La Gala del Ciclismo Galego se celebró en Vilagarcía y estuvo cargada de emoción

La Federación autonómica entregó más de 170 premios por resultados de los dos últimos años y a título póstumo rindió tributo a tres figuras históricas: Guillermo Sande, Ernesto Falcón y Adolfo Soliño.

Tras no poder celebrarse en el 2021 a causa de la pandemia, el Ciclismo Galego recuperó este sábado su Gala en el Auditorio Municipal de Vilagarcía de Arousa. Fue una noche cargada de emoción con el homenaje póstumo a tres figuras históricas: Guillermo Sande, Ernesto Falcón y Adolfo Soliño. En un acto en el que la Federación Ciclismo Galego (FCG) quiso poner en valor el esfuerzo conjunto de todos los estamentos para seguir pedaleando durante la pandemia, se entregaron dieciocho Menciones Especiales y más de 170 premios por los resultados de los dos últimos años.

La elección de Vilagarcía como escenario de la Gala sirvió a la FCG para distinguir a este ayuntamiento por su modelo de movilidad sostenible apostando por las ciclo vías y promocionando el uso de la bicicleta. La otra Mención Especial concedida a la capital de Arousa recayó en uno de sus vecinos más ilustres. Gustavo César Veloso puso al término de 2021 el punto final a una excepcional trayectoria de 20 años como corredor profesional. En el día de su 42 aniversario, el doble ganador de la Volta a Portugal y de la Volta a Catalunya 2008 no pudo asistir a recoger el galardón a su carrera debido a sus obligaciones como director deportivo del conjunto portugués Tavfer - Measindot - Mortágua y en su lugar lo recibieron su mujer y su hijo.

A uno de los padres deportivos de Veloso, a Ernesto Falcón, también se le rindió tributo, pero de manera póstuma. El eterno presidente del Club Ciclista Cambados, y vicepresidente de la Federación autonómica durante 16 años, falleció el pasado mes de diciembre, días después de la muerte de otro dirigente inolvidable como Adolfo Soliño, presidente desde 1987 del Club Ciclista Cangas. La emoción tampoco se pudo contener al recordar a Guillermo Sande. El pasado 10 de enero se cumplió el primer aniversario de la muerte de quien dedicó casi 25 años de su vida a trabajar a favor del ciclismo ejerciendo de técnico de la FCG.

“El 2021 fue un año cruel de principio a fin con nuestro ciclismo” resumió Terio Carrera, presentador de la Gala y que estuvo acompañado en la animación por el humorista Pepo Suevos. La FCG otorgó catorce Menciones Especiales más: a Sinesio Vázquez y a José Luis Padín, al jubilarse como árbitros; a Ángel Suárez, como mejor ciclista gallego a nivel internacional en el 2021; al Team Farto - BTC, por convertirse en el primer equipo profesional gallego femenino; a Carlos Canal, Samuel Blanco y Guillermo García Janeiro, por dar el salto al pelotón profesional; al Vigo - Rías Baixas y al Supermercados Froiz, ganador y segundo clasificado, respectivamente, del Ranking Élite español 2021; al Aluminios Cortizo y al Vigo - Rías Baixas, vencedor y segundo clasificado, respectivamente, del Ranking Élite español 2020; a la TVG2, por su difusión del ciclismo; y a Protección Civil de Galicia -  Axega, por su colaboración en los eventos de ciclismo.

Diplomas
La Gala también sirvió para premiar los resultados deportivos más singulares de los dos últimos años. Se entregaron más de 170 diplomas. Por el escenario del auditorio vilagarciano desfilaron las ganadoras y los ganadores de los Rankings FCG 2021 de Carretera, BTT y Ciclocrós; las ciclistas y los ciclistas que consiguieron medallas en los Campeonatos de España, y aquellas y aquellos que subieron a los podios finales de las Copas y de los Opens de España tanto en el 2020 como en el 2021. Además, de manera excepcional se coronó a las tres primeras y a los tres primeros de la Copa Galicia Cadete de Estrada, una ceremonia que en su día no se pudo realizar en las mejores condiciones.

“Detrás de los deportistas hay mucha gente trabajando y en esta época de adversidades el ciclismo gallego se supo reinventar y trabajar codo con codo para salir a las carreteras y hacer eventos con garantías sanitarias”, señaló Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Ciclismo Galego, que subrayó dos datos: “Las licencias aumentaron un 20% en el último año y para esta temporada 2022 tenemos en el calendario unos 180 eventos”.

La directiva y el equipo de trabajo de la FCG estuvieron acompañados por representantes de entidades públicas y privadas: Tanía García, teniente alcaldesa de Vilagarcía; Miro Senén, concejal de Deportes; Ramón Pereiro, jefe territorial de la Consellería de Presidencia Xustiza e Turismo de la Xunta de Galicia en la provincia de Pontevedra; Daniel Benavides, jefe de servicio de la Secretaría Xeral de Deportes de la Xunta de Galicia en Pontevedra; Gorka Gómez, diputado provincial de Deportes de la Deputación de Pontevedra; Cristina Fernández, alcaldesa de Ponteareas; Miguel Bouzó, concejal de Deportes de Ponteareas; y Manuel Tanoira, jefe de ventas de Toyota Compostela Móvil.

Puro Ciclismo, purociclismo, blog, ciclismo, giro, tour, vuelta, clasicas, bici, bicicletas, noticias, entrevistas, ciclocross, mtb, btt, cx, pista
Foto: Yaiza Fernández

Publicar un comentario

0 Comentarios