El Vigo - Rías Baixas quiere completar su sueño en la Copa de España dando la sorpresa

La Copa de España regresa este domingo a Galicia tras once años de ausencia de la mano del Vigo - Rías Baixas. La entidad presidida por José Luis Chamorro hará realidad uno de sus sueños al ejercer de anfitriona en su ciudad ante los mejores equipos del pelotón estatal Élite - Sub23. A una jornada inolvidable para el ciclismo olívico, pontevedrés y autonómico, el conjunto flúor buscará ponerle la guinda dando la sorpresa en la línea de meta de la Avenida de Beiramar.

Para un recorrido que considera como el de “una clásica del norte de Europa”, Marcos Serrano ha confeccionado un ‘siete’ formado por Miguel Ángel Fernández, Ander del Castaño, Asier González, Jon Tena, Álvaro Carasa, Ángel Maneiro y Nicolae Bumbu. “Tengo muy buenas individualidades y creo que las características de esta carrera son las adecuadas para que signifique un punto de inflexión como equipo”, apunta el director deportivo del Vigo - Rías Baixas.

Los otros diecinueve conjuntos oficiales de la Copa de España también estarán en la línea de salida del Auditorio Mar de Vigo y el pelotón de 196 corredores lo completarán ocho escuadras invitadas por la organización: Lasal Cocinas - Louriña, Retelec - Alca, Oiense Turonia, C.C. Vigués, C.C. Farto, Brócoli Mecánico - Sakata, Diputación de León - ULB y La Magia - Auto4. Todos los ciclistas se someterán en la tarde de este sábado a un test de antígenos para constituir una burbuja de seguridad anticovid.

El certamen estatal atraviesa en Vigo el ecuador de su calendario con la disputa de su sexta jornada. Tras las tres carreras celebradas en Euskadi, una en la provincia de Jaén y otra en la de Valladolid, Pau Miquel (Lizarte) lidera la general por delante de otros dos corredores sub23, Marc Brustenga (Caja Rural - Seguros RGA) y Sergio Trueba (Gomur - Cantabria Infinita).

La prueba más larga
El trazado diseñado por el Vigo - Rías Baixas se caracteriza por su longitud y su exigencia. La primera edición de la Vigo Copa de España presenta 176 kilómetros de recorrido, una cifra que no alcanza ninguna otra prueba del circuito estatal, y un perfil ‘rompepiernas’ con tres puertos puntuables.

Los participantes empezarán a pedalear a las 10:00 horas en la Avenida de Beiramar y la salida lanzada se dará en la Avenida Ángel de Lema y Marina. Desde el paso por Redondela la tendencia será ascendente, atravesando Mos y el campus de la Universidad de Vigo, hasta el primer punto caliente, la Meta Volante del Polígono de A Pasaxe (km 36).

El primer tercio de la jornada se completará circulando por O Porriño y Tui, para arrancar la subida al Alto de Chenlo (km 75), un puerto con alguna rampa del 14%, primera dificultad montañosa puntuable para el Premio de Montaña Toyota Nipocar.

A continuación, el Sprint Especial Concello de Gondomar marcará el inicio del circuito al que se darán dos vueltas en la segunda parte de la carrera. En cada uno de los giros, además de disputarse el Sprint Especial Concello de Nigrán (km 100 y 129), se subirá al Monte Alba (km 111 y 141). Para alcanzar su cima los corredores tendrán que ascender durante 10 kilómetros y superar desniveles como el 17% que se encontrarán en el tramo final.

La segunda vez que coronen el Monte Alba faltarán 35 km para la línea de meta. El descenso camino de Gondomar esconde curvas peligrosas y una vez que se llegue a la Ramallosa, la carrera transitará pegada a la costa para regresar a Vigo y concluir enfrente del Auditorio Mar de Vigo. En el horario intermedio la llegada está fijada para las 14:50 horas.

Al día siguiente, este mismo recorrido será el escenario del Campionato de Galicia de Fondo en Estrada. Desde la organización de la Vigo Copa de España se anima a seguir estas dos pruebas a través de la retransmisión en streaming.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios