Susana Alonso revalidó el título de campeona de España de XC Ultramaratón

La Selección de Galicia logró la victoria élite con la mosense y el tercero puesto con la pontenovesa Teresa Barreira. Además de tres podios autonómicos en masters.

Huelva en el 2018, Calamocha en el 2019 y León en el 2021. Por tercera edición consecutiva Susana Alonso se impuso en el Campeonato de España de XC Ultramaratón. La biker de Mos revalidó su corona en los 130 kilómetros de la Power Race León y en el podio estuvo acompañada por la pontenovesa Teresa Barreira, tercera clasificada, la otra corredora élite que defendió los colores de la Selección de Galicia en la última gran cita del calendario estatal de BTT.

En una jornada marcada por el frío, con la temperatura oscilando entre los 3 y los 15 grados, la lluvia no hizo acto de presencia en un recorrido en el que casi se acumulaban 3.000 metros de desnivel positivo. El trazado era muy ‘rodador’, lo que favoreció que se habían formado grupos muy definidos una vez que se rompió el pelotón. Los primeros 30 km estaban señalizados y a partir de ahí, hasta el kilómetro 110, el GPS ejerció de guía.

El dúo femenino de la Selección de Galicia marcó un ritmo muy alto desde la salida y la mayoría de las corredoras no lo aguantaron. Ramona Gabriel (Federación Catalana) completó el primer tercio de la carrera en cabeza, con Alonso muy cerca de ella y Barreira ocupando la tercera posición. A pocos minutos de la biker de A Pontenova marchaba un grupo de cuatro ciclistas.

La defensora del título pasó a la acción en el segundo tercio de la prueba y Alonso adelantó a Gabriel para poco a poco ampliar su ventaja hasta los 2 minutos. Mientras, Barreira resistía en la tercera plaza después de que Marta Romeu (Federación Valenciana) había llegado a su altura, pero la valenciana sufrió una caída que le obligó a retirarse.

Un poco más atrás, la gallega Eva Ortega (Biciosos Rías Baixas) lideraba con autoridad entre las máster30 hasta que cometió un error con su GPS, despidiéndose de una victoria que tenía en el bolsillo y teniendo que conformarse con el subcampeonato.

El mano a mano por el triunfo élite y absoluto se mantuvo hasta el final. Alonso cruzó la línea de meta con un tiempo de 6 horas 44 minutos y 11 segundos, venciendo con 4:43 de ventaja respecto a Gabriel. A siete minutos y medio de su compañera de Selección, y de equipo en el Extol MTB Team, concluyó Barreira radiante de felicidad. La lucense resistió en el tercero puesto gracias a su ritmo constante de principio a fin y sin debilitarse en ningún momento. Entre las nueve primeras élites se clasificaron otras dos gallegas: Mar Delgado (Monteneme) hizo sexta y Cecilia Abal (Trotacumes), séptima.

“Hoy había que navegar y era complicado, no solo era una cuestión de quien estaba más fuerte. Al principio de la carrera hizo mucho frío y cuando salió el sol me vino bien, para entrar en calor, coger el ritmo y acabar con fuerza”, comentó Alonso. “Empecé la temporada un poco floja, sin mucho ritmo de competición después del parón, y me satisface muchísimo este bueno final de año”, añadió la de Mos.

Además de los dos podios élites y del máster30 B, el BTT autonómico sumó otra medalla femenina en las máster40. La porriñesa Ana María González Cuña (Mitto X-Sauce) obtuvo el metal de bronce en su grupo de edad.

Selección masculina
Los dos representantes masculinos de la Selección de Galicia también comenzaron moviéndose en las posiciones de cabeza. Sin embargo, las malas noticias no tardaron en llegar para los intereses del combinado autonómico. En una primera bajada con muchas piedras sueltas, Brandan Márquez se topó de cara con una piedra de importantes dimensiones cuando estaba realizando un adelantamiento y su rueda trasera no pudo resistir el impacto.

El abandono del vigués se produjo con su compañero de selección Javier Busto manteniéndose entre los favoritos, pero el lalinense empezó a notar poco a poco que no era su día. Se quedó descolgado y sus malas sensaciones lo llevaron a levantar el pie y dejarse llevar hasta finalizar la carrera.

A la cosecha de medallas autonómicas contribuyó Manuel Casuso (Xesteiras), logrando la segunda plaza en los máster30 B y dos corredores gallegos quedaron a un paso de pisar el cajón en los grupos de edad máster. Sergio Marino (Sanomedio) terminó cuarto en los máster30 A, mismo puesto que firmó Delmiro Acevedo (Burgas Bike) en los máster40 A.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios