Todo está listo para la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero

La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, única prueba junior por etapas en España del calendario internacional UCI.

Organizada por el Ayuntamiento de Aranda, cuenta con el patrocinio oficial de la Ruta del Vino Ribera del Duero y de las empresas Grupo Gerardo de la Calle, Recambios Callejo, Alcampo y otras firmas relevantes de la comarca.

A lo largo de cuatro etapas, el pelotón de 162 corredores de seis países diferentes cubrirá 331 kilómetros por carreteras de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid en cuatro etapas que incluyen una contrarreloj por equipos.

La Vuelta Ciclista Junior a la Ribera del Duero, que se celebrará del 19 al 22 de agosto, es la única prueba por etapas de categoría junior que cuenta con el reconocimiento UCI y forma parte de su calendario internacional en España. Un dato que ha dado a conocer el director de la carrera, Carlos de la Villa, durante la presentación oficial de esta ronda ciclista en la Casa Consistorial de Aranda de Duero, capital ribereña. “Esta carrera nuestra es la única junior por etapas de categoría UCI actualmente en España. Hay algunas pruebas de un día con categoría UCI. Pero esta es la única por etapas”, ha señalado Carlos de la Villa.

Francisco Javier Martín Hontoria, Alcalde en Funciones de Aranda, ha destacado que durante las cuatro jornadas de competición se maridará una zona enoturística de indudable valor cultural y patrimonial, y cuya capital, Aranda de Duero, detenta el título de Ciudad Europea del Vino, con el exigente recorrido diseñado por los responsables de la prueba. Asimismo, ha insistido en la importante función que la prueba ejerce como trampolín desde el que jóvenes ciclistas dan el salto hacia los equipos profesionales. “Gracias a pruebas como esta, chavales que tienen muchísimas ganas van a tener la oportunidad de cumplir su sueño e integrarse en equipos profesionales, como Carlos Rodríguez y Mario Aparicio, que tras sus respectivos triunfos en la Vuelta ahora militan en equipos profesionales”, ha subrayado.

El presidente de la Ruta del Vino, Miguel Ángel Gayubo, ha reconocido que la Vuelta Ciclista Ribera del Duero es una gran oportunidad para conocer una de las joyas del enoturismo en el mundo, con un desarrollo potencial de gran magnitud, que va a ver multiplicada su visibilidad gracias a un evento deportivo en el que participan 27 equipos y que, además, este año, alcanza notoriedad internacional gracias a su reconocimiento como prueba UCI y a la presencia de equipos de seis países en el pelotón.

“Estamos orgullosos de continuar con nuestra firme apuesta por la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero. Un evento deportivo que se ha convertido en un éxito colectivo de toda la Ribera del Duero. Pero también del propio deporte, que nos ha demostrado ser un buen aliado en situaciones de crisis y en los momentos más complicados de nuestra sociedad porque nos recuerda que con tesón y trabajo en equipo, las situaciones más difíciles se superan siempre mejor”, ha incidido Gayubo.

Maillots, patrocinadores y sedes
La Vuelta Ciclista Junior cuenta con el patrocinio oficial de la Ruta del Vino Ribera del Duero, que luce en el maillot del líder de la carrera y por cuyo territorio discurren sus cuatro etapas, y el respaldo económico de empresas como Grupo Gerardo de la Calle, Recambios Callejo y Alcampo. Estos nombres serán los que aparezcan en los maillots que reconozcan a los mejores en las distintas categorías establecidas. Además del ganador de la Clasificación General habrá premio para los mejores clasificados en la Montaña, Metas Volantes, Sprint Especial, el Mejor Castellano Leonés y el Mejor Junior de Primer Año. De la Villa agradeció igualmente a otros patrocinadores importantes “como Garaje Martín y Grupo Ureta Automóviles, que son el motor de la Vuelta aportando los vehículos de organización, Casa Florencio o Bodegas Protos”.

Para la puesta de largo en Aranda de Duero también se ha contado con la colaboración de los ayuntamientos que acogerán la salida y/o la meta de las diferentes etapas. La presentación que se ha realizado hoy en el consistorio arandino ha contado con la participación, junto al alcalde en funciones de Aranda, Francisco Javier Martín Hontoria, y el concejal de Deportes arandino, Carlos Fernández; de los regidores de Caleruega, Lidia Arribas; Peñaranda de Duero, Fernando Rioja; San Esteban de Gormaz, María Luisa Aguilera; y representantes de los ayuntamientos de Peñafiel y Langa de Duero.

Cuatro etapas en la Ruta del Vino de Ribera de Duero
Con el Ayuntamiento de Aranda como organizador, la Vuelta Ciclista Junior Ribera del Duero alcanza en 2021 su quinta edición, después de que la cita de 2020 tuviera que suspenderse por la crisis sanitaria del coronavirus. Estructurada en cuatro etapas, el pelotón recorrerá territorios de las provincias de Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

-Caleruega - Castillo de Peñaranda. Contrarreloj por equipos. 17,9 kilómetros
-Langa de Duero - Castillo de Peñafiel. 102 kilómetros
-San Esteban de Gormaz - San Esteban de Gormaz. 97,7 kilómetros
-Aranda de Duero - Aranda de Duero. 113,7 kilómetros

La carrera contará con 162 corredores, seis por cada uno de los 27 equipos participantes, provenientes de seis países distintos (Francia, Bélgica, Estados Unidos, Portugal, Suecia y España) y más de 40 técnicos. Discurrirá por un total de 331 kilómetros distribuidos por las cuatro provincias que conforman la Ruta del Vino Ribera del Duero, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid.

Parte de Burgos, Capital Mundial del Ciclismo
La prueba, además, este año se ha incluido en el proyecto Burgos, Capital Mundial del Ciclismo, impulsada por la Fundación VIII Centenario Catedral de Burgos con el objetivo de aprovechar las distintas pruebas ciclista que se celebran en la provincia para vincularlas y difundir el aniversario de la seo burgalesa.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios