Héctor Carretero consiguió el triunfo en la segunda etapa de la Vuelta a Asturias 2021

Un sensacional Héctor Carretero, del Movistar, vence en la linea de meta de Cangas del Narcea tras una colosal etapa, y Nairo Quintana, del Arkea Samsic, sigue líder.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Ciclismo González

Un fantástico Héctor Carretero, del equipo Movistar, venció en la meta de Cangas del Narcea tras una gran etapa de 200 kilómetros y con importante batalla en el Alto del Acebo. El día y las previsiones amenazaban una lluvia incensante durante la jornada que finalmente apareció en momentos puntuales. Una vistosa salida desde el bucólico pueblo pesquero de Candás, dieron inicia a la prueba. Ana Amelia Fernández, Alcaldesa de Carreño; Cristina Mendo Directora Ejecutiva de la carrera; José Pérez, Presidente de la Fundación Ecopilas; y Jesús López Carril ex profesional y hermano del recordado ciclista Vicente López Carril, participaban en el corte de cinta. Antes de la salida se rindió homenaje también a la Escuela Ciclista Carreño, con la presencia de los jóvenes ciclistas que la componen.

Las hostilidades comenzaron nada más empezar la carrera y al paso por Cancienes, con apenas 15 km recorridos, saltaban del grupo tres corredores entre los que se encontraba el ciclista de la tierra Pelayo Sanchez, del Burgos BH, que se dejó ver ante sus paisanos. La primera fuga con peso se produjo en el kilómetro 17 con 15 corredores en la escapada, entre ellos José Joaquín Rojas del Movistar, Fernando Calle de Caja Rural, Alex Molenar del Burgos BH, y Anacona, Rosa y Ledanois del Arkea. El sinuoso trazado cerca de la costa invitaba a intentar continuos ataques en cabeza de pelotón, que acabaron por formar la fuga del día con 12 corredores. Al paso por el kilómetro 51, primer cuarto de la etapa, la diferencia ya crecía hasta los 2'20'' con el pelotón .

La media horaria de la primera hora de carrera era de 43 km/h y se preveía la batalla. Ángel Madrazo, del Burgos BH, Unai Cuadrado, del Euskaltel Euskadi, o Daniel Viegas, del Eolo Kometa, líder de las metas volantes, formaban parte de la lista de escapados, y Viegas sería el primero en pasar por la Meta Volante de Luarca, dando tiempo a Alessandro Fedeli, del Delko, y Oscar Pelegri, del Electro Híper Europa, con unos segundos de ventaja sobre sus compañeros de escapada, y con el pelotón a 3'25''. En la subida al Alto de Aristébano, de Segunda Categoría, en el kilómetro 115, coronaba en primer lugar Ángel Madrazo, seguido por Oscar Pelegrí y Luis Alberto Oular, del Caja Rural Seguros RGA.

Tras la bajada de Aristébano llegaba la meta volante de Navelgas, en la que Daniel Viegas reforzaba su líderato antes de descolgarse del grupo cabecero en la subida al Alto de Forcayao, de tercera categoría. Le seguían bajo la pancarta en Navelgas el francés Mathieu Burgaudeau, del Total Direct Energie, y Luis Alberto Oular. A la pancarta de puerto de montaña en Forcayao llegaría en primer lugar de nuevo Ángel Madrazo, seguido por Robigzon Oyola, del Medellín, y Mathieu Burgaudeau. La escapada iría perdiendo efectivos por el sinuoso terreno acercándose a Cangas del Narcea, y en el primer paso por la localidad meta de la jornada, antes de ascender el Alto del Acebo, de Primera Categoría, sólo quedaban en cabeza Unai Cuadrado, Burgaudeau y Oyola, con el pelotón a menos de dos minutos.

Luca Wackermann, del Eolo Kometa, era el primero en romper las hostilidades subiendo al Alto del Acebo, y a continuación atacaba también Illnur Zakarin, del Gazprom Rusvelo. Einer Rubio, de Movistar, y Victor de la Parte, del Total Direct Energie, saltando del grupo a algo más de 25 kilómetros de meta, cogiendo unos veinte segundos de ventaja sobre un grupo en el que tiraban Héctor Carretero, y Antonio Pedrero, del Movistar.

Víctor de la Parte, del Total Direct Energie, coronaba el puerto de Primera en cabeza, seguido de Einer Rubio, del Movistar, y del líder de carrera, Nairo Quintana, de Arkea Samsic, unos segundos por detrás. Antonio Pedrero, de Movistar, segundo en la general, pasaba a continuación, con Zakarin y Héctor Carretero, del Movistar. En la bajada el grupo perseguidor neutralizaba a los dos hombres que marchaban por delante, y los Movistar imponían su ley en un selecto grupo de ocho ciclistas que se lanzaban a tumba abierta hacia Cangas del Narcea.

A quince kilómetros para meta los tres Movistar, Carretero, Pedrero y Rubio, tiraban para propiciar la victoria al sprint de Carretero. Roger Adriá, del Kern Pharma; Zakarin, del Gazprom Rusvelo; Jose Manuel Díaz, del Delko; Nairo Quintana, del Arkea Samsic; y Víctor de la Parte, del Total Direct Energie; se jugaban la carrera al sprint con victoria de Carretero, seguido por Nairo Quintana y Einer Rubio. Encabezando el pelotón Pierre Latour, del Total Direct Energie, entraba a 37’’.

Nairo Quintana mantiene el liderato de la Vuelta Asturias 2021, con 36'' sobre Pedrero y 1'01'' sobre Einer Rubio. A 1'05'' del líder en la general marchan Roger Adriá y Víctor de la Parte. Nairo Quintana es también el líder de la regularidad, y Movistar líder por equipos. Daniel Viegas tiene asegurado el triunfo en las Metas Volantes si concluye la última etapa, y en la Montaña el líder es José Manuel Díaz, con seis puntos de ventaja sobre Daniel Viegas.

Para Nairo Quintana la jornada fue “otro día en el que seguimos trabajando y consiguiendo cosas. Queda una última etapa con los rivales de Movistar siempre en el radar y un trazado duro y rápido por delante”. Héctor Carretero, ganador de la etapa, se mostraba muy satisfecho y destacaba su alegría “por conseguir una victoria en una Vuelta de prestigio y en una etapa larga, dura, con frío y complicada”.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Ciclismo González

Publicar un comentario

0 Comentarios