La Selección de Galicia de Ciclocross alcanzó tres podiums en Xàtiva

Laura Mira y Ricardo Buba finalizaron segundos en las categorías de juniors y Miguel Rodríguez se clasificó como tercer mejor Sub23. María Filgueiras (Río Miera - Meruelo) hizo segunda en las cadetes.

A menos de un mes para la celebración del Campeonato de España, la Selección de Galicia realizó, el sábado, en la Comunitat Valenciana un ensayo de alto nivel en el escenario que acogerá los estatales de ciclocross 2022. El combinado autonómico participó con doce ciclistas en el VI Ciclocross Ciutat de Xàtiva y alcanzó tres puestos de podio en un evento de clase C2 en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Laura Mira hizo segunda en las juniors, Ricardo Buba firmó la misma posición en la carrera juvenil y Miguel Rodríguez finalizó como tercero mejor Sub23. Entre las tres primeras de su categoría también se clasificó la cadete María Filgueiras, defendiendo los colores del Río Miera, segunda en las cadetes.

En el mismo circuito donde del 7 a 9 de enero se pondrán en juego los maillots 'rojigualdas', Miguel Rodríguez (Selección de Galicia) alcanzó otro singular resultado en su primer año como Sub23. El líder absoluto de la Copa Galicia concluyó la carrera reina masculina en quinta posición, a 1 minuto y 50 segundos del ganador y vigente campeón estatal élite Felipe Orts (Burgos BH). Por delante del ponteareano finalizaron dos Sub23: el neerlandés Luke Verburg (2 Moso) y Gonzalo Inguanzo (Supermercados Froiz).

Trabazo, séptima élite
La Selección de Galicia solo contó con ciclistas juveniles en la prueba estrella del programa femenino, la competición élite - Sub23 y júnior. La mejor gallega en esta carrera fue la élite Irene Trabazo, novena en la tabla absoluta y séptima en su categoría, representando a su club XSM. La marinense concluyó a 2:04 de Lucía González (Nesta), que venció luciendo el maillot de campeona de España.

A 52" de Trabazo entró Laura Mira (Selección de Galicia) tras mantener una lucha cerrada por la victoria júnior con Marta Cano. La ciclista del Bike Garraf decantó la balanza a su favor por 10" de diferencia. A punto de ocupar puestos de podio se quedó otra corredora del combinado autonómico, Uxía Soto, cuarta juvenil a 19" de la tercera clasificada Nicole Castillo (La Torreta). La actuación del conjunto gallego la completaron Sofía Álvarez, novena, y Vania Gregores, decimocuarta. Por su parte, Sarela Conde abandonó.

Final ajustado
Hubo que esperar a los últimos metros para conocer al ganador de la carrera júnior masculina. Ricardo Buba batalló hasta la recta final contra dos ciclistas del Teika y acarició la victoria. El gondomareño de la Selección de Galicia tuvo que conformarse con el segundo puesto. Lo batió por 2" Iván Gomar y a 6" del ganador terminó Palo Martí.

El combinado autonómico contó con otro representante en el top 5 juvenil. El tudense Iván Fernández pugnó por ser cuarto con el noruego Fredik Fjaerli, que superó al gallego por 3". En el balance de la Selección también hay que anotar la 18ª posición de Martín Sestelo, la 20ª de Héctor García, la 27ª de Xano Gil y la 28ª de Hugo Martínez.

Cadetes
La cosecha de podios gallegos en Xàtiva la amplió María Filgueiras en las cadetes. La betanceira de la formación cántabra Río Miera subió al segundo escalón del cajón después de una carrera en la que se impuso por 8" a la tercera clasificada Raquel Pérez (Sonido Energym). Leyre Almena (Teika) firmó un triunfo incontestable por 1'23'' de margen. En cuanto a la prueba cadete masculina, los dos únicos participantes gallegos se metieron entre los quince primeros. Santiago Otero (XSM) logró la sexta plaza y su compañero de equipo Xoel Cidrás, la decimocuarta.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios