Marco Veiga y Cristina Menéndez inauguran el palmarés del Trofeo Federación DHI - Manzaneda Bike Park

El élite del Ciclos Quintena y la júnior del Cuetos Bike lograron los triunfos scratch en el estreno de un evento que se tuvo que aplazar un día a causa de las adversas condiciones climatológicas.

Contra los elementos tuvieron que luchar en el Trofeo Federación DHI - Manzaneda Bike Park by Giant y sus participantes en la primera edición del evento celebrado en la estación de montaña ourensana. Las adversas condiciones climatológicas obligaron a retrasar un día su disputa y complicaron las condiciones de la pista por la que estaba previsto que se lanzasen más de 150 riders. A estos percances se supieron adaptar mejor que nadie el élite naronés Marco Veiga (Ciclos Quintena) y la júnior asturiana Cristina Menéndez (Cuetos Bike), triunfadores en las clasificaciones scratch.

El arranque del fin de semana de Descenso organizada por la Federación Ciclismo Gallego (FCG) con la Estación de Montaña Manzaneda transcurrió con absoluta normalidad. El tiempo respetó en los entrenamientos libres del sábado y el circuito se hizo más apetecible a medida que pasaban las horas, con los riders disfrutando de los remontes en telesilla.

El panorama cambió por completo el domingo. El día fijado para los entrenamientos oficiales y la competición amaneció lluvioso y, lo que es peor, ventoso. Los pronósticos daban esperanzas para pensar que el viento amainaría y se retrasó la apertura del telesilla, abriéndose con dos horas de retraso cuando las condiciones mejoraron mínimamente.

Sin embargo, el viento volvió a aumentar y la organización se vió obligada a suspender el evento. Esta decisión pasó a ser un aplazamiento para 24 horas más tarde dado que las predicciones meteorológicas daban una considerable mejora. El aplazamiento cogió como por sorpresa a todos los participantes y muchos no pudieron prolongar su estancia en Manzaneda, quedando reducida la inscripción para el lunes a 59 riders.

Acción sobre el barro
Ahora sí. Un día después del previsto pudo llevarse a cabo el bautizo del Trofeo Federación DHI. El lunes despertó con nieblas, que se levantaron alrededor de las 10:00 horas. Sin lluvia y sin viento, aunque con una temperatura que rozó los 5 grados, las corredoras y los corredores pudieron pasar a la acción en un recorrido de 1,8 kilómetros y un desnivel aproximado de 270 metros.

El circuito se encontraba en su zona inicial muy lento y resultaba muy exigente por el barro estancado. A medida que se bajaba incrementaba la dificultad técnica por las pendientes con barro y las rodadas, donde el buen pilotaje era la clave. Por lo tanto, el éxito en la nueva pista del Bike Park de Manzaneda estaba reservado para corredores muy completos, de gran físico y muy técnicos.

En el turno clasificatorio ya enseñaron sus cartas riders como el cadete Uxío Atrio (Academia Postal - Abanca), el máster30 Manuel Baños (Bicicletas Chinquena) y el Sub23 portugués Pedro Fernandes. El mejor ‘crono’ en la competición masculina, 3 minutos y 26 segundos, correspondió a Marco Veiga.

En cuanto a las mujeres, la familia asturiana Menéndez González monopolizou los tres primeros puestos. La júnior Cristina se anotó el scratch (4:19) batiendo a su madre Covadonga, corredora élite, y su hermana Natalia, rider cadete, segunda y tercera respectivamente.

Manga final
El palmarés de este evento se inauguró con los resultados de un turno final en la que las hermanas Menéndez González sufrieron percances en sus bajadas. Aun así Cristina consiguió el triunfo con un registro de 4:23. Segunda finalizó su madre (4:34) y tercera la mejor gallega. Diana Blanco (Bicicletas Chinquena), especialista en otras modalidades del BTT como el XCO o el XCM, consiguió bajar de los 5 minutos y gracias a un tiempo de 4:57 impidió el triple de la familia asturiana. Cuarta concluyó Natalia Menéndez y quinta Tamara Méndez (+ Enduro). Las cinco subieron al podio absoluto.

En la competición masculina se disparó la tensión con la llegada a meta del élite Javier del Río (X Bikes), mejorando en 3" el ‘crono’ de Veiga en la clasificatoria. No fue el único que rebajó esa referencia. El también élite Javier Fernández (Bicicletas Chinquena) se colocó momentáneamente primero deteniendo el cronómetro en 3:21.

Veiga estaba obligado a bajar más rápido que en la clasificatoria y así lo hizo. El naronés del Ciclos Quintena le metió un mordisco de 10" a su propio registro y se llevó el triunfo absoluto con una marca de 3:16.758. Dos portugueses completaron el Top5: el élite Carlos Ferreira, cuarto, y el Sub23 Fernandes, quinto.

Los ganadores en el resto de categorías fueron Atrio en los cadetes, Mario Valsero en los juniors, Baños en los máster30, Iñaki García (5 th Pine) en los máster40, Ernesto Camesella (Monteboi) en los máster50, Carlos Núñez (VK Bikes) en el Enduro, y Alejandra Díaz (Triatlon Arteixo) y Rubén Temprano (Komanche) en infantiles.

La entrega de premios contó con la presencia de Víctor Picos, director de la Estación de Montaña Manzaneda; de Pedro Dapena, asesor del Manzaneda Bike Park; y de Esteban Lorenzo, director de la carrera y responsable BTT de la Federación Ciclismo Gallego. El estreno de esta competición marca el inicio de una futura colaboración entre la FCG y la Estación de Montaña Manzaneda.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yaiza Fernández

Publicar un comentario

0 Comentarios