Galicia ratificó su condición de potencia del Enduro en el Campeonato de España de Montefaro

El Enduro gallego volvió a ser profeta en su tierra. En la tercera ocasión que el Campeonato de España se celebró en su comunidad, los riders autonómicos consiguieron en el Montefaro Enduro Race un total de trece medallas, cuatro de ellas de oro. Un éxito deportivo que se sumó al organizativo con el Pulpeiros Mugardos sacándolo adelante, con los protocolos exigidos por la pandemia, un evento que permitió a casi 300 participantes disfrutar con sus bicicletas del espectacular entorno natural de las rías de Ares y de Ferrol.

La satisfacción de los corredores con el recorrido de 34,2 kilómetros, en el que se acumulaban 1.240 metros de desnivel, la resumió después de la prueba la ganadora absoluta femenina, la Sub23 Sara Yusto: “Cuando acabé tenía ganas de subir de nuevo a Montefaro para volver a recorrer los tramos”. La rider de Benavente, del Lácteas Cobreros, fue la reina del campeonato conservando su corona, mientras que en los hombres el canario Edgar Carballo asaltó el trono.

El rider élite del Vadebicis marcó el mejor tiempo scratch en los cinco tramos cronometrados. El segundo puesto en los tres primeros parciales (patrocinados por Ciclos Roca, Novomovil BMW y Cabreiroá) lo obtuvo el naronés Marco Veiga. El élite del Ciclos Quintena, tercero y cuarto en los dos último sectores (apadrinados por Eucalipto Atlántico y Giant - Liv), finalizó según tanto en la tabla élite como en la absoluta, a 16.799 segundos de Carballo. El tercero puesto, en ambas clasificaciones, lo ocupó Gabriel Torralba (Aragón), que defendía título, a 31.911" del nuevo campeón.

Oros Sub23 y cadete
Con la quinta plaza se hizo Nicolás Carrera, una actuación que le sirvió al representante de la Selección de Galicia para colgarse el oro Sub23. “No contaba con este título, me sorprendió. No competía desde el Campeonato de España del año pasado. Esto es un plus de autoestima” valoró el rider vigués. En el Top10 del ranking absoluto entraron otros dos gallegos: Mauro González (Salvaterra), séptimo scratch y quinto élite, y Kevin Méndez (Rocasport Giant), décimo en la tabla global y sexto en la élite.

A las puertas de acompañar a Carrera en el podio Sub23 quedó su compañero de selección David Fernández, cuarto, y la actuación del tridente del combinado autonómico la completó Ismael Romero, sexto.

El equipo que lució los colores de la Federación Ciclismo Gallego logró una segunda medalla de oro. El cadete André Martínez salió a por todas en una categoría que se estrenaba en el palmarés del Campeonato de España con la disputa de tres tramos cronometrados. En todos los parciales el tudense firmó el mejor registro.

“En el primero tramo fui lo más rápido que pude, quería darlo todo, e hice un catorce scratch. Cuando vi el tiempo no me lo creía. En los otros dos fui más relajado, intentando asegurar”, comentó el corredor que pertenece al Avanza - O Porriño. Danny Buba, sexto, y Uxío Atrio, séptimo, también compitieron en esta cita con los colores de Galicia.

El tercero metal de la Selección lo alcanzó el júnior Zoe del Río, bronce tras rubricar la mejor marca juvenil en el primero tramo. El rider del XSM lideró al sexteto que el combinado autonómico presentó en esta categoría. Manuel Loureiro, sexto, y Raúl Miranda, séptimo, también se metieron en el Top10, mientras que Marcos Abalo terminó 13º, Marcos Estévez concluyó 15º y Roberto Pereira, 18º.

Dos títulos máster
La cosecha gallega en los grupos de edad de los másters alcanzó las nueve medallas. Sobresalió el pleno rubricado en los Máster40 A, con Borja Caneiro (Rocasport) adjudicándose el título y escoltado en el podio por dos riders del VK Bikes: José Manuel López Vaquero, segundo, e Iván Freire, tercero.

El maillot de campeón de España también lo conquistó Carlos José Táboas (Quebici - Marcisport) en los Máster50 B, categoría en la que Antonio Lago (X Bikes) se llevó el bronce. El resto de metales que se quedaron en Galicia correspondieron a Santos Lemos (Grupeta Pan de Zarko) y Jonatan Álvarez (Monteferro), segundo y tercero respectivamente en Máster30 A, y la Juan Ramón López, bronce en Máster30 B.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yaiza Fernández

Publicar un comentario

0 Comentarios