La Selección de Galicia revalidó el título en el Team Relay en el Campeonato de España de Ciclocross, con dedicatoria para Guillermo Sande

Tomás Pombo, Ricardo Buba, Miguel Rodríguez, Samuel González, Irene Trabazo y Andrés Calvete formaron el sexteto ganador en el circuito de Xàtiva.

Hace tres años, la última vez que se había disputado la prueba Team Relay en el Campeonato de España de Ciclocross, Guillermo Sane festejó en Pontevedra la victoria de Galicia, la selección que dirigía. Este viernes el combinado gallego revalidó el título de relevos por equipos en el circuito valenciano de Xàtiva y los integrantes del sexteto ganador mostraron una pancarta desde lo más alto del podio: “Guillermo Sande, siempre con nosotros”. Un mensaje dirigido al cielo, donde descansa desde hace un año quién fue técnico de la Federación Ciclismo Gallego durante casi un cuarto de siglo.

En el primero aniversario del fallecimiento de Sande en Torrelavega, durante la celebración del estatal de ciclocross, la delegación autonómica desplazada la tierras valencianas vivió un día especialmente emotivo. Una victoria con dedicatoria, un triunfo colectivo y un éxito que premia la fuerte apuesta de Galicia por esta especialidad. El élite Samuel González, el cadete Tomás Pombo, la élite Irene Trabazo, el máster 40 Andrés Calvete, el júnior Ricardo Buba y el Sub23 Miguel Rodríguez se impusieron con 5 segundos de ventaja sobre Asturias. El podio lo completó Euskadi.

La estrategia diseñada por el seleccionador Alberto del Río funcionó desde lo principio. Galicia abrió la carrera con el élite vigués Samuel González, que finalizó la primera vuelta en segunda posición, por detrás del representante de Aragón. El relevo la cogió el cadete carballés Tomás Pombo, que de inmediato se situó en primera posición y se mantuvo al frente de la prueba hasta que en el tramo final de su turno lo adelantó el máster valenciano Dany Díaz. La diferencia era mínima y el máster cambrés Andrés Calvete recuperó el mando en el tercero giro al trazado de Xàtiva.

La selección que defendía el título llegó en cabeza al ecuador de la prueba y la responsabilidad de la cuarta vuelta la asumió Irene Trabazo. La élite marinense, la primera de las mujeres que compareció en el circuito entre los conjuntos que luchaban por la victoria, mantuvo intactas las opciones de victoria de su equipo y acabó tercera su puesta, por detrás de Asturias y de la Comunitat Valenciana. Los menos de 20 segundos que cedía Galicia los anuló el júnior gondomareño Ricardo Buba, que le dio paso a Miguel Rodríguez casi a la par del combinado asturiano.

El vis a vis por la victoria se decantó en la primera mitad de la última vuelta. El Sub23 ponteareano contactó con el élite asturiano Mario Junquera nada más arrancar y soltó a su acompañante en el ecuador del recorrido. Rodríguez afrontó con ventaja los sectores de arena, los de mayor dificultad, y tuvo tiempo a saborear la victoria en los metros finales. Cruzó la línea de meta cuando el reloj marcaba 35 minutos y 33 segundos. Junquera terminó a 5” y el élite vasco Iñigo Gómez, a 27”.

Masters y Cadetes
La lucha por los títulos de cada categoría comienza en la mañana de hoy con los grupos de edad máster masculinos. Andrés Calvete, que a partir de las 10:45 horas entrará en acción en la carrera máster 40, será el único corredor de la Selección de Galicia que tome parte en esta sesión.

Por la tarde llegará el turno, a las 15:00 h., de las mujeres máster y junto a ellas comparecerán las cadetes, categoría para la que el combinado autonómico seleccionó a cinco chicas: María Filgueiras, Aroa Otero, Lorena Patiño, Iris Fernández y Marta Estévez.

El programa del sábado se cerrará con los cadetes masculinos (15:50 h.), una carrera en la que defenderán los colores de la Federación Ciclismo Gallego (FCG) siete chicos: Tomás Pombo, Martín Díaz, Xoel Cidrás, Manuel Alonso, Mauro Vega, Santiago Otero y Gael García. El domingo concluirá el Campeonato con las categorías juniors, Sub23 y élites.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luz Iglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios