Raúl García de Mateos ganó al sprint el Memorial David Montenegro

Villasevil, Sánchez Cidoncha, Negrete y Orengo son los ganadores de la Copa de España de ciclismo Máster en 2021.

Han pasado más de 2 años desde que se celebrara el último Memorial de ciclismo David Montenegro. La pandemia del Covid19 modificó el calendario ciclista como muchas otras actividades. Pero este año 2021, la carrera volvió a recordar a David, que falleció a la edad de 19 años mientras entrenaba con su bicicleta. Y en esta diferente edición, celebrándose en un mes diferente al habitual y con las medidas de protección anti Covid, se desarrollaba, esta tarde, esta longeva carrera por la Sierra de Guadarrama, en la que entraba victorioso, ante un apretado sprint, el exciclista profesional y vigente campeón de España, Raúl García de Mateos (Castillo Pilas Bonas), por delante del también ex profesional y múltiple ganador de la prueba, Juan Carlos Fernández (La Malena CD). Tercero finalizaba Alberto Oter (AC Hotels By Marriott), a 5 segundos.

“Ha sido una carrera nerviosa desde salida. Mi objetivo era esperar a los puertos para intentar hacer la carrera dura y que llegáramos los menos ciclistas posibles a meta. Lo he intentado en la última subida y pude irme en solitario, pero en el llano daba el aire de cara y me neutralizaron varios corredores. Tras un repecho nos fuimos cuatro y, al final, pude vencer en un muy ajustado sprint”, manifestaba García de Mateos al acabar la carrera, quien matizaba que “la organización ha sido muy buena y en todo momento hemos estado protegidos”.

Los ganadores de la Copa de España Máster 2021, que organiza la Real Federación Española de Ciclismo, son Mario Villasevil (AC Hotels By Marriott), en máster30; Pedro José Sánchez Cidoncha (A las 3 AC), en máster40; Óscar Negrete (Unidos por un Reto), en máster50; y Pascual Orengo (Flores y Orengo), en máster60.

Apretada victoria entre Fernández y Mateos
A las 5 horas de esta tarde, con sol, 29 grados y tras el respetuoso aplauso al recuerdo de David Montenegro, se producía el protocolario corte de cinta y la salida por las calles de El Escorial. Nada más darse el banderazo de salida por el director de la prueba, Victorino López, los 104 participantes de las categorías máster30, 40 y 50 aceleraban el ritmo y pronto se producían numerosos ataques. La primera fuga de la jornada se hacía con Javier Sánchez (A las 3 AC), Eduardo Díaz, Francisco Javier Atero (Nevada Bike) y Marcos De Tena (Bikes 101). Los 4 rodaban compenetrados y el terreno descendente y el viento a favor les ayudaba, lo que provocaba que en el paso por Villanueva de la Cañada, kilómetro 21, la ventaja fuera de 1 minuto y 30 segundos al gran grupo. Así, comenzaban la ascensión a la primera dificultad montañosa de la prueba, el alto de Las Canteras, en el que pasaba primero De Tena, dando tiempo al pelotón, que rodaba a 2 minutos, mientras que Díaz se descolgaba. Por el paso de Navalagamella el pelotón reducía el tiempo de los fugados y en el kilómetro 42 eran neutralizados, completándose así la primera hora de carrera.

Los diez ciclistas máster60 partían desde Colmenar del Arroyo unos minutos antes de que pasara el resto del pelotón por el municipio y afrontaban los últimos 47 kilómetros del recorrido. El gran grupo rodaba fuerte y los ataques eran múltiples, pero ninguno fraguaba. En el paso de montaña de La Almenara puntuaba primero García de Mateos, con Francisco Javier López (Puerto Cerezo) y Mario Villasevil a rueda, dando paso al pelotón que continuaba rodando fuerte.

Y no fue hasta el último puerto, el Almojón, donde se seleccionó la carrera. Raúl García de Mateos producía un fuerte demarraje y se iba en solitario hasta la cima, puntuando primero y consiguiendo el triunfo en la clasificación de la montaña, con escasos segundos sobre un pequeño grupo que comandaba Francisco Javier López. El descenso se hacía rápido y García de Mateos afrontaba los últimos kilómetros con viento de cara, lo que hacía que fuera neutralizado por un pequeño grupo.

La nueva situación no les valía a sus integrantes y en un repecho a falta de 15 kilómetros para la meta se quedaban en cabeza Juan Carlos Fernández, Alberto Oter, Javier García (Bobruc Oil) y García de Mateos. Los cuatro conseguían una renta suficiente para disputarse en solitario la victoria en la ascensión final al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, que finalmente conseguía Raúl García de Mateos, tras un ajustado sprint con Juan Carlos Fernández. Tercero era Alberto Oter, a 5 segundos.

Los diversos podios
El ciclista de Argamasilla de Alba se imponía tras 94 kilómetros y 2 horas y 21 minutos como ganador de la prueba y en la categoría de máster30, completando este pódium Fernández y Juan Francisco Santos (PC Bargas). Alberto Oter era el ganador en máster40, por delante de Javier García (Entrenamientociclismo.com) y el ganador de la Copa de España, Pedro José Sánchez. En máster50 el ganador era José Vicente Gisbert (Sanagus Team), por delante de Óscar Negrete, que conseguía la victoria en la Copa, y Juan Manuel Toribio (Santi Pérez - Mirador del Nalón). Y en máster60 el triunfo era para el también ganador de la Copa de España, Pascual Orengo, acompañado en el podio por Juan María Lobato (Kazajoz Cycling Team) y Manuel Jiménez (DR. Bike Granada). En la clasificación por equipos, el ganador fue el AC Hotels By Marriott, seguido por Gsport - Alma Wagen y el PC Paloma-Ayuntamiento Fuenlabrada. Y los mejores ciclistas locales fueron Pablo Muñoz (Kapelmuur-Hermitage) y Jesús Martín (La Atalaya).

La entrega de premios a los ganadores y líderes de la Copa de España era realizada por Carlota López, alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial; Antonio Vicente Rubio, Alcalde de El Escorial; María Victoria Alonso, concejala de Deportes de El Escorial; Miguel Ángel Montes, concejal de Deportes de San Lorenzo de El Escorial; y el presidente y vicepresidente del Club Ciclista Escurialense Victorino López y Juan Manuel Encinar. La prueba se ha podido llevar a cabo gracias a los ayuntamientos de El Escorial y San Lorenzo de El Escorial, X-Sauce, Patrimonio Nacional, Vía Pecuaria, el Consejo Superior de Deportes, Coca-Cola, BOSCH Car Service, Talleres Escorial Dacia - Renault, Construcciones Encinar Mateos, Pizzería Española, JLL Peletero, Allianz San Lorenzo de El Escorial, Restaurante La Villa, Daniel´s Deportes, Asador Cruz Verde, Jimarcar Automóviles, Hotel Miranda y Suizo, Villegas Asistencia, Catering Horizontal, Paco Pastel, Hierros Escorial, La Cueva Mesón - Taberna, Martín Juez Instalaciones, Casa Povedano, Joe Weider - Victory Endurance, Last Lap - Eventos y Comunicación, la Federación Madrileña de Ciclismo y la Real Federación Española de Ciclismo. La próxima prueba que organizará el Club Ciclista Escurialense será la marcha cicloturista Xcorial - Xtreme.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios