El ciclocross gallego consiguió 10 medallas en el Campeonato de España de Ciclocross

La Selección cerró la cita de Xàtiva con el oro del júnior Ricardo Buba, la plata de la júnior Laura Mira y el bronce del Sub23 Miguel Rodríguez. Iván Feijoo (MMR) obtuvo el tercero puesto en la carrera élite. En total, se vinieron diez medallas para Galicia.

En un circuito muy rápido y seco, que en principio no era el más favorable, el ciclocross gallego exhibió su pujanza durante tres días en la localidad valenciana de Xàtiva. La Selección logró tres medallas de distinto color este domingo en la última jornada del Campeonato de España: el oro del júnior Ricardo Buba, la plata de la júnior Laura Mira y el bronce del Sub23 Miguel Rodríguez. Añadiendo la tercera posición del élite Iván Feijoo con los colores de su nuevo equipo, el MMR, los representantes autonómicos acumularon una decena de podios en la primera gran cita del ciclismo estatal en el 2022. Una actuación de diez.

Componente del sexteto de la Selección de Galicia que el viernes se adjudicó la competición Team Relay de relevos por equipos, Ricardo Buba volvió a festejar un triunfo en la carrera con la que se abrió la jornada de clausura del campeonato. El gondomareño tomó el mando de la prueba júnior desde el sprint inicial. A sus espaldas se colocó un escuadrón de corredores del Teika, pero solo uno de los ciclistas del conjunto que corría en casa, Raúl Mira, aguantó el ritmo que marcó el gallego en la primera vuelta.

Mientras su compañero de selección Iván Fernández iba remontando puestos y ocupaba la séptima plaza en el primero paso por meta, Buba atacaba en cabeza y se marchaba en solitario. Desde la segunda vuelta hasta el tramo final del sexto y penúltimo giro al circuito, apenas varió el panorama en el mano a mano entre el de Gondomar y Mira. Había unos diez segundos de diferencia entre ellos, desventaja que el valenciano anuló justo antes de que sonara la campana.

El título júnior que defendía Galicia, tras la victoria de Miguel Rodríguez en el 2021 en Torrelavega, se decidió en los últimos 2,5 kilómetros, pero Buba no esperó al final. Lanzó otra ofensiva en el ecuador de la última vuelta y volvió a descolgar a Mira. En el mismo escenario donde a mediados de diciembre terminó segundo luciendo los colores de la Selección, en un evento del calendario internacional, pero esta vez se proclamó campeón de España con un tiempo de 42:25 y 3” de margen sobre el segundo clasificado.

El podio lo completó Carlos Gámez (Catalunya), entrando a 49” de Buba, e impidiendo una segunda medalla juvenil de Galicia en esta carrera al batir por 4” a Iván Fernández. El tudense cruzó la línea de meta en cuarta posición y lamentando no haber culminado su gran remonta con el premio del bronce. André Martínez, el otro corredor de la Selección en esta prueba, se vio afectado por una avería cuando luchaba por los puestos del top-10 y su participación en Xàtiva concluyó en la cuarta vuelta.

De nuevo plata
Por tercero año consecutivo Laura Mira subió al podio del Campeonato de España de Ciclocross. Ganadora cadete en el 2020 en Pontevedra, la porriñesa repitió en Xàtiva la plata júnior alcanzada el año anterior en Torrelavega. La juvenil de la Selección de Galicia comenzó mandando en el arranque, pero Marta Beti (Cantabria) hizo su mejor parcial en la primera vuelta y resultó inalcanzable para la gallega.

La cántabra venció por 31” de margen y Mira mantuvo con solvencia la segunda posición. María Modenes (Euskadi) se hizo con el tercero puesto a 23” de la ciclista de O Porriño. Entre las 30 primeras finalizaron tres gallegas más: Uxía Soto (Selección) 12ª, Vania Gregores (Ponteareas) 21ª, Sarela Conde (Selección) 24ª y Sonia Domínguez (Team Farto - BTC) 27ª.

Las juniors compartieron turno con las élites y Sub23. En una carrera reina femenina que fue un monólogo de la élite asturiana Lucía González (Nesta). Empezó muy fuerte Irene Trabazo, la élite de la Selección, cuarta en la primera vuelta, terminó ocupando la novena posición absoluta y la sexta en su categoría. A 36” de la marinense y a 49” del bronce Sub23 quedó Carla Fernández (Selección). A La viguesa, undécima en la general, le correspondió la cuarta plaza en su grupo de edad.

Bronce Sub23
El guión más imprevisible de todo el campeonato se escenificó en la prueba Sub23 masculina. El pronóstico apuntaba a que el ponteareano Miguel Rodríguez se iba a jugar el título con Gonzalo Inguanzo (Supermercados Froiz) y los dos se encontraron en un vis a vis a las primeras de cambio. El marcaje entre ambos la aprovechó Iñaki Guaresti (Euskadi) para unirse a ellos y más tarde hizo lo mismo Javier Zaera (Aragón), que llegó a rodar con 20” de desventaja respeto a la cabeza.

Rodar en un cuarteto no agradaba al representante de Galicia, que realizó un poderoso cambio de ritmo a falta de cuatro vueltas y otro en el antepenúltimo giro. Su segundo intento hizo daño a sus acompañantes y Rodríguez consiguió distanciarse. Sin embargo, Zaera consiguió volver a situarse a su rueda y el aragonés pasó al ataque antes de la última vuelta. Un movimiento que acusó al gallego. El de Ponteareas cedió y también fue superado por Inguanzo.

En su primer año en la categoría, Rodríguez corrió para ganar y tuvo que conformarse con el bronce, a 19” del nuevo campeón Sub23 Zaera. En el resto de la actuación gallega Zoe del Río (XSM) acabó 12º, Ángel Carril (Coruxo) 20º, Brais Fernández (Maceda) 23º y Borja Gómez (Selección) 27º.

Remonta de podio
El telón se bajó en Xàtiva con la competición élite masculina. En su estreno en la carrera reina masculina del estatal de ciclocross, el alaricano Iván Feijoo le dio la primera alegría al MMR, su nuevo equipo. El triple campeón de España Sub23 hizo valer en la salida su punta de velocidad. Felipe Orts (Burgos BH), que no concedió ningún tipo de opción a su rivales, lo adelantó pronto y el ourensano llegó a bajar hasta la séptima plaza. A partir de ahí, en una prueba que se disputó con mucho viento, fue remontando y su progresión lo llevó a asaltar la tercera plaza a falta de tres vueltas para el final.

Feijoo no permitió que se le acercase Ismael Esteban (Dugan Team), que había sufrido un pinchazo, y compartió podio con Kevin Suárez (Nesta) y Orts. La Selección de Galicia contó en esta prueba con Samuel González, 14º, y Saúl López (Maceda) se clasificó 15º.

En total, la cosecha de metales gallegos en tierras valencianas, entre los logrados por la Selección y por los ciclistas que compitieron por sus equipos, alcanzó la decena: cuatro oros - Team Relay, el de la cadete María Filgueiras, el de la máster 40 Marina González (Islas Cíes) y el del júnior Ricardo Buba-, tres platas -la de la cadete Aroa Otero, la del máster 40A Andrés Calvete y la de la júnior Laura Mira- y tres bronces -el del máster 40B Moisés Leboso (G.D. Diez), el del Sub23 Miguel Rodríguez y el del élite Iván Feijoo (MMR).

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios