Iván Feijoo y Lara Lois lograron el triunfo en el XCO de A Cañiza

El BTT gallego está de vuelta. Después de un año sin competiciones, la localidad pontevedresa de A Cañiza acogió la primera prueba del Open de Galicia XCO. Dos de los mejores bikers del panorama autonómico y estatal, la élite Lara Lois (Extol MTB Team) y el Sub23 Iván Feijoo (BH Templo Cafés UCC), dieron lustre con sus triunfos la una jornada que registró una espectacular participación y en la que se aplicó un estricto protocolo sanitario.

Los 240 ciclistas inscritos tuvieron que presentar un resultado negativo en un test de Covid19 para acceder a la burbuja en la que se convirtió el circuito del campo de fútbol de Aguas Férreas. La cita organizada por la Grupeta Pan de Zarko, entidad que en el complejo contexto de la pandemia trabajó a destajo para sacar adelante este evento, no contó con la presencia de público y solo pudieron anotarse corredoras y corredores de las cuatro provincias gallegas.

El III Trofeo BTT - XCO Ayuntamiento de A Cañiza se disputó en un recorrido exigente, con mucho desnivel, que agradó a los corredores. El programa de competición se dividió en dos turnos. En la primera, Tomás Pombo (Cambre) batió a Martín Sestelo (Avanza) en la carrera cadete; Iván Pereira (Xesteiras) se impuso a Constantino Muñoz (Grupeta Pan de Zarko) en los máster40; mientras que Manuel Castro (Barbanzabike) venció con comodidad en los máster50/60.

La segunda y última manga arrancó con la salida de los élite - Sub23. No hubo sorpresa e Iván Feijoo no tardó en dejar atrás al resto de los corredores. El alaricano completó las seis vueltas al circuito con un tiempo de 1 hora 24 minutos y 35 segundos, aventajando en 1:22 al élite Saúl López (Academia Postal) y en 13” más al también élite Brais Sendín (Lasal Cocinas – Louriña).

“Fue una carrera muy rápida. Salí tranquilo, en la tercera plaza, y a mitad de la primera vuelta pegué un cambio de ritmo. Me marché solo, abrí hueco y poco a poco fui ampliando la distancia”, explicó Feijoo, que aprovechó la primera competición de la temporada en Galicia para pulir su estado de forma: “Tengo que seguir trabajando para llegar en mi mejor momento a agosto, el mes en el que se celebran el Campeonato de Europa y el Mundial”.

Como puesta a punto para próximos desafíos también afrontó la carrera a ganadora de la prueba reina femenina. Lara Lois triunfó de manera incontestable invirtiendo 1 hora y 10 minutos en completar las cuatro vueltas fijadas para las élite - Sub23. En el podio estuvo escoltada por otras dos bikers élites: Diana Blanco (Bicicletas Chinquena) y Desiree Fernández (RsBike), segunda y tercera respectivamente.

“Me gustó muchísimo el circuito. Es divertido y duro porque tiene unas subidas bastante exigentes. Busqué hacer las dos primeras vueltas fuertes, pensando en los próximos objetivos de la temporada, y regular un poco en el resto de la carrera. Me encontré bastante cómoda de ritmo”, explicó Lois.

En el resto de las categorías, Laura Mira (Avanza) obtuvo el primer puesto en las juniors; Miguel Rodríguez (Ponteareas) superó a Ángel Carril (Coruxo) en los juniors; el Avanza firmó un triplete en las cadetes liderazgo por Aroa Otero; y Manuel Parada (Xesteiras) no permitió que se le acercara Rubén Deaño (Ourense Termal) en los máster30.

Luis Piña, alcalde de A Cañiza; María José Rodríguez, concejal de Servicios Municipales, Personal y Medio Ambiente; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Gallega de Ciclismo, asistieron a una ceremonia de premios en la que los ganadores de cada carrera recibieron los maillots de líderes de la Copa Galicia XCO. El certamen autonómico de la modalidad olímpica regresará el 29 de mayo en el municipio coruñés de Cambre.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luz Iglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios