La Selección de Galicia de ciclocross disputará el Campeonato de España de Ciclocross que comienza hoy

El estatal de Xàtiva arranca hoy recuperando tras dos años de ausencia la carrera Team Relay, prueba por equipos que la selección gallega se adjudicó en el 2019.

Con 25 ciclistas y una motivación especial la Selección de Galicia se presenta en la localidad valenciana de Xàtiva para participar en el Campeonato de España de Ciclocross 2022. En el primero aniversario de la muerte de Guillermo Sande, fallecido durante el estatal de esta especialidad celebrado hace doce meses en Torrelavega, el combinado autonómico quiere homenajear a la figura de quién fue su técnico durante casi 25 años. La primera oportunidad de brindarle un éxito llegará este viernes en el Team Relay, prueba por equipos que el conjunto gallego se adjudicó en el 2019, la última vez que se disputó, con Sande como seleccionador.

Tras dos años ausente en el programa de este evento, la carrera por relevos Team Relay regresa al Campeonato de España con Galicia defendiendo la corona obtenida en Pontevedra. La salida se dará a las 16:00 horas y las selecciones autonómicas estarán representadas por un sexteto (formado por un cadete, un júnior, un Sub23, una mujer, un élite y un máster) en el que cada ciclista tendrá que completar una vuelta al circuito. Esta competición será un aperitivo de las pruebas individuales que se celebrarán en el fin de semana.

La referencia para el ciclocross gallego se sitúa en las diez medallas obtenidas en el 2021. La lucha por los títulos de cada categorías arrancará en la mañana del sábado con los grupos de edad máster masculinos. Andrés Calvete (Monte Xalo), que a partir de las 10:45 horas entrará en acción en la carrera máster 40, será el único corredor del combinado dirigido por Alberto del Río que tome parte en esta sesión.

Por la tarde llegará el turno, a las 15:00 h., de las mujeres máster y junto a ellas comparecerán las cadetes, categoría para la que Galicia seleccionó a cinco chicas: María Filgueiras (Río Miera), Aroa Otero (Supermercados Froiz), Lorena Patiño (Compostelano), Iris Fernández (Maceda) y Marta Estévez (Supermercados Froiz). El programa del sábado se cerrará con los cadetes masculinos (15:50 h.), una carrera en la que defenderán los colores de la Federación Ciclismo Gallego (FCG) siete chicos: Tomás Pombo (Cambre), Martín Díaz (Caimanes Betanzos), Xoel Cidrás (XSM), Manuel Alonso (Os Esfola Arrós), Mauro Vega (Coruxo), Santiago Otero (XSM) y Gael García (Compostelano).

Domingo
La última jornada se encargarán de abrirla los juniors. Ricardo Buba (Coruxo), Iván Fernández (Vigo - Rías Baixas) y André Martínez (Avanza - O Porriño) componen el trío de juveniles gallegos que a las 09:30 h. se pondrán en marcha. A continuación, a las 10:30 h., otros tres corredores del combinado autonómico estarán en la línea de salida de la competición Sub23: Miguel Rodríguez y Fabián Rodríguez, ambos del Supermercados Froiz, y Borja Gómez (Ponteareas).

Las dos pruebas reinas del campeonato quedan para el final. Galicia contará con cinco corredoras desde las 11:55 h. en la gran carrera femenina: las juniors Laura Mira y Uxía Soto, ambas del Supermercados Froiz, y Sarela Conde (Academia Postal - Abanca); la Sub23 Carla Fernández (Team Farto - BTC); y la élite Irene Trabazo (XSM). El colofón en Xàtiva correrá a cargo de los élites masculinos, desde las 13:00 h., con Samuel González (Máis Que Bicis) como representante del equipo gallego.

La Selección de la FCG lleva varias semanas preparando este evento. El 11 de diciembre se desplazó a Xàtiva para participar con las y con los juniors, más el Sub23 Miguel Rodríguez, en la cita de categoría UCI C2 que tuvo lugar en el mismo circuito que acogerá el Campeonato de España. Además, organizó durante estas Navidades una doble jornada de formación y entrenamiento para cadetes y juniors en el Porriño y en la playa de Aguete en Marín, aprovechando este segundo escenario para practicar los tramos de arena que pueden marcar diferencias en el trazado valenciano.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios