Historia y tradición del calendario otoñal italiano para el Eolo - Kometa

4 de octubre: Coppa Bernocchi
5 de octubre: Tre Valli Varesine
6 de octubre: Milano - Torino
7 de octubre: Gran Piemonte
El ciclismo es un deporte con profundas raíces históricas que, en muchos casos, se asoman a los primeros años del siglo XX o incluso a finales de la centuria anterior. Muchas de sus grandes pruebas han superado el centenar de ediciones o, debido a la influencia de la evolución histórica de un siglo con dos guerras mundiales y multitud de acontecimientos más a sus espaldas, al menos sí el centenar de años desde su creación. El ciclo competitivo que afronta el Eolo - Kometa Cycling Team en esta recta final de su primera temporada como estructura ProTeam se caracteriza porque todas las pruebas ya son centenarias. Llegan cinco carreras de un día de gran tradición en el panorama italiano y continental que serán la antesala del debut de la formación azul en el primer Monumento de su historia. Una gira italiana entre centenarias con un bloque de trece corredores.

La prueba de Legnano, Coppa Bernocchi, que constituía el denominado Tríptico Lombardo junto a Tre Valli Varesine y la Coppa Agostoni, llega con su clásico paso por el Valle de Olona y la ascensión al célebre Piccolo Stelvio, conocido popularmente como el coloso alpino gracias a los cinco tornanti que presenta su ascensión. No es una subida larga, poco más de 1,5 kilómetros, pero presenta una pendiente del 7,1% con rampas del 16%, una zona bautizada como Caramamma, y habrá que afrontarla hasta en seis ocasiones. Otro circuito urbano ya en la localidad de Legnano, más corto (6 km) pero también con su dificultad, hará la selección definitiva. Vincenzo Albanese, Davide Bais, Mattia Frapporti, Francesco Gavazzi, Edward Ravasi, Samuele Rivi y Luca Wackermann serán los siete ciclistas que tomen parte en la carrera lombarda.

Al día siguiente, Vincenzo Albanese, Mark Christian, Erik Fetter, Francesco Gavazzi, Lorenzo Fortunato, Edward Ravasi y Luca Wackermann encaran una edición muy festiva de los Tre Valli Varesine. La prueba de la Sociedad Ciclista Alfredo Binda alcanza sus cien ediciones en un contexto especial, con un gran fondo paralelo que es toda una fiesta de la bicicleta y con la puesta en marcha de una carrera femenina. Es una carrera en territorio de Varese y para la estructura Eolo - Kometa Cycling Team ya solo esto es una cuestión muy relevante. El trazado de 2021 propone un recorrido de casi 200 kilómetros que partirá desde Busto Arsizio y que tendrá un circuito final en la capital provincial con los repechos de Montello y el ascenso hasta la plaza de la Libertad desde la Via Vigevano como puntos en los que prestar una atención máxima.

Sin tregua, el miércoles 6 llega el turno de una nueva edición de la Milano - Torino, la carrera más antigua de todas en cuanto a su primera celebración, con una primera edición que se remonta nada menos que a 1876. La carrera que une La Lombardía y el Piamonte vuelve a ubicar su final en el santuario de Superga, en las cercanías de Torino, tras el final en Stupinigi de hace un año más adaptado a la optimización del calendario que los grandes organizadores pusieron en marcha junto a la UCI para salvar lo mejor posible un año marcado por el Covid19. Ha sido la única ocasión en la que la Milano - Torino ha variado una llegada a Superga que se ha consolidado desde el retorno de la carrera al calendario con vistas a 2012. La Milano - Torino es una prueba que ha tenido sus altibajos organizativos y entre 2008 y 2011 no salió a la carretera. Ya para entonces el paso por Superga se había convertido en un momento fundamental de la carrera, aunque la meta estaba ubicada en las calles de Turín. Desde 2012, empero, el doble paso por Superga y el final en las cercanías de la basílica levantada por la Casa Saboya donde descansan muchos de sus regios miembros. Cinco kilómetros muy constantes, a una media superior al 9%, marcan esta subida. Davide Bais, Mark Christian, Erik Fetter, Lorenzo Fortunato, Edward Ravasi, Diego Pablo Sevilla y Luca Wackermann competirán por parte de nuestra estructura ProTeam.

El Gran Piemonte, el jueves 7, será la última prueba del Eolo - Kometa Cycling Team antes de su debut en uno de los cinco Monumentos del ciclismo. Una prueba con un perfil muy más favorable que invita a pensar en el eterno pulso entre los aventureros que buscarán la escapada y los equipos que querrán apurar sus opciones en un esprint masivo. En el Gran Piemonte se estrenará como stagiaire el español David Martín Romero, uno de los corredores que más ha destacado esta temporada en la estructura sub23 de la Fundación Contador y que no pudo debutar en el Circuito de Getxo como estaba inicialmente previsto como consecuencia del Covid19. Martín ha logrado cuatro triunfos esta temporada, dos de ellos en la Copa de España Élite y Sub23, y otros cinco dentro de un top3. Vincenzo Albanese, Mattia Frapporti, Francesco Gavazzi, Samuele Rivi y Diego Pablo Sevilla también forman parte de un equipo que completa, en la que está prevista que sea su última carrera como profesional, Manuel Belletti. Un aplauso enorme para este gran profesional que cuelga la bici tras catorce años como profesional.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios