Iván Feijoo e Irene Trabazo conquistaron el Campeonato de Galicia de Ciclocross en Maceda

La élite del XSM revalidó el título con solvencia y el élite del Academia Postal - Abanca batió en los metros finales al Sub23 Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz) tras sufrir una avería que le obligó a firmar una espectacular remonta.

El fin de fiesta de la temporada autonómica mezcló este domingo todos los ingredientes característicos del ciclocross. El mal tiempo, el barro, la emoción y un circuito de lo más completo formaron en la localidad ourensana de Maceda el cóctel del Campeonato de Galicia 2021. En una jornada que honró a la especialidad invernal del ciclismo, las dos principales referencias gallegas en los últimos años, la élite Irene Trabazo (XSM) y el élite Iván Feijoo (Academia Postal - Abanca), encabezaron el palmarés del XIV Ciclocross Castelo de Maceda - Copa Diputación de Ourense.

Quince títulos se pusieron en juego en el evento organizado por el Club Ciclista Maceda, décimo séptima y última cita del calendario que arrancó a principios de octubre. Las primeras carreras de este curso no las pudo disputar Irene Trabazo debido a una lesión, un percance que no le impidió despedir el año revalidando la corona lograda en Ferrol en el 2020.

La marinense dominó con autoridad a prueba élite - Sub23 y júnior en un escenario embarrado, pero más resbaladizo que pastoso. Trabazo se impuso en solitario, con un registro de 42 minutos y 14 segundos, acumulando casi tres minutos y medio de ventaja sobre la segunda clasificada y ganadora júnior Laura Mira (Supermercados Froiz). Tercera finalizó la élite Isabel Castro (Condado Bike) y cuarta, alcanzando el segundo puesto entre las juniors, la local Sarela Conde (Academia Postal - Abanca).

El conjunto anfitrión cosechó tres podios más en la carrera reina femenina. Andrea García, quinta en la tabla absoluta, venció entre las Sub23 al superar su compañera de equipo Noela Saa. Los colores del Maceda también las lució la tercera élite, Xiana Conde, y las otras dos medallas que se repartieron en este turno las consiguieron Uxía Soto (Supermercados Froiz), tercera júnior, y Laura Fernández (Avanza - O Porriño), tercera Sub23.

Avería, remonta y emoción
Después de casi tres meses de ciclocross en Galicia, el último capítulo de la competición élite - Sub23 masculina resultó el más emocionante de la campaña 2021. El circuito diseñado en la laderas del Castelo de Maceda es coto privado de Iván Feijoo. En este trazado lleva años acumulando éxitos y no será fácil que vuelva a obtener un tan vibrante cómo el de este domingo.

El alaricano, defendiendo el uniforme del equipo local, sufrió una avería en la primera vuelta cuando rodaba junto a Miguel Rodríguez persiguiendo a Samuel González (Máis Que Bicis). Le rompió el cable del cambio electrónico a consecuencia de haberse enganchado con una rama. Feijoo perdió posiciones hasta poder cambiar de bicicleta, mientras por delante el Sub23 Rodríguez se situaba primero y abría hueco. Obligado a remontar, el élite del Academia Postal - Abanca fue adelantando rivales hasta que la falta de dos vueltas para la conclusión alcanzó al ponteareano del Supermercados Froiz.

La victoria absoluta se decidió en los metros finales de la carrera. Antes de la cuesta en la que estaba ubicada la línea de meta, Feijoo cambió el ritmo y doblegó por 6” a Rodríguez. El de Allariz festejó su primer título como élite con un tiempo de 53:22. Su compañero de equipo Saúl López entró tercero, y segundo élite, a 1:31 del vencedor. La cuarta plaza correspondió a Samuel González, la quinta al también élite Rubén Deaño (Ourense Termal) y a continuación concluyeron dos ciclistas que pisaron el cajón Sub23: Fabián Rodríguez (Supermercados Froiz) y Ángel Maneiro (Vigo - Rías Baixas), sexto y séptimo respectivamente en la clasificación general.

En cuanto a la categoría júnior, Ricardo Buba (Coruxo) no dio opciones al resto de juveniles. Triunfó con casi un minuto de ventaja sobre André Martínez (Avanza - O Porriño). La medalla de bronce fue para Xano Gil (Ponteareas)

Cadetes y masters
Tampoco hubo sorpresas en las pruebas cadetes. María Filgueiras (Río Miera) retuvo lo el maillot de campeona de Galicia por delante de Aroa Otero (Avanza - O Porriño) y al tercer escalón del cajón subió Lorena Patiño (Compostelano). Por su parte, Tomás Pombo (Cambre - Caeiro) levantó los brazos en los chicos cadetes. Lo escoltaron en el podio Martín Díaz (Caimanes Betanzos), segundo, y Gael García (Compostelano), tercero.

Las cinco horas de carreras que se vivieron en Maceda comenzaron con las categorías de masters. En los grupos de edad femeninos, se exhibió Marina González (Islas Cíes). La primera clasificada absoluta comandó la tabla máster 40, con Rocío Blanco (A Forna) en la segunda posición y Natalia Raña (Corbelo) en la tercera. Eva Ortega (Biciosos Rías Baixas) se adjudicó el maillot de campeona máster 30 y Sonia Costoya (Corbelo), la de máster 50.

Entre los máster 30 masculinos dominó Roberto Rodríguez (Bicicletas Chinquena), con Jonathan Sousa (In situ) terminando segundo y Miguel Puerto (Ponteareas), tercero. También hay nuevo campeón máster 40. Andrés Calvete (Monte Xalo) destronó a José Rodríguez ‘Tami’ (Norinver), que hizo segundo tras anotarse un ajustado final con Moisés Leboso (G.D. 10). Por último, Marcial Rodríguez (Quebici - Marcisport) reconquistó el título máster 50, finalizando segundo Óscar González (Máis Que Bicis) y tercero Juan José Saborido (Speedcross), y también recuperó el maillot de campeón autonómico máster 60 Manuel González Ojea (Bici O Con), ganador de un grupo de edad en el que Antonio González ‘Tucho’ (Salvaterra) se colgó la plata y Constante Lestido (Speedcross), el bronce.

Pablo Rodríguez, biker Élite - UCI de XCO; Ane Santesteban, ciclista profesional de carretera; y Carlos Canal, corredor profesional de carretera, participaron en las entregas de premios junto a Rubén Quintas, alcalde de Maceda; Ana María Rodríguez, concejal de Servicios Sociales y Medioambiente; Celso Sánchez, concejal y médico del evento; y Óscar Sánchez, directivo de la Federación Ciclismo Gallego. Además de los trofeos del Campeonato, también se entregaron los de la Copa Galicia, certamen que finalizó la semana anterior en Ponteareas.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luz Iglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios