Nairo Quintana ganó la primera etapa de la Vuelta Asturias 2021

El colombiano Nairo Quintana se convirtió en primer líder de la Vuelta Asturias 2021 tras ganar en Pola de Lena.
La salida de la vuelta estaba en el entorno del Centro Comercial Los Prados, en Oviedo, tras las visitas a la zona de salida y exposición de maillots históricos y material del Museo Vuelta Asturias de las Autoridades, entre las que se contaban la Delegada de Gobierno en Asturias, Delia Losa, y el Alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli. Primeros kilómetros para el pelotón con lluvia dirigiéndose a la zona de Villaviciosa, localidad tras la que afrontarían la primera dificultad montañosa de la jornada, el Alto de la Fumarea, de Segunda Categoría, por el que transitaban en primer lugar José Manuel Gutiérrez, del GIOS, y Daniel Viegas, del Eolo Kometa, que marcharon escapados hasta el puerto de la Collaona, de primera categoría y gran dificultad montañosa de la jornada.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Ciclismo González

Tras una rápida bajada de camino al centro de Asturias, por la meta volante de Pola de Siero pasaban abriendo carrera los dos escapados, con el pelotón a unos cuatro minutos. Sin novedades en el Alto de la Gargantada ni en la meta volante de Sotrondio, en la que Daniel Viegas se hacía con el liderazgo provisional de la clasificación pertinente. A continuación, la ascensión a La Collaona reduciría el dúo de cabeza, descolgándose el hombre del Eolo Kometa y pasando en primer lugar el cántabro José Manuel Gutiérrez, que al final de etapa sería el primer líder de la montaña en la ronda asturiana.

Arkea puso la máquina a trabajar para Nairo Quintana con un ritmo muy fuerte en el tramo final, en los altos de La Cabaña y Fresneo, para que el colombiano lanzase su ataque definitivo en el ascenso al Alto de Carabanzo, que se coronaba a poco más de seis kilómetros de la meta en Pola de Lena, y al que sólo pudieron responder primero Pierre Latour, del Total Direct Energie, y más tarde Antonio Pedrero, del Movistar. En el descenso hacia Pola de Lena la caída de un ciclista del Total Direct Energie hizo dudar a Pierre Latour sobre sus opciones de alcanzar a la cabeza de carrera, siendo superado finalmente por Pedrero, que entraría en meta a 26 segundos del ganador en Lena, el colombiano Nairo Quintana, de Arkea Samsic, y con apenas un segundo de ventaja sobre Latour. El pelotón, encabezado por Gotzón Martín, de Euskaltel Euskadi, entraba a 49 segundos, con Illnur Zakarin, del Gazprom Rusvelo; Tito Hernández, del Medellín; Einer Rubio, del Movistar, y Victor de la Parte, de Total Direct Energie, formando parte del grupo de favoritos a la victoria final.

Nairo Quintana declaraba en meta que había logrado “una victoria importante” para él y para el equipo. Tras recibir en salida el maillot de vencedor de la Vuelta Asturias 2017, el colombiano tenía claro que tanto él como el Arkea salían “a ganar, con muchas ganas y compromiso. El equipo ha venido muy fuerte, cada uno sabe lo que tiene que hacer, y estamos con mucha ilusión”. Respecto a la etapa de mañana, que finalizará en Cangas del Narcea, y aunque la meta no estará en el Alto del Acebo, Quintana piensa que “el conocimiento de la zona será importante para preparar una estrategia” como la que le condujo a la victoria en Pola de Lena “gracias al trabajo del equipo que se esforzó para ayudar a neutralizar la escapada”.

Hoy, sábado 1 de mayo, se disputa la segunda etapa, entre Candás y Cangas del Narcea, con 200 kilómetros y con tres puertos puntuables, el último el Alto del Acebo, de primera categoría, a 17 kilómetros de meta.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Ciclismo González

Publicar un comentario

0 Comentarios