La Copa Galicia de Ciclocross se dió un baño de épica en Boiro con victorias de Carla Fernández e Iván Feijoo

La Sub23 del Team Farto - BTC y el élite del Academia Postal - Abanca dominaron las carreras estrella de una jornada marcada por la lluvia, el barro y el tradicional sector de arena de la prueba decana del calendario autonómico.

El XXXIV Ciclocross Ayuntamiento de Boiro será recordado cómo una de las ediciones más épicas de la prueba decana del calendario autonómico. La duodécima y antepenúltima jornada de la Copa Galicia contó con lluvia, barro y el tradicional trecho de arena por Playa Jardín. Los puristas de esta especialidad disfrutaron de la combinación que se encontraron este lunes en un circuito donde la Sub23 Carla Fernández (Team Farto - BTC) y el élite Iván Feijoo (Academia Postal - Abanca) se hicieron con los triunfos de más prestigio.

Durante casi una hora, 59 minutos y 29 segundos, estuvo luchando contra los elementos la ganadora de la carrera élite - Sub23 y júnior del evento organizado por el Club Ciclista Barbanza. La viguesa Carla Fernández, líder sub23 de la Copa, venció con una amplia margen de 2:12 respeto a la líder júnior Laura Mira (Supermercados Froiz), que pugnó hasta los metros finales por la victoria juvenil con su compañera de equipo Uxía Soto. María Jesús Barros, novena en el trazado playero Jardín, remató cómo primera élite y dejó vista para sentencia la clasificación general del certamen gallego en su categoría.

Homenaje con triunfo
En la línea de salida de la prueba élite - Sub23 masculina los vistazos se centraban en Iván Feijoo por dos motivos. El alaricano participaba por segunda vez esta campaña en una cita de la Copa autonómica y en esta ocasión lo hacía con los colores del Club Ciclista Maceda. De este modo, quiso homenajear al conjunto en el que se formó antes de cambiar de estructura el próximo 1 de enero: dejará el BH Templos Café, su actual equipo, y se incorporará al MMR.

El vigente campeón de España Sub23, que esta temporada se estrena como élite, regresó al pasado de manera triunfal. Feijoo se impuso con un registro de 1:08:43 y sumó la segunda victoria del año en el calendario autonómico. En segunda posición cruzó la línea de meta el también élite Samuel González (Máis que Bicis), a 52 segundos del ganador, y tercero concluyó el líder Sub23 y absoluto Miguel Rodríguez (Supermercados Froiz). El primero clasificado en la general élite, Rubén Deaño (Ourense Termal), tuvo que conformarse en Boiro con el noveno puesto.

Cadetes, júnior y masters
En el resto de la jornada cuatro líderes subieron al más alto del cajón: la cadete María Filgueiras (Río Miera), la máster 30 Eva Ortega (Biciosos - Rías Baixas), el máster 40 Andrés Calvete (Monte Xalo) y la máster 50 Sonia Costoya (Corbelo). Por su parte, las victorias del cadete Martín Díaz (Caimanes Betanzos), del júnior Iván Fernández (Vigo - Rías Baixas), del máster 30 Francisco Baña (Compostelano), de la máster 40 Marina González (Islas Cíes), del máster 50 Óscar González Bastos (Máis que Bicis) y del máster 60 Manuel González Ojea (Bici O Con) aprietan las generales, pero los maillots de líderes siguen perteneciendo al cadete Tomás Pombo (Cambre Caeiro), al júnior Ricardo Buba (Coruxo), al máster 30 Jonathan Sousa (In situ), a la máster 40 Rocío Blanco (A Forna), al máster 50 Antonio Sousa y al máster 60 Antonio González (Salvaterra).

De entregar los trofeos en las ceremonias de podio se encargaron el alcalde José Ramón Romero; la concejal de Deportes, Dolores Torrado; representantes del Club Ciclista Barbanza, con su presidente Ricardo Riveiro a la cabeza; y Óscar Sánchez, miembro de la junta directiva de la Federación Ciclismo Gallego.

De su cita más histórica la Copa Galicia pasará esta semana la un debut en su calendario. El próximo domingo se celebra el I Ciclocross Ayuntamiento de Nigrán ZFV - Puerto del Moje, penúltima jornada con puntos en juego.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luz Iglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios