Las cadetes lideran el repóker de medallas del ciclocross gallego en el segundo día del Campeonato de España

Oro y plata para el combinado autonómico con María Filgueiras y Aroa Otero. Marina González (Islas Cíes) se proclamó campeona máster 40A, Andrés Calvete (Selección Galicia) obtuvo la segunda plaza en los máster 40A y Moisés Leboso (G.D. Diez), la tercera en los 40B.

El día después de que la Selección de Galicia había revalidado el título Team Relay, el ciclocross autonómico firmó otra sobresaliente jornada en el Campeonato de España que se está celebrando en la localidad valenciana de Xàtiva. Sumó cinco medallas y dos llegaron en la categoría cadete. María Filgueiras se colgó el oro y Aroa Otero la plata en una carrera en la que las gallegas estuvieron a punto de copar el podio. Los otros tres metales los conquistaron ciclistas masters: Marina González (Islas Cíes) venció en el grupo de edad 40A; Andrés Calvete (Selección de Galicia) finalizó segundo en el 40A; y Moisés Leboso (G.D. Diez) se hizo con la tercera paza en el 40B.

La betanceira María Filgueiras, ganadora esta temporada de la Copa de España, era la gran favorita en las cadetes y dominó de principio a fin. Desde el esprint inicial se puso al frente del pelotón y la fuerza de su pedaleo provocó un corte de cuatro corredoras en el que entraron sus compañeras de selección Aroa Otero y Lorena Patiño. “Traté de salir bien y mantener el ritmo durante toda la carrera, sobre todo evitando errores”, comentó Filgueiras, que no tardó en marcharse en solitario y manejó hasta el tramo final una ventaja alrededor de los 20 segundos.

En el trío perseguidor Leyre Almena (Teika) era la amenaza para el triplete gallego en el rápido circuito valenciano. Patiño no pudo mantener el ritmo de sus dos acompañantes, que luchando por la segunda plaza acabaron por acercarse mucho a Filgueiras. La corredora de Betanzos, con un tiempo de 27:33, venció por 4” de ventaja a Otero. La porriñesa doblegó por la misma diferencia a Almena y la santiaguesa Patiño concluyó a 43” de la vencedora.

“Más o menos llevaba controlada la distancia con respeto mis rivales y, aunque en la última vuelta me recortaron bastante, pude hacerme con la victoria”, señaló Filgueiras, subcampeona en el 2021. El nivel de Galicia quedó de manifiesto con el resultado de las otras dos representantes de las selección dirigida por Alberto de él Río: Marta Estévez finalizó décima e Iris Fernández, duodécima.

Pombo, cuarto
La sesión de tarde en el trazado de ‘Les Pereres’ estuvo dedicada en exclusiva a las carreras cadetes. En la masculina, la medalla se le escapó a Galicia en los metros finales. Tomás Pombo se soldó en la salida a la rueda de David Ivars (Teika) y los dos se distanciaron del resto de participantes. A este ataque inicial consiguió responder Hodei Muñoz (Euskadi). El vasco conectó con el dúo de cabeza y en la segunda vuelta se enganchó con el representante gallego, una situación que aprovechó Ivars para abrir un mínimo hueco.

El carballés Pombo y Muñoz intentaron sin éxito anular a diferencia de Ivars, que nunca superó los 10 segundos, y en el tramo final se les unió Roc Cabí. El ciclista de la selección catalana rodó cuarto durante toda la carrera, pero acabó cruzando la línea de meta en segunda posición. Tercero entró Muñoz y cuarto, quedando a 5” del podio, el mejor clasificado de la Galicia. ‘Medalla de chocolate’ con sabor amargo después de la gran actuación de uno de los componentes del equipo que en la víspera venció en el Team Relay.

El combinado autonómico contó en el top 10 con otro representante, Santiago Otero (9º), mientras que Martín Díaz finalizó 18º, Gael García 19º, Manuel Alonso 24º, Mauro Vega 27º y Xoel Cidrás 71º.

Masters
Las carreras de los grupos de edad máster aportaron tres medallas a la cuenta del ciclocross gallego. Marina González, defendiendo los colores del Islas Cíes Cycling Team, logró la victoria absoluta en la prueba femenina y la verinense afincada en Vigo recibió el maillot de campeona máster 40A, subida al escalón más alto del cajón. En el podio estuvo escoltada por Ruth Moll (Oviedo.es), a quién superó por 27”, y por María Fernández (Mountain Bike Madrid). En otras categorías, Eva Ortega (Biciosos Rías Baixas) obtuvo el cuarto puesto en las 30B y Sonia Costoya (Corbelo), la sexta en las 50A.

Uno de los grandes triunfadores de este campeonato es Andrés Calvete. Tras formar parte el viernes del sexteto campeón en el Team Relay, el corredor de Cambre sumó una segunda medalla en Xàtiva al conseguir la plata máster 40A. Representando a la Selección de Galicia, remontó hasta la segunda plaza absoluta, terminando la 21” del campeón en su grupo de edad, Isaac Suárez (Nesta).

La novena posición la ocupó Moisés Leboso, un puesto que otorgó al porriñés del G.D. Diez el bronce máster 40B. En este grupo de edad Guillermo Álvarez (Condado Bike) se clasificó séptimo. En el balance de los másters gallegos destacan tres puestos más entre los diez primeros de sus categorías: Óscar González (Máis Que Bicis), 7º en los máster 50A; Antonio González (Salvaterra), 8º en los máster 60A; y Valeriano Carrera (Grupeta Pan de Zarko), 6º en los máster 60B.

Clausura
La última jornada del Campeonato se encargarán de abrirla este domingo los juniors. Ricardo Buba, Iván Fernández y André Martínez componen el trío de juveniles gallegos que a las 09:30 h. se pondrán en marcha. A continuación, a las 10:30 h., otros tres corredores del combinado autonómico estarán en la línea de salida de la competición Sub23: Miguel Rodríguez, Fabián Rodríguez y Borja Gómez.

Las dos pruebas reinas del campeonato quedan para el final. Galicia contará con cinco corredoras desde las 11:55 h. en la gran carrera femenina: las juniors Laura Mira, Uxía Soto y Sarela Conde; la Sub23 Carla Fernández; y la élite Irene Trabazo. El colofón en Xàtiva correrá a cargo de los élites masculinos, desde alas 13:00 h., con Samuel González como representante del equipo gallego.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista

Publicar un comentario

0 Comentarios