Javier Busto y Eva Ortega se coronaron en Noia, como los primeros campeones de Galicia de Resistencia

El Extol MTB Team se impuso en las dos clasificaciones élite.
La primera temporada de la modalidad de Resistencia dentro del calendario de la Federación Ciclismo Gallego (FCG) bajó el telón con su cita más importante y con récord de participantes.
Las 3 Horas BTT de Noia reunió a 280 bikers para la disputa del Campeonato de Galicia en el circuito del Polígono Industrial de Agualevada. La formación del Extol MTB Team, por medio de Eva Ortega y Javier Busto, dominó por partida doble las clasificaciones élite.

Antes de que las bicicletas hubieran comenzado a rodar durante 3 horas en el evento organizado por el Club Peña Ciclista Toxo, se guardó un minuto de silencio en memoria de los fallecidos y desaparecidos en la tragedia del 'Villa de Pitanxo' en las aguas de Terranova. De este homenaje se pasó a una accidentada puesta en escena con la caída nada más arrancar de Manuel Ángel Parada (Xesteiras), que había salido desde la primera fila de la parrilla. Con el ganador de la general de la Copa Galicia dando con sus huesos en el suelo, un compañero de su equipo como Alejandro Trasbach y Busto fueron los principales protagonistas de la carrera.

Por tan solo 10 segundos de diferencia, y después de dar once vueltas al circuito, el élite del Extol firmó el mejor registro en la línea de meta cuando el reloj marcaba 2 horas 57 minutos y 55 segundos desde el inicio de la prueba. Trasbach le exigió hasta los metros finales y obtuvo el título máster 40, mientras que Daniel García le otorgó otra corona al Xesteiras al finalizar tercero, a 57" de Busto, y proclamarse campeón máster 30.

Casi todos los ciclistas que compusieron el top10 consiguieron medalla en sus categorías. El noiés Ángel Maneiro (Vigo - Rías Baixas), que terminó cuarto, venció entre los Sub23 y en el podio estuvo escoltado por Diego Marnotes (Terras de Cea) e Ignacio Casal (Os Esfola Arrós), segundo y tercero respectivamente en su grupo de edad. La quinta posición la ocupó Yago Fernández (Extol), segundo en los élites; sexto se clasificó Diego Álvarez (MTC), segundo en los máster 40; séptimo hizo Parada, segundo en los máster 30; octavo concluyó David Fernández (Narón), tercero en los élites por delante de Pablo Liñares (Xesteiras), noveno en la general; y en la décima posición aparece Antonio Rodríguez (Ourense Termal), tercero en los máster 40. El cajón máster 30 lo completó Samuel Baña (Toxo).

En el resto de categorías individuales masculinas, Martín Sestelo (Avanza - O Porriño) se impuso en los juniors por delante de Iván Belmonte (Aluminios Cortizo), segundo, e Iago Carou (Jealsa - Barbanza), tercero. En cuanto a los máster 50, Francisco Xavier López (MTC) superó a su compañero de equipo Juan Manuel Expósito y junto a ellos subió al podio Manuel Castro (Toxo). Por último, en los máster 60 Carlos Gómez (Ourense Termal) se adjudicó el título, Antonio González (Salvaterra) quedó segundo y Manuel Carballo (Terras del Eume), tercero.

Tres coronas femeninas
La gran favorita entre las mujeres cumplió con los pronósticos. Eva Ortega, ganadora de la Copa Galicia, prolongó su hegemonía acumulando ocho vueltas en 2:40:47. La corredora del Extol aventajó en 6:29 a la también élite Irene Trabazo (XSM) y tercera finalizó Rebeca Muñoz (Xesteiras), conquistando la corona máster 40. Mar Delgado (Monteneme - Calvo) se colgó el bronce élite y con la 'medalla de chocolate' en la categoría reina quedó Desiree Fernández (Ribadumia).

El tercer título que estaba en juego lo logró Sofía da Silva (Os Mosqueteiros), primera máster 30. En este grupo de edad Silvia Blanco (Avelaíñas) se anotó la segunda plaza y Mirian Iglesias (Media Ducia), la tercera. La recompensa de un puesto de podio también la disfrutaron en las máster 40 Rebeca Nieto (Vara y Pedal), segunda, y Andrea Pousada (Poio Bike), tercera.

Los premios del primero Campeonato de Galicia del 2022 se encargaron de entregarlos Santiago Freire, alcalde de Noia; Laura Salgado, concejal de Deportes; Miguel Mato, presidente del CPC Toxo; Carlos Martínez secretario del club organizador; y por parte de la FCG su presidente Juan Carlos Muñiz y los directivos David Carrillo y Óscar Sánchez.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Luz Iglesias

Publicar un comentario

0 Comentarios