Vincenzo Albanese firma el primer podio para el Eolo - Kometa en la Tirreno Adriático

56ª Tirreno Adriático
Etapa 1: Lido di Camaiore – Lido di Camaiore (156 km)

La historia se escribe con momentos. La del Eolo - Kometa Cycling Team es una historia aún muy tierna en la que muchos de sus mejores momentos están por llegar. Pero este miércoles, en la costa del mar Tirreno, Vincenzo Albanese construyó su pequeño rincón dentro de la misma. Alba se convirtió en el primer corredor de la estructura en subir a un podio en su condición de primer líder de la clasificación de la montaña. Maglia verde para él tras un gran trabajo, inconmensurable, de su compañero Samuele Rivi. Los dos se metieron en la temprana fuga, inicialmente seis ciclistas, que encabezó la carrera hasta sus últimos 10 km. La presencia de tres pasos por el Monte Pitoro en el primer tercio de etapa, animó esta pelea. Albanese fue segundo tras el belga Jan Bakelandts en la primera subida. Los papeles se invirtieron en la segunda. De cara a la última y definitiva, un gran pulso entre Alba, Bakelandts y Simone Velasco. La historia, sí, se escribe con momentos.

La primera etapa de la Tirreno - Adriático proponía un recorrido no excesivamente largo con un final ideal para la volata. Hasta entonces, el eterno pulso entre la fuga y los equipos con intereses para la volata. Seis ciclistas se marcharon muy pronto y el gran grupo dejó hacer. Tras la última subida al Monte Pitoro la fuga se quedó en cinco corredores, con los dos integrantes del Eolo - Kometa entre ellos. El pelotón gestionó la diferencia, nunca preocupante para impedir el sprint. A 25 segundos del final Samuele Rivi y Mattia Bais se destacaban cuando la brecha oscilaba el minuto. A diez del final fueron cazados definitivamente. Alejandro Ropero y Mark Christian cogieron el testigo rápidamente para colocar lo mejor posible a Manuel Belletti en vista de la inevitable volata.

De cara al sprint, el experimentado Manuel Belletti fue remontando posiciones con vistas a lanzar su llegada, encontrando huecos donde parecía no haberlos con esa destreza de los maestros. Al final se vio cerrado y no pudo involucrarse totalmente por culpa de un salto de cadena, acabando entre los veinte primeros (finalmente 19º). “Lamentablemente se me salió la cadena. Fue una lástima porque sin duda habría sido un resultado excelente”, explica.

Vincenzo Albanese: “Estoy contento, estoy feliz porque no ha sido fácil conseguir este maillot verde. Que por cierto, en el culotte nos queda muy bien. ¿Sabéis qué? En esa subida estaban los carteles que indicaban los metros que le faltaban al GPM: 500, 300, 200, 100. Y en todos esos carteles estaba escrito Eolo, patrocinador de la carrera. Entonces dije que tenía que ganarla a la fuerza, a toda costa: porque Eolo somos nosotros. Anoche tuvimos una reunión, en la que Iván nos pidió un cambio de ritmo para coronar el trabajo realizado hasta ahora. Creo que todos hemos demostrado que lo hemos dado”.

Samuele Rivi: “Teníamos la tarea de entrar en una escapada e intentar coger el maillot verde, lo conseguimos con Albanese y traté de ayudarle todo lo que pude. Luego, como ya estaba en la escapada, ¿por qué no intentar llegar hasta el final? Me gusta coger aire y empujar en el llano, así que fue bonito intentar este ataque a dos para intentar soñar con llegar al final. Evidentemente, el grupo iba muy rápido, y la llegada al sprint estaba cantada: pero ha sido un buen día, aunque nos hemos esforzado mucho, como siempre”.

Para este jueves, 202 kilómetros entre Camaiore y Chiusdino con un último tercio de jornada complicado por el terreno sinuoso existente por Casciano, Poggio alla Croce y Monticiano antes de la llegada final en ligera subida. Siete kilómetros finales ascendentes, los últimos tres con pendientes que oscilan entre el 4 y el 5%.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Maurizio Borserini

Publicar un comentario

0 Comentarios