del Mundo de 24 horas contra reloj en rodillo

Después de un año en blanco la Campeona de las 24 horas de Le Mans empieza el 2021 en plena competición.

La vencedora de las 24 horas de Le Mans de ciclismo, María José Silvestre disputará el 16 y 17 de Enero el Campeonato del Mundo de 24 horas contra reloj, sobre un rodillo conectado a Internet desde Bocairent (Valencia). 

La situación de pandemia mundial ha eliminado en la práctica la gran mayoría de competiciones, desde los Juegos Olímpicos hasta campeonatos nacionales. Solamente las duras restricciones y el esfuerzo de los organizadores por crear una burbuja aséptica ha conseguido que se disputen algunas especialidades.

El ciclismo de ultradistancia ha sido uno de los deportes más afectados. De esta manera la ganadora de la última edición de las 24 horas de Le Mans veía como una tras otra se suspendían las pruebas que tenía previstas para la temporada 2020.

Pero ahora ha surgido la oportunidad de competir en una prueba gracias a Internet y la tecnología. Conectados a la red todos los competidores disputarán el Mundial bajo la organización de la RAAM (Road Across America) de California. Han reconvertido la prueba real sobre un circuito de 29 kilómetros en una competición asistida por una aplicación informática que permite a todos los participantes saber donde están todos los rivales del circuito. La carrera originalmente se celebra en Borrego Spring, California, y se reproduce a la exactitud el recorrido, con la mima ruta y los mismos desniveles.

Una competición global
La competición tiene participantes de 19 nacionalidades, entre ellas la española María José Silvestre, el organizador es de California y la aplicación está gestionada desde Australia. Según Silvestre “nos permite tener una competición global contra rivales que no nos vamos a ver, un poco extraño, pero lo importante es no tener un año en blanco; hay otros deportistas que ni siquiera tienen esta oportunidad”.

Una carrera muy diferente
La prueba es muy distinta a una carrera real. Aunque estos rodillos transmiten de forma muy similar a la carretera las sensaciones “tu cuerpo reacciona diferente, no tenemos nada de inercia pero cuando subes una cuesta el rodillo te frena y aunque tengas desnivel a tu favor tienes que seguir pedaleando en las bajadas”. Los parámetros a vigilar son también otros a los de las 24 horas de Le Mans pues “nuestras articulaciones sufren mucho, voy a necesitar la ayuda de los fisioterapeutas y también hacer ejercicios de estiramiento específicos” muy importante será la hidratación “tengo que completar unos test de sudoración para calcular cuanto líquido voy a perder”.

La principal rival será la suiza Isa Pulver, vencedora de la RAAM en 2016 una carrera en solitario que atraviesa Norteamérica de la costa oeste a la costa este y con una duración de 13 días.

Euros por kilómetros
Esta carrera la va a aprovechar María José Silvestre para recaudar fondos a favor de la asociación de familiares de enfermos de Alzheimer en Bocairent. Bajo la fórmula de “Euros x Kilómetros” las empresas de la zona se están comprometiendo para hacer donaciones “de tal manera que cuantos más kilómetros haga más dinero vamos a recaudar para ellos”.

Es una forma de que el tejido empresarial se implique tanto en la parte económica como en la difusión del problema que genera esta enfermedad para los familiares. La respuesta está siendo muy positiva con aportaciones de gran parte de las empresas de la comarca.

La carrera de María José Silvestre se disputará en un escenario singular, el Teatro Avenida de Bocairent, donde instalará todo lo necesario “es un lugar amplio, bien ventilado, es un entorno perfecto, pero estaré más sola que nunca; estaba todo previsto para que me acompañaran en esta carrera, pero hay que ser responsables". Sin embargo para paliar esta situación el equipo de Silvestre ha preparado una retransmisión sin precedentes.

24 horas de emisión por streaming
Ya que la tecnología va a ser la base de la competición el equipo ha apostado por darle la mayor difusión a la carrera. Se unirán dos desafíos, el de disputar la carrera y una retransmisión por los canales de Streaming de la misma duración. Un trabajo complicado desde las 6 de la tarde del sábado hasta el final de la carrera el domingo. María José Silvestre apunta que "creo que nunca se ha hecho esta retransmisión tan compleja, con tres cámaras, realización, comentarista y también reportajes que ha preparado el equipo, va a ser también un reto para ellos".

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios