La Volta Ciclista a Galicia, dedicada a Guillermo Sande, empieza hoy

La ronda Élite - Sub23 vuelve a las carreteras hoy tras el obligado parón de la pasada temporada. Lo hace con cuatro jornadas con Ponteareas (Pontevedra), Muras (Lugo) y Cariño (A Coruña) como sedes de las etapas.

Regresa el mejor ciclismo a Galicia. Tras acoger las tres etapas finales de La Vuelta y las cuatro de la Challenge La Vuelta femenina, llega el turno de la Volta Ciclista Galicia que se disputará del 16 al 19 de septiembre bajo la organización de la Federación Ciclismo Galego.

El Colegio Fermín Bouza Brey en Ponteareas acogió la presentación de la carrera, con presencia de José Ramón Lete Lasa, Secretario Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia; Cristina Fernández Davila, alcaldesa de Ponteareas; Miguel Bouzó, concejal de Deportes de Ponteareas; Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego; los exciclistas Álvaro Pino y Ezequiel Mosquera; representantes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil; y miembros de varios de las formaciones gallegas que van a estar en la Volta.

“La Volta a Galicia recoge el testigo de la Vuelta a España”, señaló José Ramón Lete Lasa, que felicitó a la Federación por haber elegido Ponteareas como punto de partida: “No podía haber mejor escenario que la tierra de Álvaro Pino, de los hermanos Rodríguez y también de Borja Gómez, que ha sido alumno de este colegio y que en el año 2018 marcó un hito extraordinario al competir con las capacidades que él tiene en el Campeonato de España de Ciclocrós”.

Recorrido y equipos
En el acto, se desvelaron los detalles del recorrido, que incluye una contrarreloj inicial en Ponteareas de 6 kilómetros que incluye varios repechos y giros técnicos. La segunda jornada también en Ponteareas plantea un total de 143 kilómetros con 2 ascensiones a mitad de etapa y dos vueltas a un circuito final que incluye la subida a Vilasobroso.

La carrera se adentrará en Lugo para disputar la tercera etapa. La salida y meta en Muras, los puertos más exigentes en la parte inicial (dos subidas de segunda categoría como As Lobeiras y San Vicente) y la definitiva ascensión a Viveiró a 10 kilómetros de meta como antesala de la traca final. Y es que la Vuelta a Galicia deja para la jornada del domingo en Cariño una etapa muy parecida a la que decidió la Volta Coruña 2019. Las subidas de Faladoira y Cruz Encarnada dejarán paso a la Garita de Herbeira, de primera categoría con sus últimos 5 kilómetros a más del 7% de pendiente, y que desde su cima propone un revirado y técnico descenso hasta la meta tras 125 kilómetros.

Los 17 equipos que tomarán parte de la competición son los gallegos Aluminios Cortizo, GSport Grupo Innova Tormo, Lasal Cocinas Louriña, Club Ciclista Vigués/Telcom On Clima Osés, Oiense Turonia

Maglia, Team Farto BTC, Supermercados Froiz, Retelec Alca y Vigo - Rías Baixas, los cántabros del Gomur - Cantabria, los madrileños del EOLO Kometa, los navarros del Caja Rural Seguros RGA, los leoneses del Previley Coforma Atra Sport y del León ULB, los extremeños del Bicicletas Rodríguez - Extremadura, los asturianos del Ciudad de Oviedo y los portugueses del Fortunna Maia.

En la nómina de favoritos de la carrera, Raúl García de Mateos (Cortizo), Pablo Alonso (Froiz) o Benjamí Prades (Vigo - Rías Baixas) son algunos de los máximos aspirantes al triunfo final. El último vencedor de la prueba fue Martí Márquez (Lizarte), ahora profesional con el Kern Pharma. La carrera tendrá emisión por streaming en directo a través de EMESport, lo que garantiza una cobertura total para no perder detalle de lo que vaya sucediendo en esta Volta a Galicia.

Homenajes
Esta edición de la Volta está dedicada a Guillermo Sande, fallecido el pasado mes de enero. Con la presencia en esta presentación de sus hermanas María del Mar y Nuria, se ensalzó la figura de quien fue durante casi 25 años responsable técnico de la Federación Ciclismo Galego. “Vuestro hermano tenía muchos amigos y, sobre todo, era una persona querida. Ahora lo estáis viendo, lo apreciado que era por parte del ciclismo gallego y de todos los que pudimos trabajar con él”, afirmó emocionado Juan Carlos Muñiz. Un reconocimiento al que se sumó la Guardia Civil con la entrega de un recuerdo por parte del teniente responsable del operativo de tráfico, Antonio Cid.

Otro momento especial se vivió con la celebración del 35 aniversario de la victoria de Álvaro Pino en la Vuelta a España. La organización de la Volta rememoró el triunfo más importante en la carrera del exciclista ponteareano con la emisión de un vídeo. El homenajeado, estando en su localidad natal, tomó la palabra para dirigirse a los alumnos del colegio Fermín Bouza Brey que asistieron a este acto para animarlos a que sigan sus pasos y disfruten de la bicicleta.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios